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sábado, 28 de mayo de 2011
Escuela y Comunidad
Edgar Omar Ramírez Read.-Valladolid, España gin)
Hola:
De nuevo aqui intentando despertar a los intelectuales y expertos en
educacion y otras ciencias con mis elucubraciones e intentos de reflexiones
sobre el fenomeno educativo.
Un saludo afectuoso a todos los miembros del grupo.
siempre
Hoy día se ha convertido en una verdad incuestionable, la influencia que sobre el conjunto de la sociedad vienen ejerciendo los cambios originados con la emergencia de lo que se ha convenido en llamar "sociedad informacional", "de la información", "del conocimiento", "post-industrial", etc.
La importancia y velocidad de estos cambios sociales, económicos y culturales son de una magnitud tal, que provocan un serio y constante cuestionamiento a los tradicionales agentes de socialización. La escuela, como tal, no escapa a la realidad que conforman los retos y demandas que la sociedad actual convierte en exigencias prioritarias para un desarrollo armónico y equitativo de todos sus componentes.
Para que la escuela pueda enfrentarse a los mismos con ciertas posibilidades de éxitos, es necesario que ella reflexione y redefina su papel, toda vez que el monopolio que poseía de la educación ha desaparecido y las posibilidades de aprendizaje y adquisición de información se amplían a otros agentes y contextos, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías.
De manera que es necesario una reformulación de las relaciones de la escuela con los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de lograr una intervención socio-educativa capaz de proporcionar a los individuos las herramientas(cognitivas, destrezas y habilidades, actitudes, etc.)imprescindibles para afrontar con cierto nivel de éxito, las exigencias, retos y demandas que la sociedad les plantea, no sólo en lo económico(inserción en el mundo laboral y aportes al sector productivo de la sociedad), sino también en términos sociales(política, ong`s, clubes, asociaciones, voluntariados, etc.) culturales(desarrollo de actitudes y aptitudes artísticas y culturales en general...)y personales(sujeto más crítico y con capacidad de adaptación y transformación).
Desde este punto de vista nos parecen pertinentes el análisis de cuatro indicadores, para desarrollar e incrementar los lazos de unión entre la escuela y la sociedad.
1-Identificación: Esta debe ser de ambos actores(escuela y sociedad) ya que solo conociendo al otro(la sociedad o entorno) y el reconocimiento de uno mismo(escuela) se podría establecer acciones de colaboración reciprocas entre los diversos agentes que conforman estas realidades. Esta relación de colaboración reciproca se ha de desarrollar a partir de las posibilidades, fortalezas y deficiencias reconocidas de cada uno.
2-Autoestima Comunitaria: Ello solo se alcanzaría si la escuela es capaz de actuar, participar y colaborar de forma integrada con el espacio social que le rodea. Vale decir que el desarrollo de la acción educativa, llevada a cabo por la escuela, debe tener en cuenta las necesidades, posibilidades de la comunidad en general, pero además que la propia comunidad se haga consciente del papel que la escuela desempeña en su propio desarrollo.
3-Incremento de Recursos: Es importante significar que no sólo se debe centrar todas las acciones de la escuela en la búsqueda de recursos económicos y financieros, imprescindibles para la ejecución de proyectos y programas elaborados y propuestos, sino que además se deben identificar e incorporar los recursos humanos y estructurales que la comunidad pueda aportar, con el objetivo de lograr una mayor interrelación entre ambos agentes y además una acción educativa vinculada de forma indirecta con la realidad del educando. Sin dudas que al final los objetivos propuestos serán más fáciles de alcanzar por la unión de voluntades.
4- Poder de Influir: Es obvio que si la escuela en la planificación, elaboración, desarrollo y aplicación de su acción educativa se identifica, toma en cuenta y utiliza los recursos que la comunidad les puede aportar, esto se traduce en; conocer sus problemas y aportar soluciones, participando y haciéndola participar de forma conjunta en actividades diversas, valorando y utilizando sus recursos. Sin dudas que la imagen, como institución de la escuela se verá fortalecida y por tanto la capacidad de influir será manifiesta.
Sin embargo en lo que se refiere a los elementos para el diagnóstico y las propuestas de actuación, quisiera señalar algunas consideraciones que me parecen pueden enriquecer(sin pretensiones) las decisiones que tiendan a fortalecer estos indicadores
En el caso del trabajo con las familias creo que, si bien se deben establecer relaciones estrechas de colaboración, considero que la escuela no debe suplantar, ni suplir el papel de la familia, sino más intentar que cada uno desempeñe su rol en la educación y formación de la alumna/o.
Es necesario que la escuela entienda la dimensión de los cambios y la repercusiones de estos en la estructura familiar(monoparentales, desestructuración, etc.),y la familia debe hacerse consciente del enorme potencial de la escuela para el desarrollo socio-psico-emocional de las/os niñas/os.
Cuando se habla de intervención individualizada, que se debe entender que "se ha de superar(...)la tendencia a relacionar estas acciones solo con el conflicto". Me parece que esta tendencia se corresponde con un discurso social impuesto y por tanto debe ser superado, pero no simplemente con una atención global sino, que además se asumiera el conflicto como un hecho normal, producto de las diferencias naturales, sociales, y económicas. Lo que planteo es tratar de educar en y con el conflicto. Evitando los estigmas y las etiquetas hacia las personas.
En lo que se refiere a las iniciativas colectivas, por ejemplo las Escuelas de Padres y Madres en nuestro País, estas no sólo se deben detener en la mejora de la información ofrecida, en culpabilizar a los padres y en ofrecer actividades de formación. Si no que también han de proponer una vinculación activa, de las madres y los padres con el centro(en algunos caso dotándolos de poder de proponer y decidir).
A pesar de que"(...)cuando parece que los docentes desprecian a las familias del alumnado sin problemas", esto nos parece contradictorio con lo que aparenta estar sucediendo en la realidad: que se rechazan(desde la escuela y profesores)los alumnos problemáticos y por vía de consecuencia a sus familias.
Tal parece que uno de los factores de mayor incidencia en los resultados, a todas luces negativos, de la escuela como agente educativo, es el distanciamiento que respecto a ella tienen las familias. Razón por la cuál es necesario el desarrollo de toda una estrategia de "Marketing", que sea capaz de reducir los niveles de desinterés y desconocimiento que de la gestión educativa tienen las madres y padres.
Lo que está claro es que, las familias y la escuela deben pactar en favor del centro educativo, procurando una educación de calidad para sus hijas e hijos. Es evidente que de esta unión ha de surgir un clima favorable para enfrentar los problemas de las familias, la escuela y las alumnas/os.
Considero que una de las razones que provocan este distanciamiento es que, el papel de la escuela está sobredimensionado en la sociedad, razón por la cuál la escuela se muestra impotente para resolver todos los problemas sociales(como pretenden los expertos y analistas de los medios de comunicación y de instituciones u organizaciones ajenas al entorno escolar). De modo que considero que la solución de las llamadas "disfunciones sociales y familiares", llegarían a partir de una labor conjunta de todos los agentes sociales y no solo de la escuela. Por tanto si ésta debe redefinir y replantear su función, no menos lo deben hacer los demás agentes sociales en sus relaciones con la escuela.
Con lo cual es necesario que la escuela se abra y con ella la/os docentes, dando cabida y trabajando de forma conjunta y armoniosa con otras organizaciones e instituciones y otros profesionales que, desde perspectivas menos institucionales, normatizadas y burocráticas, desarrollan una labor educativa tan importante como la escuela y sus profesoras/es.
Ahora la pregunta sería ¿quién debe dar el paso inicial para realizar esta labor conjunta y colaborativa? ¿La escuela, las/os profesoras/es, la comunidad, la administración, las organizaciones e instituciones vinculadas a la educación desde otras perspectivas y contextos? ¿No habría que revestirse de cierta humildad y ceder un poco del espacio y poder que se posee, como "productor" y transmisor del conocimiento? ¿Estaría la escuela y sus profesoras/es dispuestos a ceder? ¿Hasta que punto?
Otra reflexión es la del uso del territorio como fuente de recursos y desarrollo de actividades de aprendizajes. Aquí vuelvo a lo de antes, si bien reconozco que la escuela debe tomar en cuenta su entorno y las posibilidades que este ofrece, intentando incorporar a sus PCC(Proyecto Curricular de Centro) inexistente en la mayoría de nuestras escuelas por no decir en todas, el uso de los distintos recursos de la comunidad. No comprendo porque las instituciones que ofrecen y tienen oportunidad de aportar estos recursos lo hacen, casi siempre, al margen de la escuela, así mientras a la escuela se le exige que se vincule mas con la sociedad, ésta (la sociedad)parece que le huye.
Y mientras la escuela se debe mover hacia la sociedad y esta se mueve en sentido contrario. Sin embargo, al final los fracasos y desviaciones son y seguirán(eso parece) siendo culpa de la escuela .
Una estrategia interesante sería el establecimiento de una red de Centros Públicos(para mejorar la transición de un nivel a otro), si existe con cierto nivel de éxito en el sector privado, no entiendo porque no en lo público.
Habría que establecer, creo yo, si la desvinculación entre los Centros Públicos de diferentes niveles, y de una misma zona de influencia, se debe a la gestión de los propios centros(PEC), o si por el contrario, existe alguna responsabilidad en la política establecida por la administración(SEE-Direcciones Regionales), que impidan dar coherencias a los proyectos educativos. De esta forma se podría dar credibilidad a aquello de que "se privatiza la educación, pero con fondos públicos". Además es necesario establecer que papel desempeñan los diversos sectores sociales en la posible desvinculación entre unos centros y otros.
En definitiva, creo es imprescindible que la Escuela deje de ser un espacio cerrado, excluyente, polarizado, pasando a convertirse en un interlocutor válido, no pasivo, en las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad.
Con lo cual está obligada a redefinir su papel monopólico de la educación y transmisión del conocimiento, en favor de una mayor integración de las demás instancias sociales que hoy día desarrollan una labor de fundamental importancia para la formación y educación de los ciudadanos.
Es necesario que se entienda que actualmente la educación es responsabilidad de toda la sociedad(familia, escuela, gobierno, sociedad civil, etc.). Pero además intentando que estos sectores también comprendan que la responsabilidad de educar es y debe ser compartida. Que la exigencia, por tanto, no debe recaer solo en la escuela, sobretodo cuando la sociedad es incapaz de resolver los problemas que ella misma genera (desigualdad, marginalidad, delincuencia, violencia, desempleo, agresión al medio ambiente...)
Edgar Omar Ramírez Read.-
Valladolid, España
Junio-28-2001
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