Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Segunda Entrevista a Fausto Rodríguez Mesa



La Lucha Contra la tiranía

José Enrique Méndez Díaz:

¿A qué edad aprendió usted a valorar la democracia, alcanzando las ideas liberales que le llevaron a declararse en lucha contra la Tiranía de Trujillo.

Fausto Rodríguez Mesa:

No preciso edad, pero si recuerdo haber oído en mi hogar las diferentes conversaciones que se desarrollaban en contra del régimen; lo que hizo se creara en mí una actitud de total rechazo a la tiranía. Estos sentimientos permanecen en mí y fluyen después cuando me proponen participar en un movimiento en contra del régimen, además de ya estar cansado de oír tantos comentarios negativos sobre el mismo. Mi respuesta fue afirmativa y pase a formar parte activa del Movimiento Clandestino 14 de junio debido a mí. formación democrática

José Enrique Méndez Díaz:

En la obra Complot Desvelado de la Fundación Testimonio, se hace referencias de contactos establecidos por el doctor Gómez Pérez con fines de propagación del Movimiento Catorce de Junio, en el Sur de la República Dominicana, donde se explica en detalles que viaja al sur del país y organiza en San Juan de la Maguana el grupo correspondiente a esa ciudad en entrevista que celebra con el ingeniero Jaime Capell Bello, Fausto Rodríguez Mesa, Víctor Fleury y José Agustín Villamán. ¿Cómo creció este núcleo, ganado simpatías en diferentes sectores de la Ciudad de San Juan

Fausto Rodríguez Mesa:

Afirmativamente fui contactado junto a otros compañeros y empezamos a trabajar de manera secreta, involucrando a otros individuos de confianza y de esta manera fue creciendo el numero de participantes en este proceso.

José Enrique Méndez Díaz:

En la página 311 de la Obra Compló Develado, aparece su imagen, con número 303, dentro de un conjunto de fotografías de los presos, o elementos envueltos en el Movimiento Conspirativo-celular 14 de Junio, contra el Gobierno dominicano, descubierto en enero de 1960. ¿Puede usted darnos detalles de los apresamientos y torturas de que fue victima a raíz de ser prisionero político.

Fausto Rodríguez Mesa:

Como no, durante este tiempo fui prisionero en diferentes ocasiones, vivía eternamente en una zozobra fruto de una persecución constante y sin saber cuando volverían por mi; privado totalmente de libertad pues era prácticamente un preso domiciliario. En diferentes ocasiones fueron a buscarme a mi casa prácticamente tumbando la puerta de manera muy violenta.

La noche en que descubren el complot, fui llevado primero a la fortaleza de San Juan de la Maguana donde fui sometido a fuertes interrogatorios y cruelmente torturado con miembros de toro, de allí trasladado a Santo Domingo y conducido a la Cárcel de la Victoria. Luego, a La cuarenta confinado a nivel de solitaria, sin alimento, totalmente desnudo y torturado en la silla eléctrica.


José Enrique Méndez Díaz:

Roberto Cassa en su obra Orígenes del Catorce de Junio, se le describe como devoto católico, quien recriminó al equipo coordinador del movimiento catorce de junio por no acceder a una solicitud suya de un arma corta par atentar de manera solitaria contra Trujillo. ¿Fue esta causa de su renuncia del Movimiento. Fausto Rodríguez Mesa:

Correcto era un católico práctico y ya cansado de tantas noticias de infamias del régimen y viendo lo peligroso de la situación en que nos encontrábamos, solicito un arma para proceder a quitarle la vida a Trujillo y luego matarme. Esto seria posible pues yo estaría cercano al tirano durante su visita a San Juan de la Maguana debido a mi participación en el acto que se realizaría en su honor. Esta arma nunca fue recibida por mi, lo que me indigno muchísimo y en ese momento de contrariedad me pronuncie y dije que ya no contaran mas conmigo. Pero esto nunca fue motivo de renuncia al movimiento.


José Enrique Méndez Díaz:

En variados documentos se le señala como protegido de Tomas F. Reilly ¿Participó usted en acciones conjuntas, programadas por la iglesia de San Juan contra la Tiranía. ¿ Cómo valora usted frente a la Tiranía a Monseñor Tomas F. Reilly

Fausto Rodríguez Mesa:

Si, realmente fui un protegido de Tomas F. Reilly, con quien sostenía una gran amistad y quien me visitaba frecuentemente a mi casa para pedirme ciertos consejos. En una ocasión, fue a visitarme a preguntarme si aceptaba un cheque de donación de parte del régimen, y mi respuesta fue aconsejarle que no tomara ese dinero para que no se viera luego por esta causa, comprometido a estar al servicio de la tiranía. Esta fue toda mi participación, nunca estuve en ninguna actividad conjunta con la iglesia en contra del régimen

José Enrique Méndez Díaz:

En algún momento recibió presión política de Trujillo su familia. O acaso conoció en detalles las causas que impulsaron al Capitán Piloto Otilio Méndez Aquino a escapar en unidad aérea hacia Puerto Rico.

Fausto Rodríguez Mesa:

Si, luego de saberse mi participación activa en contra del régimen, se empezaron a sentir las presiones. Mi cunado Tilito empezó a tener problemas en su posición de militar hasta el punto que se le solito se encargara de tramitar mi divorcio con su hermana. Muy presionado por toda la situación de peligro en que se encontraba decide arriesgarlo todo y escapa en un avión a Puerto Rico, donde vivió en calidad de exiliado político.

No hay comentarios: