Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

CONCIENCIA


Adrianina Caamaño

A proposito del " Día Internacional de los Pueblos Indígenas "/


Poema dedicado al hallazgo de minas de oro , en el fértil valle de San Juan
(Recorrido desde nuestro descubrimiento)



En la otrora magnificencia de mis días

en el esplendor de mi inmaculada inocencia

afable y gentil fueron mis instintos

de la genética herencia de mis ancestros

Contemplaba la hermosura de la candente virginal naturaleza

Dotada de fastuosa tierra

suntuosidad de ríos son

Mis cubiertas cubrían mi cuerpo desnudo

en la irrigación de tú líquido

Inyectabas tú sangre en mis terrenos

Fuiste apetecible, de los que perpetraron mí suelo


Una fecha inolvidable…. ¡La llegada del imperio codiciando mi reino

mi oro

mi cuerpo mancillaste en tú locura


Depredadores violentos malversaron la confianza

como áspid fue tú herencia

Engañaste en tú astucia

el candor patrimonio de mi raza clemente

Llanto

Sangre

dolor fue el resultado de tú odiosa estadía impenitente.



Pero pasado el tiempo…

! Las heridas se curan, pero quedan


Plasmada cicatrices como escudo valiente y emblema sellado

al pie de la era, alzaremos la frente y la conciencia

en la sutil propuesta de nuestras fuentes

Estamos alertas, teniendo la experiencia de las áureas promesas

en la perfidia ilusión

de nefastas consecuencias

sepultando el pueblo en una vorágine de turbulencias.

Que nos libre Dios s! Sucumbir a la tentación, de matar nuestro cielo

envenenar nuestro aire

destilando tú veneno en mi amado verdor

impactando la flora

impactando la fauna que nos regalo el creador

¡Sanjuaneros unidos, no permitiremos, que nos caiga, el pavor repentino
dirigido por el dios mamón!

Subiré a la montaña, clamando a viva voz
que mi vida no es nada, si permitimos paciente

convertir nuestro Valle ¡En escombros de tinieblas, y lágrimas de temblor.

No hay comentarios: