Hay toda una comunidad de hombres y mujeres dominicanos identificados con sus ancestros de origen taínos.
Contemporáneos taínos con habilidades de trabajar con la madera y la piedra.
Antropóloga Fátima Portorreal, prefirió su Murciélago Cemí
Los artesanos de Cemies de las costas playeras del gran Santo Domingo, nos han honrado al presentarnos una muestra de su producción artística.
José Enrique (Ike Méndez) y su preferido Cemí
El Grupo Guabancex Viento y Agua, encabezado por la antropóloga Fátima Portorreal, el profesor Dominicano Antonio de Moya, Lynne Guitar y un servidor José Enrique Méndez, entre otros, iniciamos un primer contacto con la comunidad de talladores contemporáneos de Cemies, donde una vez más al contemplar la calidad artesanal de sus obras comprobamos la tesis de Antonio de Moya quien escribió que "El genocidio Taíno es la gran mentira de nuestra historia... los Taínos dominicanos siguen viviendo 500 años después del contacto europeo".[43] El camino que tomará la identidad Taína en la Republica Dominicana dependerá en dos factores: primero, la resistencia de los elementos culturales indígenas en contra de la cultura del Oeste, la cultura de desarrollo y globalización, y segundo, el trabajo de individuos y comunidades motivadas de examinar críticamente la composición de su identidad.
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