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viernes, 29 de julio de 2011

Llamado a reflexión sobre las Cartas Pastorales de 1844 y 1961


Julio, 2011

Mensaje de Argelia Tejada Yangüela


Cuando se trata de la Iglesia nuestros historiadores guardan silencio.. Me gustaría estar equivocada.. Quizás alguno de ustedes me pueda iluminar. Ya sé que algunos medios prefieren no tratar este tema y mantenerse del lado de amigos poderosos; es más rentable que la objetividad.

Desconocía el libro de Juan Mariñez que trata sobre la Carta Pastoral de 1844 para respaldar a Pedro Santana en contra de Duarte. Tampoco sabía queDuarte y muchos de los libertadores fueron excomulgados. La segunda edición del libro está en imprenta y recoge el debate. No soy historiadora y la mayoría de mis estudios en sociología los realicé fuera del país. Si existen evidencias contrarias me gustaría me las señalaran, con sus fuentes.

Les envío el artículo que escribí sobrelas dos pastorales, la de 1844 y la de 1961. Sobre la última nadie me la cuenta, pues conocí a Panal; y a O’Reilly yviví esa historia. También viví el rechazo que tuvimos de parte de miembros de la Iglesia cuando intenté comunicarme con el Nuncio para realizar una manifestación frente a la nunciatura despuésque los dirigentes del Movimiento 14 de Junio fueron encarcelados. Este plan existía, pero se quería contar con la solidaridad del nuncio para que abriera las puertas y no permitiera que la gente fuera ametrallada. Este nuncio fueenviado por Juan XXIII, y fue quién hizo presión para que la Jerarquía escribiera la Pastoral. Nuestros obispos estaban muy ocupados legitimando el régimen,

Me sorprendió que el Museo de la Resistencia generalice para atribuir el valor y la posición de los dos obispos extranjeros a toda la jerarquía católica, y a la vez ignorar la gran responsabilidad que tuvo la Iglesia en elevar a Trujillo a los altares durante 30 años. “Con Dios y Trujillo” no fueuna simple metáfora. Fue la expresión de la política de Pius XII sellada con Trujillo en el Concordato de 1954 quetodavía tenemos y que tuvo se paralelo con Hitler en Alemania y con Franco en España.

¿Es que los dominicanos somos incapaces de ver la realidad, y continuamos manteniendo al pueblo dormido? ¿Es que somos tan cobardes? Con esteConcordato se viola la libertad de conciencia, se reprime el pensamiento crítico, se sustituye con la religión la educación cívica y el pensamiento de Eugenio María de Hostos en las escuelas, y se sangra el erario nacional paramantener una burocracia eclesiástica. El dinero gastado mensualmente manteniendo a la Iglesia no se conoce. El silencio reina, no solo con los casos de curas pederastas, pero con la imposición de una moral dogmática a todo el pueblo, independientemente de sus creencias y de los dictados de su conciencia.

¿Acaso el mundo no se alegró de ver que las insurrecciones de los países del Medio Oriente son seculares? Nadie habló de Alá. Mientras tantos nosotros reivindicamos el pensamiento medieval y la permanencia de un estado confesional que se ha impuesto en la Constitución del 2010 para negar a las mujeres el derecho a suscuerpos; condenar a niñas violadas a la muerte, forzándolas a mantener embarazos de alto riesgo y dar prioridad al feto sobre su vida; para negar derechos civiles debido a la orientación sexual, algo científicamente establecido como orientaciones naturales y diversas, independiente de la voluntad personal; y para negar unamuerte digna y compasiva a personas con enfermedades terminales que tienen el derecho a terminar sus sufrimientos. Este es el código moral que nos distingue, como nación atrasada y represiva. Algoque está en nuestras manos cambiar y que es una vergüenza transmitir a lasgeneraciones jóvenes.

Ver el artículo en mi blog: http://argeliatejada.blogspot.com/2011/06/cartas-pastorales-1844-y-1960.html



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