Buscar este blog

martes, 3 de enero de 2012

Irka trabajará este año en la "música liborista"


Noticias Importantes!

La Agencia de noticias EFE en espanol acaba de distribuir un articulo sobre mi trabajo musical en periodicos de Latinoamerica, el Caribe, Espana y Francia (e.g. Miami Herald,
MSN Latino
). Uno de los objetivos es anunciar mi proyecto de levantamiento de fondos en Kickstarter.com para grabar mi proximo CD.


Por favor tome un momento para leer el articulo, ir al portal de kickstarter y contribuir generosamente en este proyecto innovador. Es interacivo y hay recompesas para todos!
Gracias a todos!

Luz y amor
Irka
La dominicana Irka Mateo busca dejar un legado cultural y musical a su país
| EFE -

Nueva York, 3 ene (EFE).- Dar a conocer la música folclórica de la República Dominicana es primordial para la cantante Irka Mateo, quien publicará una recopilación de la investigación que realizó durante diez años, para preservar su historia como un legado para su país.

"Voy a comenzar a hacer un archivo público" con fondos que recibirá para ese propósito, dijo a Efe la artista, quien interpreta en clubes neoyorquinos la música que compone inspirada en el folclor de su país.

La cantautora, radicada hace cuatro años en Nueva York, tiene previsto comenzar a trabajar este año en la "música liborista", inspirada en Liborio Mateo, un exlíder campesino, que sanaba a través de la música llamada Comarca, a quien su pueblo de San Juan de la Maguana rinde tributo de una generación a otra.

La dominicana comenzará este año una gira para dar a conocer el trabajo en torno a Mateo, un personaje "muy importante para la espiritualidad dominicana".

"Siempre fui una persona muy curiosa por las culturas del mundo. Iba a los pueblos, veía a la gente en las calles, en los carnavales y así aprendí que había algo escondido en los campos", indicó y recordó que ese interés surgió en su infancia cuando visitaba a su familia, en los cuatro puntos del país.

Lamentó que muchos conozcan sólo el merengue y la bachata como ritmos de la República Dominicana al destacar que en los pueblos existe una gran riqueza cultural.

Congos, Salves, merengue prillé, Sarandunga, Mangulina y música de palos son sólo algunos de esos tesoros del folclor en los que encontró sus raíces, tras vivir varios años fuera de su país y que inspiran sus composiciones.

Sin embargo, recordó que comenzó cantando música brasileña en portugués durante sus años en España, Francia y Canadá, pero su vida dio un giro de 180 grados cuando retornó en 1996 a la República Dominicana, de donde partió cuando tenía 17 años.

"Me enamoré de la República Dominicana. Ya sentía que tenía que tocar tierra" luego de tantos años viviendo en el extranjero, argumentó.

La cantautora formó su propio grupo, con el que inició reproduciendo la música folclórica y luego componiendo la propia, experiencia de la que surgió "Anacaona" (cacica dominicana), disco que dio a conocer en 2010, en que dedica un tema a Liborio Mateo.

El álbum, que incluye ritmos de la cultura taína, de indígenas mexicanos, fusión de géneros afrocaribeños así como ritmos brasileños, fue considerado entre los mejores 200 de "World Music" ese año y estuvo entre los primeros diez lugares de los más escuchados en listas internacionales de Canadá y España.

Mateo tiene ya compuestos diez temas de los géneros de Comarca, Mangulina y Carabiné, "que es música de acordeón" para su segundo disco, del que el público puede ser parte aportando fondos e ideas a través de Kickstarter.com, donde pueden ver una muestra del proyecto cultural al que dedicó diez años.

"Son canciones del folclor que tienen como tema la alegría" que se puede encontrar en su país, sostuvo Mateo, a quien el 2 de marzo se le rendirá tributo durante la Feria Internacional de Escritoras Dominicanas, por su trabajo dedicado a dar a conocer esa música. EFE

rh/cs/cfa/lnm
Secciones

No hay comentarios: