Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2012

Características de los escritores sanjuaneros en la literatura del siglo XX-segunda entrega

Dr. Sobieski de León
 (Continuaciٕón)


Otros poetas de la misma época como Otilio Méndez Abreu, Rafael Ernesto Herrera, Rosalina Canó Salvador, y Luis Rogelio Báez Figuereo  (‘Lele”), están envueltos en la misma atmosfera del clasicismo romántico. Debemos agregar en la poeta Rosalina Canó, su religiosidad y su conformismo, su contemplación de la vida  “desde fuera”, lo cual se siente en su poesía, a veces fotográfica  con su entorno, logrando cuadros bucólicos que son verdaderas estampas de la vida campesina de antaño, que nos hace recordar a Domingo Moreno Jiménez en su joya poética hecha poema “El Haitiano”.
 José Lorenzo  Herrera, joven de la postrimería del siglo, es una prolongación de ese estilo romántico, bohemio y estructural en la construcción de los versos, que nos hace ver como toda una visión poética , ocupa todo un siglo sin cambio en el estilo.

  Otilio Méndez Abreu
La de Otilio Méndez Abreu es una poesía musical, respetuosa, ditirámbica , que exalta las cualidades físicas de la mujer, eterna musa ante quien su poesía se torna plañidera  de amor, dando testimonio de frustraciones y de dolores íntimos de un alma no siempre correspondida o demasiado soñadora en su platonismo.  Es poesía con más garra en las nubes que en la tierra, con tendencia a elevar a regiones celestiales a la compañera del hombre en una demostración de romanticismo puro de puro platonismo.

Escritores como Rafael Ernesto Herrera (Yaque) y Samuel Fernández Medina en poesía, Ulises Heureaux Ogando, Rafael Emilio  Reyes Pineda y Rubén Zabala en drama, son los exaltados de nuestro pasado indigenista taíno con temas como Anacaona y la Matanza de Jaragua, aunque sin profundizar mucho en el tema, pero remarcándolo como para que no se olvide nuestro pasado, sus héroes, sus mártires y sus verdugos. En cambio, en ensayo, Guillermo Piña- Contreras presenta un trabajo enjundioso sobre Enriquillo donde sostiene que aunque no se ha reconocido, el Enriquillo de Manuel Galván es la más genuina representación de la novela “indigenista” latinoamericana..

La novela sanjuanera a la luz de las recientes investigaciones sobre los autores locales ha sido inexistente o muy pobre.

(Continuarٞa)

No hay comentarios: