Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los extraños aire de libertad



Por: TEÓDULO ANTONIO MERCEDES |

El medio oriente está en plena convulsión, la revuelta de Túnez que se extendió como reguero de pólvora por Yemen, Túnez, Libia, Egipto, no encuentra final cambiando sin proponerlo la precaria correlación de fuerzas que desde años había imperado en la región.

Desde luego, todavía no logra penetrar en Arabia Saudita, Kuwait, Dubái y los demás regímenes feudales que existen bajo el amparo de occidente, pero con las transformaciones leves del Egipto de hoy, la situación empantanada del contencioso palestino comienza a tomar otro camino, al mismo tiempo en que el miserable bloqueo a que estaba sometida la población de la Franja de Gaza, comienza a ceder por la presión de los pueblos del mundo Árabe.

Luego de una visión global, producto de los pueblos patrocinadores de las revueltas, los grandes perdedores son sobre todo el Estado de Israel, el cual ha tenido que variar sus arrogantes posiciones y adaptarse a la nueva realidad de los regímenes de los vecinos, ahora no tan complacientes con su política de aislación de la población palestina.
Los Estados Unidos, con sus políticas favorables a los regímenes feudales y al Estado judío, la cual no cambio en el mundo árabe luego de haber sido desmantelada la Unión Soviética y haber cesado la guerra fría.
Los Italianos, los cuales fueron chantajeados por los franceses al tener un gobierno lleno de problemas internos, lo que impidió una participación militante en consonancia con sus poderes internos que lograran participar en Libia, en un traspaso de poder honorable, en función de sus intereses económicos que habían logrado hacer en base a sus tradiciones como potencia colonial.
Los rusos y los chinos que permitieron sin tomar sus previsiones, que los franceses auxiliados por los ingleses y el visto bueno de la OTAN, destruyeran a la república de Libia, la cual hoy con el caos implementado pretende desconocer sus grandes inversiones.
Los franceses, los cuales en Túnez tenían grandes inversiones y constituían el lado oculto del stablishment del régimen.
Los gobiernos autoritarios, patrocinados por agentes externos, los cuales hoy se confirma estarán a la disposición de los vientos de las políticas internacionales.
¿Quiénes han avanzados? Los países que dentro del marco del cambio han podido formar instituciones gubernamentales aunque frágiles en vía de consolidación.
Desde luego, esa no es la situación del pueblo libio, donde no cesa el tableteo de las ametralladoras y donde cada grupo tiene un segmento del estado conservado como trofeo de guerra, existiendo sin lugar a duda, un peligro de desintegración.
También, los movimientos guerrilleros de orígenes dudosos, los cuales lograron tener a su disposición numerosos armamentos provenientes de las ventas de esos grupos de combatientes de la república Yamahiriya de Libia.
Pero el gran beneficiario de todo ha sido el gobierno de Turquía, quien con gran visión de su presente, producto de sus tradiciones musulmanas y de régimen democrático al mismo tiempo en que se distanció de Israel se convirtió en sostén ideológico y ejemplo para los árabes en tiempos de transformaciones.
Dichas condiciones logran colocarlo en el eje de un gran conflicto internacional, en posición altamente ventajosa cuando era menos preciado por la Unión Europea que le ha negado su ingreso, por lo que representa como Estado, en que sus miembros profesan la fe de Mahoma, independientemente de que sus ciudadanos con su emigración a la poderosa Alemania han cambiado el entorno de la rica nación, llenándola de mezquitas por todos los confines.
Las pérdidas, desde el punto de la geopolítica para Israel y los Estados Unidos, ha sido incalculables. Hoy pretender revertir la nueva correlación de fuerzas y en el marco de ese forcejeo se encuentra sumergida la república Siria, Una de la más estable de todas, pero sometida a la dinastía de un gran clan que conduce la familia Bashar Asad.
Las pretensiones políticas son: variar la política del Estado Sirio, la cual por motivo de secta religiosa, son Chii y coinciden con el régimen Iraní, formando parte del sostén económico y militar de Hezbolá enemigo desafiante y bien entrenado de Israel , que forma parte del sostén político del gobierno fronterizo del Líbano, al mismo tiempo en que tiene protegido en su territorio, parte de la guardia pretoriana del grupo militante de Hamas, quien gobierna de manera libérrima en el territorio de Gaza, en contra de los esfuerzos desplegados por el Estado judío y el departamento de Estado norteamericano, para impedir su elección.
En Siria, la situación ha tomado un giro inesperado, la incipiente oposición comenzó sus manifestaciones en un mundo fronterizo, en la ciudad de Homs, luego el gobierno de Turquía por medio de ingentes esfuerzos logró integrar un grupo compacto que constituyera un grupo de oposición con perspectiva de poder.
El dinero corre a raudales y han logrado penetrar en el poderoso ejército Sirio, pero en ese suelo, la geopolítica juzgará una importancia de primer orden, ya que la armada rusa podría perder una de las últimas bases heredadas de la URSS que le quedan en el extranjero, en la ciudad siria de Tartu. Esta base, única de la armada rusa en el Mediterráneo, está siendo modernizada para acoger portaviones y fue entregada a Moscú en virtud del acuerdo bilateral firmado por la Unión Soviética y Siria en 1971.
El régimen de Putin con relación al caso libio se siente estafado. En aquel caso, el desarrollo de los acontecimientos que acabaron con el régimen de Gadafi fue posible por la inesperada e improvisada decisión de Moscú de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permitía la intervención militar extranjera. Independiente mente de las razones de aquella inusual posición, Rusia tuvo un importante papel en el cambio de la correlación de fuerzas que permitió la victoria de los insurgentes, no obstante las autoridades de transición libias declararon que los contratos firmados por el régimen de Gadafi con Rusia y China serían seguramente cancelados, ya que esos países no “habían participado activamente en la lucha contra la tiranía”.
Esta situación impide de manera política el abandono de los clanes de gobierno Sirio, los cuales todavía tienen una amplia base de sustentación y continúan fieles a sus compromisos contractuales.
Todavía la insurrección Siria no ha hecho conciencia de su verdadero poder, por ese motivo, el segundo al mando de los grupos insurgentes amenaza a Rusia diciendo que sus intereses económicos podrían ser atacados.
No comprenden que para lograr sus propósitos, deben de buscar apoyo de los movimientos combatientes anti israelíes y tratar de no modificar esa política que hoy le da vida al presidente sirio, demostrar que el compromiso de su lucha es contra Asad y sus seguidores no contra la política antiimperialista que logró articular el régimen existente y establecer diferencia con los deseos del gobierno de Benjamín Netanyahu, el cual quiere llevar la guerra a irán, lo cual no será posible si sus fronteras son bloqueadas por Hamas y Hezbola apoyada por siria y las armas que Rusia le proporciona .
Producto de la no comprensión de ese conflicto el gobierno sirio reaccionó al fracaso el sábado de la resolución en su contra en el Consejo de Seguridad de la ONU con alegría y sarcasmo afirmando por medio de su diario oficial 'Baaz' del partido gobernante lo siguiente: el veto de Rusia y China fue "un duro golpe" para los "conspiradores extranjeros" y sus cómplices árabes.
"Ahora sólo nos queda expresar nuestras condolencias a los conspiradores contra Siria, entre ellos gobernantes árabes y especialmente a reyes, príncipes y jeques del petróleo, por caer en una gran desgracia al ver fracasado su proyecto".
En definitiva, la caída del régimen sirio solo es posible sin la modificación de su política anti sionista, ni el abandono de sus compromisos militares antiguos, perjudicando los intereses de Tel-aviv y Washington ya que parte de las otras potencias se verían perjudicadas y hoy lucharan a como dé lugar para eso no vuelva a suceder, asegurando de ante mano que la caída de los Asad sea una carta que para ser firmada tenga que pasar por Moscú.
El autor es ingeniero.

No hay comentarios: