Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2012

Pancracio una leyenda sanjuanera


Pancracio “La Bestia”: Hijo del Pueblo Sanjuanero

Juan Tobías León Ortega
1

-La Bestia, ¿cómo estás? – Pancracio, ¿qué de tu vida?- Miren a Pancracio-La Bestia, jajajaja. Las voces cotidianas del pueblo sanjuanero saludando al famoso Pancracio, quien más luego agregaría a su menús el sobrenombre de “La Bestia”. –-Jajajajaja. Reía Pancracio, burlescamente, con aquella sonrisa -risa burlona del típico tíguere de villa y con una voz cuyo sonido se semejaba como si él tuviera en la garganta, un pedazo de plátano atravesado, es decir, “añugao’ como dicen los dominicanos en su argot. Algunos decían, que ese estilo de sonido en la garganta del pedazo de plátano añugao’, no era más que el estilo o monería del tíguere¹ guapachoso de villa. Como ejemplo, el Tíguere Balbuenas representado por el comediante-músico Luisito Martí, con la quijada hacia fuera, simulando ser un tíguere malón y con la pronunciación de la “L” donde hubiera “R”:-Mira blanquito de bellas altes (en vez de artes), tienes que resolvel’ (en vez de resolver).-¿Oíste? Resuelve blanquito”. Jajajaja. Y con la quijada para fuera. Así era Pancracio, puro tíguere de villa en ese aspecto.

En realidad, Pancracio y su familiares llegaron a San Juan de la Maguana en los 50’s. Su padre, el señor Siloprén, había sentado base en la ciudad Capital, llamada en aquel entonces, ciudad Trujillo. Don Siloprén trabajaba para el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, y creo que llegó a trabajar en alguna ocasión, con don Joaquín Garrido en su almacén de maderas en la 27 de Febrero casi esquina Capotillo. 

Eran los días de la dictadura trujillista. Aparentemente, Pancracio, joven como tal, se vio involucrado en la oposición al régimen de Trujillo. Cayó preso, y según algunos, fue llevado a la cárcel de la Cuarenta, la más temida ergástula trujillista, donde muchos no pudieron salir con vida y fueron a parar después de haber sido torturados y muertos, cortados en trozos de carne, a las fauces de los tiburones del malecón, especialmente aquel tiburón famoso grandote llamado “El Bolo”.

Pancracio nació en el populoso barrio obrero de villa Francisca en el sector de la Manzana de Oro, en la ciudad Capital, donde era ampliamente conocido para aquel entonces, su inclinación por la lucha libre, cuyos practicantes son nombrados “pancracistas” en honor al antiguo juego de lucha creado por los griegos. De ahí su sobrenombre de Pancracio.
Es de costumbre en los países del Caribe, como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, cuando amerita el caso, ponerles seudónimos-apodos o sobrenombres a las gentes. De ahí que en el San Juan del Ayer oíamos tantos apodos, tales como Pequelé Moño de Miao, la Babosa, Brochén, Peo con Yuca, Ñañá, Luis Braván, Cabo Cloche, Mata Cuero, Propín, Millo Ojos de Pesetas, Paché, Moño de Locrio, Gamba, El Cacú, El Loco Lámber, Cuerillín, etcéteras. El nombre de Pancracio no fue la excepción. El apodo de la Bestia lo obtuvo una vez, en los años 60’s cuando hubo una temporada de lucha libre local en la antigua gallera municipal de la avenida Anacaona. A partir de ahí, casi todo el mundo empezó a llamarle la Bestia. 

Pese a su aspecto burlesco-con estilo de tiguére de villa, Pancrasio siempre fue muy trabajador. Nunca lo observé pidiéndole a nadie. Era uno de los nombrados por el argot popular, como “maca hierro”, pues desarrolló una gran habilidad en el taller del difunto José Ramón Montes de Oca, que quedaba en la calle Santomé entre la avenida 27 de Febrero y avenida Anacaona, haciendo piezas industriales, piezas de arados, piezas de vehículo, etcéteras. El taller estaba dotado de las más modernas fresadoras, taladros, etcéteras de la época. 

Una vez, Pancracio, hizo gala de sus ocurrencias. Sucede que a los talleres antiguos iban muchos jovenzuelos, hasta niños, encargados por sus padres para que los maestros de oficios los entrenaras para sus vidas futuras y aprendieran un oficio. En otras palabras, eran ayudantes del maestro. Eran como la una de tarde, a esa hora, el sol tropical arreciaba intensamente, haciendo más sofocante el calor, que combinándose con el hambre, hacía un panorama de desesperación. Había un niño ayudante en dicho taller (entre otros), que estaba desde muy temprana hora, ayudando al gran Pancracio-la Bestia. Sucede, que cada vez que el niño le agarraba la pieza a Pancracio, se le caía. Pancracio, haciendo valer el principio de autoridad, le dice al niño: ¿pero qué carajo es lo qué le pasa a usted? - ¿Usted no le gusta el trabajo? Entonces, el niño le contesta:- Maestro, no me gusta el trabajo, yo lo odio. El niño pensó que ya Pancracio le iba a dar su cocotazo. Entonces Pancracio, le contesta tiernamente:-pues mire, usted va aprender porque del odio nace el amor, jajajajajajaja. Pancracio, con su riza burlesca hizo relucir un gesto de ternura hacia ese pobre niño que ya ansiaba comer, pues a lo mejor, como hijo de Machepa de las masas populares, no había desayunado en la mañana. Además, esos niños, tenían que irse para su escuela. 

Nota¹ : escribimos la palabra tigre, “tíguere” que es el sonido en el argot dominicano.
Continuaremos



Ramon Lara:  " ... Pancrasio(La Bestia) uno de los primeros Fisiculturista de San Juan


Damocles Méndez Rosado



 "Mi viejo amigo Pancracio, hijo de Siloprén, hermano de Trinbilín y Cheo.

Viejos recuerdos en su tiempo de fisiculturista y campeón en la lucha libre en San Juan.

Es un una figura emblemática del San Juan del ayer que hoy nos trae hermosos recuerdos de nuestra niñez.

Debo recordarle a los jóvenes de hoy que Pancracio aportó su granito de arena en la lucha contra la tiranía de Trujillo,  razón por la que fue prisionero en la temible 40."

 Isaías Herrera Ike, por favor, deseo saber si Pancracio aun vive, pues deje de verlo en el 1962 y jamas he vuelto a saber de el. Aun recuerdo cuando se lo llevaron preso y cuando lo regresaron a San Juan, en el año 1960. Te agradezco de antemano el dato-



      • Juan Tobias Leon Ortega ‎! Cuántos recuerdos! Aunque muchos no lo saben, Pancracio nunca fue mendigo: siempre fue un hombre muy trabajador, nunca lo vi pegándose de los poderosos para sacar prebendas personales como hacen muchos. Voy a escribir algo sobre este personaje capitaleño-sanjuanero.

      • Damocles Méndez Rosado Estamos de acuerdo con el amigo-hermano Tobias,Pancracio nunca fue mendigo, compartía la lucha libre con sus diferentes trabajos.Pancracio tiene diferentes facetas,incluyendo la de soldador,fue de los muchachos del parque que fueron apresados por el SIM en los finales de la tiranía de Trujillo,luego fue militante del 1J4.Era admirado por los muchachos por las condiciones físicas de su cuerpo. Asi vemos a Pancracio vivo y coleando,es el personaje folclórico sacado a la luz pública por Ike Mèndez,es una imagen emblemática de tiempos memorables . Hoy Pancracio está lleno de vigor,entusiasmo y deseo de vivir.Ese es Pancracio, aún con el rostro cansado,las cicatrices del tiempo no lo han vencido. En estos días hable por teléfono con Pancracio,su voz era fuerte,ronca y seguro en la pronunciación de las palabras. Ese es Pancracio, el hijo de Silopren y el hermano de Trimbilin. Y decían los muchachos en los viejos tiempos : Trimbilin,Pancracio y Silopren, se comieron un plato de Chenchen. Esperemos al amigo Tobias con su relato sobre la vida de este autentico sanjuanero.



        · 

        · 
        José Moreta dijo:  Como no recordar una figura emblemática de San Juan a quien los muchachos de entonces querían emular, por aquello de tener un cuerpo físico en condiciones atléticas. Es también una oportunidad que nos brinda "Identidad Sanjuanera" para llamar la atención sobre la falta de sensibilidad que mostramos muchas veces los dominicanos, sobre todo los que en marco de la seguridad social pueden ir en ayuda de ciudadanos como Pancracio, quien, como aseguran sus contemporáneos fue un luchador por las libertades.
        · 
        Manuel Contreras dijo Pancracio hijo de Siloprén y Emelinda Siloprén carpintero que llegó a San Juan para trabajar en obras públicas y en el puente de la fortaleza su especialidad era puente.
         Pancracio fuma o fumaba tabaco; igual que el papá, aprendió soldadura en el taller de José Ramón Montes de Oca.
         Soy uno de los primero amigos de él  por ser del mismo barrio; cuando llegaron de la capital el tenía o tiene una hermana de parte de Tribilín y Cheo.
         EL GRAN PANCRACIO.-


        Luis Johvanil Pérez Esas historias,, de nuestros conocidos, nuestros emblemas como pueblo, son muy conmovedoras y a la vez nos trasladan a la niñez, inevitablemente. Se la lució, como siempre, Tobias

2 comentarios:

victor naut dijo...

Pancracio también tiene un hermano llamado Rafaelito, que vive en Santo Domingo. Se le puede ver por los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pues allí tiene un puesto de vender productos naturales para el bienestar. Rafaelito perdió una pierna en un accidente de tránsito, pero esta saludable. Yo tengo su celular y puedo facilitarlo para complementar esta linda historia de una familia sanjuanera muy pintoresca.

Anónimo dijo...

Pancracio, Vive en la calle Jose del Carmen Ramirez casi esquina Sanchez y se dedica a la labor de herrero siempre y cuando la luz lo deja. que pena que el estado Dominicano no le este dando el apoyo que merece.