Buscar este blog

sábado, 28 de julio de 2012

Y ¿Dónde está el Busto de Dóña Monina Campora


 Hanoi Sanchez Paniagua, nuestra Alcaldeza del municipo de San Juan de la Maguana,  pregunta en Facebook: "Y dónde está ese busto de Dña. Monina?"


La inauguración de la Escuela de Bellas Artes , remodelada, será el día 11 de agosto del 2012

 Rafael L. L ama publicado en Hanoi Sanchez Paniagua
Estimada Alcaldesa de San Juan de la Maguana Arq. Hanoi Sánchez,

Me dirijo a Usted para pedirle encarecidamente que se mantenga con el nombre de Doña Hilda (Monina) Câmpora de Piña nuestro Palacio y Escuela de Bellas Artes.
Hacer esto nos honra a todos los Sanjuaneros, porque honrar a la Madre de las Artes de San Juan, es honrarnos a nosotros mismos. A ella por su pasion, sueños, esfuerzos y grandes sacrificios para legarnos lo mas fecundo del ser humano como lo hizo con su gran legado del palacio y escuela de bellas artes. Hacer lo contrario es convertirnos en traicioneros como aquellos que mataron al insigne padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez. Que jamas San Juan niegue la honra que con su trabajo y vision se ganó esta ilustre dama dandole a San Juan, Alma, Vida, y Corazon.
Gracias,
Ing. Rafael L. Lama Gattás
Caguas, Puerto Rico.
rlama@caribe.net
http://casadominicanadepuertorrico.ning.com/

Gilberto Peguero Nos unimos a ese clamor, saludos.



  • Isaías Herrera Comparto plenamente esta carta de Rafaelito Lama a la senora Alcaldesa y ojala no caiga en el olvido y la desidia de nuestras autoridades.

 Sonia Valenzuela Los años entregados por doña Monina al desarrollo de San Juan son tan incontables como imborrables. ¡¡Nadie tiene con qué hacer ese borrón!! Y mas vale que ni lo intenten.

 Nicolas Mateo en Eventos Culturales de San Juan dijo:

ATENCION A TODOS LOS SANJUANEROS SENSATOS


Hay una tentativa de borrar el nombre de Monina Campora de Piña de las actividades artisticas y culturales de la provincia, bautizando con el nombre de Centro Cultural Maguana la actual escuela de Bellas Artes, creo que todos los barriga verde debemos levantar nuestra voz de protesta y pedirle al presidente, Doctor Leonel Fernandez que se rebautice el lugar con el nombre de "CENTRO CULTURAL MONINA CAMPORA DE PIÑA".

 

  • Heidi Vilchez Totalmente de acuerdo CENTRO CULTURAL MONINA CAMPORA DE PINA. tu.. el privilegio de participar siendo muy nina en las actividades de navidad de bellas artes, guardo un lindo recuerdo de esa época.


  • Carmen Matos ‎100% de acuerdo Dona Monina dio toda su sabiduria en favor de la juventud y la sociedad de San Juan dejo raices y sus frutos estan ahi.NO PERMITIR CAMBIO DE NOMBRE A LA ESCUELA QUE ELLA LE DIO VIDA Y PERMANECIO TANTO TIEMPO EN ELLA.



 Hector Gary Montilla ESO JAMAS:::::::::DONA MONINA QUEDA Y QUEDARA COMO LA MAMA DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE SAN JUAN DE LA MAGUANA:::


Isaías Herrera
  • Por favor, no seamos tan mezquinos y reconozcamos la ingente y fructifera labor de tia Monina en lo referente a las Bellas Artes en nuestra ciudad. Haciendo un esfuerzo mental no encuentro en la historia de nuestra patria chica, a nadie con suficientes meritos que le oponga su nombre al de tia Monina para que presida el Centro de Bellas Artes. Dejemonos de tonterias y que las autoridades gubernamentales respeten en sentir de un pueblo por el engrandecimiento de su mejores hijos. Yo creo que el nombre de Hilda Campora de Pina Puello debe perpetuarse en el frente de esta academia cultural y docente. Dejemonos de tanta rapacidad y de tanta delincuencia cultural. Por Dios!

 Damocles Méndez Rosado La pregunta de la Alcaldeza es preocupante,màs si proviene de la funcionaria municipal de mayor nivel del municipio de San Juan. Yo también me pregunto,¿ Donde está el Busto de Doña Monina? Alguien tiene que rendir cuenta del caso principalmente si se toma en cuenta que la inauguración de la Escuela de Bellas Artes serà pronto. ¿ Cual es el interés para desaparecer este Busto.? Es propicio el momento para indagar al respecto y saber las opiniones de los trabajadores de la cultura sanjuanera. En este caso no se trata de una simple imagen,sino de un patrimonio que forma parte de un legado cultural de la comunidad sanjuanera que como Doña Monina Campara de Piña,ocupa un espacio vital en el fomento y desarrollo de diferentes expresiones artísticas en nuestro pueblo.

El nombre de Doña Monina Campora de Piña está vinculado en forma determinante a la època de oro de las artes del pueblo de San Juan, no hay en nuestra comunidad personas que compitan con Doña Monina en este campo. Quitarle su nombre a la escuela de Bellas Artes e lesionar toda una tradición en pro del desarrollo cultural de nuestro pueblo. Algo lamentable, es que no oigo voces autorizadas en el campo de las artes y la cultura en San Juan,no opinan nuestros pensadores residentes en el granero del Sur.El nombre de Doña Monina Campora es un patrimonio en materia de gestión cultural por lo que el sitial que hasta ahora ocupa,tiene que mantenerse a la altura de su categoría como pionera y consagrada trabajadora en la formación de valores artísticos de nuestro pueblo que hoy son orgullo nacional.

Luis De los Santos Desde aqui mi apoyo a la iniciativa del poeta Nicolas Mateo. Es inadmisible esa entromision de Cultura. Es que en San Juan no hay representantes de esa cartera oficial que le digan al Lic. Lantigua que San Juan de la Maguana no va a permitir ese disparate? Habrá que hacer huelgas y quemar gomas para que esa estupidez no progrese?
 Quien se podría atrever a eso? que nombre le pondrían? la autoridad municipal que ose cometer ese desaguizado histórico se va a ganar la repulsa de todo un pueblo. Lo del robo del busto no me extraña, no se roban los cables de los puentes? las tapas de alcantarillas? la espada de Máximo Gómez?
De este gobierno no me extraña nada, sin embargo confío en nuestra primera autoridad municipal, confío en que se de a respetar, confío en que se ordene la recuperacion del busto de doña Monina ( si es que no lo han fundido y vendido a alguna metalera ). Confío igualmente en que los sanjuaneros dejemos de meternos la lengua entre las nalgas y cuestionemos a nuestras autoridades sin importar el rango, al fin y al cabo los elegimos y les pagamos nosotros y como servidores publicos se deben a nosotros.

Heidi Vilchez Totalmente de acuerdo CENTRO CULTURAL MONINA CAMPORA DE PINA. tu.. el privilegio de participar siendo muy nina en las actividades de navidad de bellas artes, guardo un lindo recuerdo de esa época.

Luis Johvanil Pérez Como una vez se quejaba el distinguido municipe Luis De los Santos,de algunas vias importantes de la capital que llevan el nombre de extranjeros que nada aportaron a nuestro pais, que ni siquiera conocieron el pais y se les rinde homenaje. Dona Monina si dejo frutos, si dejo huellas y ejemplos de sacrificios para nuestro pueblo: que se mantenga su nombre al centro cultural.

Luis Johvanil Pérez Ah! del busto no podemos decir que es una conspiracion ya que el hambre y la falta del cumplimiento de las leyes, mas la falta de concientizacion hacen de cualquier pais un caos.


Victor Jose Peralta Diep mi apoyo total para ese proyecto, no nos dejemos quitar el nombre de dona monina campora
Altagracia Bautista PUES OTRA COMO YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA BARBARIDAD, QUE SE PIENSA EJECUTAR. ESTOY CON LUIS DE LOS SANTOS. QUE HABRA QUE HACER HUELGAS Y QUEMAR GOMAS. EN APOYO AL NOMBRE DE LA PROF. HILDA CAMPORA BELLO DE PIÑA


Sonia De Piña Gracias Ike por tu solidarida y apoyo,por una causa justa..ojala lo valoren y reconsideren las autoridades que quieren vivir de espalda a la historia de los pueblos.

 .

  • Luis De los Santos Si Leonel no lo hace, el Sanjuanero Danilo Medina sí lo hará, al menos eso creo, ya que Danilo conoció y trató muchas veces a Doña Monina, además esto es un asunto de sentido común que debiera ser el mas común de los sentidos. Vestir un santo desvistiendo a otros es una estupidez histórica.


  • Judelka Heyaime de Prota Estoy completamente de acuerdo...cuenta conmigo en cualquier iniciativa en ese sentido.


  • Juan Pou Ramirez ESO NO SE PUEDE PERMITIR


  • Yesmin Rached Me acabo de enterar por Ike y es increible, creo que ningun Sanjuanero estaria de acuerdo con el cambio de nombre.


  • Jeannette Herrera de Stefan Nadie se merece ese honor mas que ella.Doña Monina,marcó un antes y un después en el mundo de la música en San Juan,que no se atreva nadie a usurpar el nombre de doña Monina.No lo permitiremos...elevo mi voz de protesta!!!!!!


  • Victoria Montes de Oca TENEMOS QUE FORMAR UN MOVIMIENTO QUE IMPIDA ESTA IMPOSICION AL PUEBLO DE SAN JUAN.


  • Jeannette Herrera de Stefan Cuenta conmigo!!!!


  • Juan Pou Ramirez VIKI,CUENTA CONMIGO


  • Adrianina Caamaño Estoy de acuerdo que se honre el nombre de quien se entregó en cuerpo y alma en aportar el buen arte en San Juan, honra a quien honra merece, llámese bellas artes, CENTRO CULTURAL MONINA CAMPORA DE PIÑA.


  • Victor H Lora Una MARAVILLOSA MUJER...que llevo cultura a un Pueblo que no era el de ella ...y se ocupo de tan bella iniciativa ...yo me benicie de eso ...Se debe de hacer todo el esfuerzo de que no suceda !!!


  • Yanira Burgos Cuando y donde hay que ir, que yo recuerde Doña Monina Campora de Piña es la única que merece ese honor, porque se dedicó a enseñar a los Sanjuaneros con amor siendo ella de otro pueblo.


  • Victor H Lora Victoria Montes de Oca...esa tiene que ser una campana de verdad ...somos muchos ...y no deberan ser indiferentes ...que todo el mundo mueva los contactos ...FB y Celulares Y POLITICOS ...sAN jUAN SIEMPRE SERA SAN JUAN PARA NOSOTROS ...Estamos en todo Estados Unidos y Europa ...hasta en los Emiratos Arabe ...sanjuaneros ARRIBA ARRRRIBA !!!


  • Fatima Cuello Piña Te apoyo, cuenta con mi voto o con mi protecta.


  • Rita Guzman Apoyo 100%, se merece ese honor Doña Monina Campora de Piña. Siempre la recuerdo on cariño y Admiracion.


  • Victor H Lora SI UN AUTOBUS VIAJA DE SAN JUAN A SANTO DOMINGO PAR UN ENCUENTRO SANJUANERO ...VARIOS AUTOBUSES DEBEN VIAJAR DE SANTO DOMINGO A SAN JUAN ...la senora dio bastante y nosotros lo sabemos ...a nuestra edad no apreciamos su humildad y dedicacion ...pero ahora somos maduros "ella se merece nuestro tiempo de calidad' !!!


  • Rossy De Los Santos Victoria, todo sanjuanero sensato apoyara las iniciativas encaminadas a reivindicar el nombre de Monina Campora de Pina. Los que comentaron antes que yo han destacado el aporte de tan querida dama a la sociedad sanjuanera. Estoy con ustedes, solo dejame saber que hay que hacer o en que puedo colaborar.


  • Victoria Montes de Oca tenemos que elaborar una comunicacion al MINISTERIO DE CULTURA, AL CONGRESO Y AL AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN, CON LA PROPUESTA DE QUE SE NOMBRE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES COMO ""CENTRO CULTURAL MONINA CAMPORA DE PIÑA"


  • Sonia Valenzuela ¿De afuera quieren hacer eso? Te apoyo con todo mi corazón. Y no te ocupes que si lo hacen a la brava solo hay que cambiarlo. Se apea. ¿Pero no quedamos en que el Presidente ya es Danilo Medina? Y que Leonel Fernández está de paso ... en la transición.


  • Silvia Acosta ‎100%


  • Maria Casso ESTOY TOTALMNTE DE ACUERDO CONTIGO VICTORIA LO QUE SEA QUE HAYA QUE HACER ME AVISAS


  • Ysaias Batista ‎100% y digame uno que aprendiera a bailar con esa dama? ella llevo cultura de la buena., que nadie toque u cambie el nombre Original..


  • Josefina Mendez Respaldo total, hagamos lo que sea necesario para lograr que asi sea.

    Zunilda Caceres Seria una mezquindad no dejar el nombre de Doña Monina a la escuela de Bellas Artes, una mujer que dio todo por mantenerla siempre a flote en las mejores situaciones.

Mercedes Farias ‎...Y que tambien aparesca el busto de ella.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ESTOY DE ACUERDO QUE DONA MONINA SE TIENE QUE RECORDAR COMO UNA MAESTRA Y SENORA SIEMPRE EN SAN JUAN POR TODOS LOS SANJUANEROS, YA QUE ELLA LLEGO PARA DAR SUS EXPERIENCIAS SIN PENSAR PASAR FACTURAS LUEGO. NOTA; NO FUI DE SUS ALUMNOS PERO SI SENTI POR ELLA UNA GRAN ADMIRACION POR LO QUE HIZO POR LA JUVENTUD DE ESOS ANOS QUE COMO SANJUANERO PIDO QUE SIGA CON EL NOMBRE DE ESA SENORA LA ESCUELA DE BELLAS ARTES Y LAS AUTORIDADES QUE TOMEN CARTA EN EL ASUNTO DEL BUSTO.

MANOLO CONTRERAS
HAMPTON VIRGINIA USA 20l2/7/29

RAMON CAJUSTE dijo...

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.NO ES POSIBLE QUE "SANJUANEROS" PUEDAN PENSAR EN SITUACIONES TAN ABSURDAS.SAN JUAN NUNCA TUVO UNA ESCUELA FORMAL DE MUSICA, UNA ESCUELA DE BELLAS ARTES,NUESTRA DISTINGUIDA DOÑA MONINA LA CREÓ DESPUES DE TANTOS AÑOS, SE PIENSA ACTUAR CON MEZQUINDAD, NO ES POSIBLE PERMITIRLO. DESDE AQUI GUAYAQUIL - ECUADOR ME UNO A TODOS PARA DEFENDER LO QUE LE PETENECE A DOÑA MONINA SU GRATO RECUERDO. SEÑORA ALCALDESA LE ROGAMOS NO PERMITIRLO. SANJUANERO BARRIGAVERDE DONDE TE ENCUENTRE ELEVA TU VOZ DE PROTESTA EN DEFENSA DE NUESTRA ILUSTRISIMA DOÑA MONINA.