Buscar este blog

viernes, 6 de julio de 2012

El moderno movimiento social en San Juan de la Maguana.



Por: Ing. Teódulo Antonio Mercedes


De: Teodulo Mercedes Fecha: 6/7/2012 10:02:09 PM
   Para: Enrrique Mendez



Estimado Enrique:



Envió esta colaboración con el propósito de esclarecer opiniones confusas vertidas en el libro puesto en circulación el día 6, por el amigo Braulio Torres.
Como el propósito no es polemizar ni esclarecer, me veo en la obligación de escribir esta breve historia sobre como y quienes llevaron el movimiento mas poderoso que ha producido ciudad dominicana alguna, sobre el pensamiento de lo que fue la izquierda nacional.
Con esta colaboración, quisiera rendirles honor a todos lo que de una u otra manera sacrificaron su vida y bienestar en aras de la idea que acogieron en ese momento de nuestro desarrollo social.
Por tal motivo, menciona persona hasta hoy desconocidas por mucho, pero que se sacrificaron en función de su preparación y posibilidades. Con esto lo ubico en el sitial histórico que ellos se establecieron independiente de la malquerencia de las personas y de la época. Dejo de esta manera abierta una puerta para que los demás, continúen narrando nuestra desconocida historia moderna que algunos a veces sin mala intención al manosearla la descomponen y la hacer ilegible frente a las nuevas generaciones que con pasos difíciles caminan por su senda en tiempo de dificultad.
Estaría altamente agradecido que después de mas de cuatros décadas, lo que logren leer estas opiniones ayuden a llenar las lagunas que no pude completar en algunos casos, como son las personas bien señaladas pero que no logre recordar sus nombres o apellido en la época de la redacción.
Ha ellos por esas involuntarias omisiones quisiera pedirle perdón y si todavía viven enviarle un afectuoso saluda independiente de las tendencias políticas que prevalezcan en su diario vivir.



Teódulo Antonio Mercedes, para los amigos en tiempo de dificultad: Plinio


En nuestra sociedad, donde la ostentación se ha convertido en una fuerte de poder, es necesario narrar los hechos históricos con el mayor desprendimiento pasional posible, para que solo primen los hechos y la racionalidad de  lo acontecido, en la época histórica que se pretende analizar.
Dichos criterios vienen a colación porque en la puesta en circulación del libro “Cautivo de mi verdad” del amigo Braulio Torres, ex dirigente de la otrora izquierda revolucionaria, se analiza el movimiento social en la década del 70 de la población de San Juan de la Maguana y se destaca la importancia política que los revolucionarios dieron a esa parte de la geografía nacional, cuando realizaban sus planes de desarrollo estratégico en vista de las actividades que culminarían con la toma del poder.
Sin pretender hacer una valoración critica de todos los conceptos políticos externados en el documento, quisiera aportan datos históricos que aparecen confusos que  quizás por carecer de las fuentes apropiadas, no se quiso analizar el origen de la estructura política que realizo el vuelco histórico en los campos de san Juan, pero también es posible, por el “secretismo y las capillas “que predominan en lo que se denomina pensamiento de izquierda, donde todavía son las fuentes de discusión y de desavenencia de un movimiento social que aunque justo, esta hoy en un franco declive.
Motivado a que soy testigo de excepción de esas jornadas históricas, las cuales con el correr del tiempo y las murmuraciones tienden a distorsionarse, creo pertinente narrar luego de mas de cuarenta años, la formación del Partido Comunista Dominicano, organización principal en la lucha por las reivindicaciones campesinas en el granero del sur. Considerando que es el tiempo apropiado para la conservación de la memoria histórica, porque las mayorías de las personas a la que menciono, todavía por la gracia de la vida, están disponible para enmendar informaciones  y para hablar de personaje que por su formación y simpleza, quieren permanecer anónimo de hechos relevantes en el quehacer de su vida al servicio de la tierra que lo vio nacer.
Para ese propósito utilizare nombres de personas fallecidas y que quizás, ahora no se mencionan en el mundo político local y no forman parte de las fuentes vivas  de los estudiosos de los movimientos de desarrollo social.
Luego de la guerra de abril, el movimiento político de san Juan, no era gran cosa, porque los castorcistas nunca fueron fuertes ni tuvieron representatividad social, independiente de que personalidades locales hacían públicas sus afiliaciones ideológicas del movimiento 14 de junio.
El movimiento de izquierda, tampoco tenia raíces en la comarca ni el interior de la nación, porque  las vocinglerías ideológicas que se manifestaban en los predios de la universidad, no habían llegado a los predios del mundo de la escuela secundaria.
Por tal motivo, es necesario intentar visualizar el medio y ambiente que propiciaron el movimiento generacional que realizo los grandes cuestionamientos de nuestra estructura política desfasado de la realidad de nuestro porvenir
En el año 66 vine a Santo Domingo a solucionar problemas personales y aproveche la guagua de dos pisos ruta 7, para de manera escondida de mis tíos, llegar a la universidad y poder escuchar las incipientes discusiones  políticas en el paraninfo de medicina y de ingeniería.
De lo escuchado y la propaganda, junto a folleto recibido y comprado en la entonces famosa librería Herrera, comenzó mi formación partidaria, desde luego, sustentada por los libros de historia y literatura que se habían constituidos en compañero fieles de una parte de mis compañeros de curso y de edad.
Como en nuestro país, el grado de imitación es una ley, los foros universitarios fueron trasladados a las noches del parque Sánchez, de la provincia antigua Benefactor, donde desafiando las actividades de espionaje de los organismos represivos del régimen, parte de la juventud indomable, discutían acaloradamente sobre el mundo político nacional e internacional.
En una de esas discusiones, saque en colación un folleto editado por PCD, y defendí su posición política sobre la sociedad dominicana, llevando la contradicción de Frank Fernández, y Guillermo Prince entre otros, que eran partidario del movimiento incipiente desarrollado por el Partido Comunista Chino.
Pasaron los días, apoderándose de todo la cotidianidad de las reuniones nocturnas del parque, con informaciones frescas de Radio Habana Cuba, a la que asistía luego de salir cansado de un taller de sastrería.
Una noche sin novedad, estando junto a mi inolvidable amigo Henry Báez, se me acerca Nanito, chofer y mecánico, pero también estudiante, que por su corpulencia lo bautizamos como el gordo, asiduo participante de las discusiones políticas, quien me informa que una persona me buscaba, que estaba en la esquina en una camioneta que se visualizaba cerca de la iglesia, es decir contraria el lugar donde no encontrábamos, frente al teatro Antonieta.
Por curiosidad, fui al encuentro, cuando llegue me pregunto mi nombre y me dijo para mi tranquilidad, que era el hermano mayor de Nanito y que había ido de la capital a conversar conmigo.
Lleno de curiosidad, me monte en su vehículo y nos marchamos al parque del tribunal de justicia, famoso por su soledad en esa época y por la lejanía.
Dicho personaje, hasta hoy inolvidable, se llamo Frank Ferreira, famoso combatiente en la revolución de Abril, quien abandono los estudios de termino de ingeniería civil y se convirtió en uno de los mas activos cuadro militar del PCD, al cual la dirección política le había dado la encomienda de desarrollar la estructura partidaria en su pueblo de origen, para preparar el terreno para un futuro levantamiento militar.
En mi época juvenil, fue la persona que más cuido de mí, al grado que en época de persecución en Santo Domingo, siempre me buscaba alojamiento permanente, puesto que mantenía una red de casa alquilada para actividades propias del buro militar.
En san Juan, fue el motor prendido de la estructura política, por su relaciones familiares con persona que habían logrado grande estabilidad económica y social, lo que permitía a reestructura de contacto partidario, contar con los fondos apropiados en situaciones adversas.  Hoy considero, que fue la vía de ingreso al partido, de Isaías Michelen, el cual ascendió de manera meteórica al margen de la organización de San Juan siendo originaria de esa localidad. Frank tenia la ventaja que conocía los problemas locales y las tribulaciones de la casa de familia, porque era casado y tenia una hermosa niña que hoy debe ser una bella mujer.
De esa reunión solitaria, me informo que conocía de mi formación política y quería discutir las posiciones de su partido conmigo, porque entendía que yo había asimilado de manera libre porte de ella.
Luego de dos o más hora de discusión, me comprometí a conversar con quienes tenían formación afines a la mía, que haríamos todo lo posible para formar la primera célula del Partido Comunista.
Al día siguiente , temprano , me apersone donde Danilo Pérez, quien tenia mejor y mayor conocimiento político que yo, puesto que era el secretario general de la juventud del PRD a nivel nacional y por sus orígenes era anti trujillista, fuera de su exquisita formación cultural según mi parecer, informándole de lo discutido.
Eso mismo realice con Cesar Agusto Lapaix Butten, Cesarito, quien era el mas inteligente y despierto de mis amigos, quien me informo que no debía de perder tiempo, que las ideas revolucionarias habían llegado a su pueblo y el quería ser portavoz de la buena nueva. Siempre sonriente, con su mirada alegre a través de sus ojos verdes, fue el mas profundo estudioso de las ideas de Marx, en el San Juan del siglo pasado, partiendo a destiempo en los doce años, por medio de un simulado accidente en el Santo domingo norte, lugar de grandes confrontaciones con las fuerzas represivas, cuando se dirigía a la universidad a continuar con sus estudios de medicina.
También acudí donde Damián Jiménez, a su casa, quien era conocido como buen polemista y partidario de la revolución socialista, al mismo tiempo  un gran amigo, quien me conmino a reunirnos lo mas pronto posible para comenzar a operar como estructura política reconocida.
Dicha reunión se llevo en la casa de Danilo, en la que se decidió elegir un comité provisional, de la que fue electo como secretario provisional Damián.
De igual manera, se acordó que Cesarito fuera a Santo Domingo, en representación de todos y se reuniera con la dirigencia del partido, anunciando la formación del comité provincial, sus componentes y las tareas inmediatas a desarrollar.
De ese primer acuerdo, se decidió la expansión inmediata del partido en los barrios populares, formando por mi parte una célula en la estrelleta compuesta por los hijos de Don Manuel Francés, conocido por su taller de caja de honras fúnebres, dos ebanistas mas, uno llamado Ramón, que vivía frente a Bonito Señor, vecino de Mariano de Quirin, y de igual manera, otro vecino de Eugenito, quien hoy trabaja en la secretaria de Deporte.
De igual manera, debo de mencionar a Rafael, de quien no recuerdo  su apellido, pero que la dificultad en el medio y sus orígenes humildes propiciaron  que en poco tiempo, pasara a la cruzada de amor en búsqueda de prebenda, grupo de extrema derecha, auspiciado por una hermana del doctor Balaguer.
Pero la mejor adquisición, fue la de Joselin de los Santos, Hoy prestigioso medico, quien al ser amigo y vecino de Anulfo Mateo, logro conquistarlo.
Mas luego,  de Anulfo, el eminente siquiatra se puede decir que, fue el mejor representante de todos los tiempos del partido comunista en el sur profundo, el cual estuvo presente en los momentos de mayor dificultad de la región y a la que a diferencia de todo los demás, retorno a sus predios a poner sus conocimientos al servicios de sus amigos de siempre y de nuevos ciudadanos.
Cesar, también formo una célula por la gallera nueva, en la que estuvo Miguel Rosado , quien con el tiempo , por vía de la organización se iría a estudiar a la Unión Soviética y a su regreso logro por el voto libre del claustro  universitario llegar a rector.
Por parte de Damián, recuerdo el reclutamiento de nuestro gran amigo, Aquiles Valdez, personalidad destacada en esos momentos, por sus investigaciones literarias y muy ligado por su familia a las actividades docentes en el pueblo.
Por el lado de Danilo, se producen los contactos con Guillermo Piña Contreras, quien mas luego también fue militante destacado del partido, siendo un Lear colaborador del secretario general , hasta su partida  junto al profesor Juan Bosch, quien lo hace un fiel colaborador en sus trabajos literarios.
Danilo por sus orígenes fue el lazo permanente del movimiento revolucionario con parte de la burguesía sanjuanera, la cual estuvo siempre en la línea de colaboración con los pecedeistas por trabajo y predica de Danilo Domínguez
Quiero destacar un contacto que proviene de la calle 12 de julio, fue un zapatero llamado Charley, el cual en poco tiempo fue muy  buen militante y hombre discreto. De ese personaje tengo duda de quien lo recluto a la hora de escribir esta importante historia, aunque escuche una vez decir a Danilo, que el lo hizo, creo que fue Damián, porque su centro de operación y reclutamiento tenia la calle de Charley   y el como personaje siempre lo asocio a Aquiles Valdez, quien era hombre de su confianza partidaria. Por medio de ese zapatero, llego al PCD, el gran Marino Reyes, quien según Juancito, provenía de los lados de Elías Piña, es decir de nuestra frontera en la parte sur, vivía en una choza del barrio en formación en la periferia de la ciudad, llamado los transformadores, al sur geográfico del asentamiento poblacional, lo cual era un hervidero de personas que llegaban de los campos cercanos, con todas las miserias acumuladas en sus lugares de origen, su llegada el PCD, fue un aire fresco en una sala cerrada, llego con todos los vicios de sus orígenes, quizás con algo más, pero con la disposición de hacer posible la llegada del socialismo a suelo nacional. Para eso, estaba dispuesto a todo,  y su disposición al trabajo y el sacrificio era infinita, al mismo tiempo que su presencia representaba la solidaridad en persona. En su barrio, recluto o permitió que se hiciera el contacto con el hoy doctor Genaro Pimentel (Mimin), al doctor Rafael Mateo (Tengo), al agrónomo Gonzalo Ramírez (Juancito),a  Domingo Rodríguez (Mingo), y la familia de Doña Cira, con todos sus descendientes, que eran bastantes y buenos militantes, comenzando por las hijas, Mayra alcántara y  Maria, la dulce y recordada María, siendo las primeras mujeres militantes de verdad en la olvidada y distante San Juan de la Maguana. el crecimiento asombroso y en escaso tiempo, determino  que se enviara a Claudio Montas(Freddy) desde San Cristóbal, como profesional para la ciudad con residencia en el barrio de los transformadores, para atender los nuevos reclutados por los adquirido o contactado por el compañero Marino, formando células de 7 y 8 personas en lugar de las clásicas de 3 y 4..                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 En fin, se necesito un nuevo militante pago para administrar todo el poder concentrado que produjo el movimiento social en la época de los 70 en el barrio de los transformadores, fortaleza imbatible del primer grupo de izquierda en un barrio marginal en tiempo de revoluciones.
Marino, por sus orígenes y habilidades trabajo en la vertebración de los movimientos campesinos y en todas clases de operativo, pero su bajo nivel cultural siempre fue su limitante, que le impedía ascender en la escala de dirección de la maquinaria política, sobre todo, cuando los nuevos reclutados de su lugar, tenían superior formación y habían dedicado su existencia al igual que el, al desarrollo de la institución. Su buen olfato político, al ver que manchábamos los dirigentes históricos, lo condujo a preparar su partida de manera independiente, para otra tierra que pudiera ofertarle un  mejor porvenir.
Así como Rafael Emilio Pineda, quien fue buen militante luego de nuestra despedida del pueblo,
Logro irse, no se como para Chile y alla logro determinada estabilidad que se amplio con el triunfo de las fuerzas del cambio. Cuando se produjo el golpe, combatió junto al pueblo y las fuerzas de Salvador Allende, luego del fracaso de la Unidad Popular, era imposible su permanencia en ese país, donde las fuerzas de la seguridad, lo señalaban como cubano, retornando a la patria con una chilena y creo que un niño de manera misteriosa, así como su partida.
Parece que la ayuda recibida fue escasa frente a grandes precariedades y frustraciones en ese entorno social, lo cual no podía ser de otra manera, en ese mundo de precariedades. El diario vivir parece que lo llevo a ejercer de informante de la policía secreta en San Juan, así como otros lo hicieron en la Barahona del Biran, en iguales condiciones.
Me dicen sus conocidos, que en esa parte de su existencia funesta, siempre tenia un gesto de amistad para sus ex compañeros, a quienes le informaba de eventuales redadas o actos delictivos a cometer por las fuerzas represivas.
Considero, que sus aportaciones a la causa del bienestar de la felicidad del dominicano y del chileno, tienen un peso mayor que las iniquidades cometida por el empuje del hambre y la miseria a la que fue sometido.
Por ese motivo como revolucionario, también despliego mis banderas ante una victima cercana de todo aquello  que hemos jurado  desterrar de nuestro suelo y en esta hora de recuerdos y aportaciones, sin saber de su existencia, reconozco sus colosales contribuciones al anhelado bien social , que cuarenta años después estamos reclamando.
Antes de finalizar la década  de los años 70, abandonamos el suelo Quisqueyano, todos los fundadores del PCD en el pueblo de origen de mi madre, y así como es la vida, otro fue el desarrollo, lo cual hiso posible que una parte retornásemos a la patria en el 78 como profesionales, a representar las ideas de la democracia y la libertad, en la  boletas roja y amarilla emblema local de la ideas comunistas en las elecciones que dieron como triunfador al mejor presidente de todos los tiempos, el hacendado, don Antonio Guzmán y en la cual, la represión desatada por el general Guzmán Acosta, produjo   tres muertos en San Juan, lo que  no impidió que los candidatos comunistas presentados, lograran los resultados mas altos de todos los alcanzados a nivel nacional, dando nuestra de la confianza depositada por los votantes de la comunidad frente a las ideas de progreso y sus portadores.
En esa nueva época otros eran los actores y las circunstancias, interviene la Doctora Magnolia Suazo  y el grupo de los transformadores, los cuales habían ido a la escuela de cuadro perteneciente al Partido Comunista de la Unión Soviética. De todos esos valiosos militante  debo destacar la presencia  de Emilio Valdez, quien no venia de ese entorno social, pero estaba bien formado, llevando  el peso de las tradiciones culturales  que habían caracterizado a los fundadores del partido, quien formo parte de la historia viva del  desarrollo del movimiento campesino,  que creo  logro vertebrar, hasta que quiso superarse de manera personal y opto por una beca para Bucarest en Rumania.
Luego de un año, no lo convenció el socialismo existente y decidió establecerse en el norte del planeta, en Suecia, donde estudio y logro cargar con su familia dejada en su tierra natal. Muy buen analista y revolucionario sincero quien quizás por la lejanía ha perdido contacto con sus orígenes y no podido aportar sus conocimientos y vivencia como lo necesita nuestra sociedad, a la cual espero que le obsequie  algún día su versión de esa parte de la historia de grandes convulsiones sociales, que no ha sido relatada por nadie  y que ayudo a la formación del nuevo pensamiento social  en tiempo de grandes modificaciones en los predios de la frontera con Haití.

No hay comentarios: