Buscar este blog

lunes, 27 de agosto de 2012

Julio Méndez Puello (Achin): Prominente médico e hijo adoptivo de San Juan



De Irwin Van Troi Mendoza 
 
El Dr. Julio Méndez Puello, nació en la provincia de San Pedro De Macorís, Sultana del Este, en el año 1926, siendo sus padres el Lic. Julio Méndez Alcántara (oriundo de Azua), prepornderante periodista el cual fue victima de varias persecuciones durante la dictadura de Trujillo, debido a sus duras criticas a la tirania y sus ideales antitrujillistas  y la señora Rosa Estela Puello (oriunda de Hato Mayor). Llegó a San Juan de la Maguana en los finales de la década de los 50, específicamente en el año 1958, en compañía de sus amigos y colegas médicos: Dr. Freddy Rodríguez y Héctor Livio Peña López (ambos fallecidos).

Ellos llegaron a San Juan de la Maguana después de haber concluidos la carrera de medicina en la Universidad de Santo Domingo. A lo poco de haberse establecido en San Juan, fundaron en compañía la Clínica Independencia, que mas tarde resibio el nombre de “La Altagracia” y que hoy lleva por nombre, “GRUPO MEDICO ANACAONA”, la cual está ubicada en la parte sur de la ciudad , en los alrededores del Liceo Pedro Henríquez Ureña. Los tres amigos inseparables laboraron por muchos tiempos en el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, incluso el Dr. Peña López, llegó a dirigir dicho centro hospitalario.  El Dr. Achín Matos, que era su apodo fue especialista en Ortopedia & Traumatología, pero debido a su gran conocimiento de la medicina llegó a intervenir en casi todas las ramas de su profesión, es decir que no sólo intervenía en su especialidad, sino también en otras especialidades.

Siempre asistía con mucho amor a sus pacientes, principalmente a los más necesitados, fue un medicó del pueblo y para el pueblo. Perteneció en su época a la mayoría de los clubes de servicios de la comunidad como fueron: Club Rotario “San Juan Inc.”, “Casino San Juan” y la logia “Masónica”, etc.

Se consagró en santo matrimonio en esta ciudad con la entonces Sta. Amantina Valenzuela Moquete, con la cual procreó cuatro hijos: Carolina, Virginia, Julio y Raquel los cuales les sobreviven al junto de su distinguida viuda Amantina.

En la actualidad reside en esta ciudad su hermano Dr. Joaquín Méndez Puello tenaz Pediatra quien llegó mucho después que el Dr. Achín Matos. El Dr. Méndez Puello, murió en el año 1986 en San Juan de la Maguana , recibiendo cristiana sepultura, pero con el tiempo su cadáver fue ahumado y sus restos trasladados a Santo Domingo en donde descansan en paz, por disposición de sus familiares.

Mi tio abuelo, maestro de maestros, me llena de orgullo y distición llevar en mi hombro la Vara de Asclepio que durante muchos años y sin quejarte cargaste. Las presentes generaciones y las que faltan debieran seguir tan bello ejemplo que con amor enseñaste lo que te hizo merecedor del respeto y el cariño del pueblo de San Juan de la Maguana, aunque no tuve el privilegio de conocerte, sobran las historias contadas por mi adorada abuela Dulce Maria (tu hermana). Le cediste la llama de la salud a tu hijo Julio (Mi Padrino) el cual con mucho orgullo enaltese tu nombre, donde quieras que estes. Fuiste y serás un ejemplo a seguir.



No hay comentarios: