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jueves, 13 de septiembre de 2012

La erradicación del analfabetismo en República Dominicana


Damocles Méndez Rosado

“La erradicación del analfabetismo requiere de una participación multisectorial. Es un problema social vinculado directamente a determinadas estructuras socio-económicas de marginalidad social. La solución a este problema, es parte integrante de urgentes tareas del desarrollo nacional y de la adopción de políticas públicas expresadas en una firme voluntad de Estado. En este sentido saludamos la visión del presidente Danilo Medina sobre la dimensión y gravedad del problema. Una campaña de alfabetización , requiere de apropiadas estrategias de intervención comunitaria, previa planificación y diagnostico sectorial para saber quiénes son las personas ILETRADAS, lugares, condiciones socio-económicas de las mismas, sus intereses y otros elementos vinculados a las características bio psicosocial de las personas adultas iletradas que nos permita tener un perfil del sujeto objeto del proceso de alfabetización. Es preciso aprovechar las experiencias de voluntarios y coordinadores de campaña de alfabetización de época pasada, para que sus conocimientos en el área permita mayores éxitos en esta patriótica y civilista campaña.

En San Juan hay personas que han trabajados como voluntarios en campaña de erradicación del analfabetismo como es el caso del Prof. Mateo que fue coordinador provincial del Programa Especial de Educación Ciudadana-PEEC-. El país, requiere de la voluntad de sus ciudadanos para cerrar fila en esta importante campaña de alfabetización, la cual es parte de un compromiso social con miles de dominicanos que viven en la marginalidad social y en la exclusión económica para que los convirtamos en actores participativos en los procesos de cambios y de integración a mayores niveles en sus condiciones de vida."


Un programa de alfabetización está enmarcado en una visión integral . Se asume la misma como parte de un proceso de construcción de ciudadanía. Este proceso incluye la etapa correspondiente a la leto-escritura como aspecto educativo básico del problema. Pero no basta sólo el dominio de las letras y las destrezas para que el sujeto se convierta en lector, si se toma en cuenta que una campaña de alfabetización es parte de un proceso de integración de los ciudadanos iletrados a la sociedad, la misma tiene que estar permeada por Ejes Transversales como grandes temas que completan la fase formativa con temas vinculados a la realidad, tales como medio ambiente, formación cívica, derechos humanos y otros.

Diferentes campañas de alfabetización utilizan variadas estrategias metodológicas para propiciar aprendizajes y niveles formativos en valores, conciencia ciudadanas, competencias, habilidades y destrezas que les permitan a los ya alfabetizados integrarse a la vida productiva, vista desde este ángulo, una campaña de alfabetización proyecta metas- finalidades de integración a las personas a la sociedad con capacidades para participar en los mercados productivos. Logrado esto, se obtiene un objetivo ya cumplido en el proceso, es decir convertir a los iletrados en  sujetos para fomentar ciudadanía participativa y limitar al máximo los niveles de exclusión social.

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