Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

QUEREMOS JUSTICIA!



Carta recibida


 Licda. Altagracia de los Santos Forbes
Distinguido Sr. JOSE ENRIQUE MENDEZ, IDENTIDAD SANJUANERA: Este articulo ha sido motivado a raiz de que este miercoles 20 de Febrero del 2013,  a las tres (3:P.M.)  de la tarde en el palacio de justicia de San Juan de la  Maguana le será revisada la medida de coercion a Jorge Ariel Mateo, el joven que intentó asesinar a nuestro sobrino Edwin Guillermo De los Santos, en San Juan de la Maguana, el pasado 17 de Febrero de 2012, quien salvó la vida milagrosamente, hijo de mi hermano el Dr. Guillermo de los Santos Forbes, destacado, querido,  y reconocido médico sanjuanero al igual que su esposa la Dra. Eunice Pimentel. El rumor publico ha  filtrado una preocupante informacion y la cual se ha puesto a circular, que se le va a variar la medida de coercion favoreciendo al imputado por la influyente disposicion, segun el rumor de un procurador fiscal reconocido en la comunidad, y segun el mismo rumor los une a la madre del imputado lazos fuertes por lo que dicen, supuestamente, que bajo una linea de que "ese muchacho hay que sacarlo de ahi"...ya la madre viajó a España-dicen ella lo esta esperando alla y con esta estocada social dejaria  resentida lacerada y agrabia a la sociedad sanjuanera de la que formamos parte nuestra familia y los demas ciudadanos tambien, por lo que pido su apoyo para acompañarnos comentando sobre esta denuncia,  hacerse sentir ante cualquier intension de un fallo disonante con la justicia y la verdad, a la vez solicito cortesmente como muestra de solidaridad publicar este articulo adjunto en su medio por que sabemos es visitado por una audiencia desbordante. Agradecería profundamente y de corazón  el envío del enlace publicado.

Con afectos y gratitud, le saluda,


Licda. Altagracia de los Santos Forbes
Periodista
809 605 4911 


QUEREMOS JUSTICIA!

“No podemos obviar el único testigo: El Pueblo”



POR: ALTAGRACIA DE LOS SANTOS

El  pasado 17 de diciembre del 2012 los medios locales de San Juan de la Maguana se hicieron eco de que el  joven estudiante Edwin Guillermo de los Santos Pimentel, hijo  de una pareja de reconocidos médicos, había sido baleado por otro joven.

La información circuló por todos los medios locales digitales y radiales, y es que esta noticia movilizó el pueblo que procuró asegurarse que lo peor no había sucedido, a pesar de que se rumoró y esa era la intención de Jorge Ariel Mateo. La z101 se hizo eco de la infausta noticia y se extendió aun más la desafortunada información que ocurrida en el pueblo sureño, por las redes sociales, por lo que se  sumaron más testigos de la intención criminal. Todos los registros de prensa están ahí.

La noticia circulaba con desinformación, las llamadas se producían incesantemente y por las redes sociales era una sola voz “se necesita sangre B positivo para “Guillermito”, “Edwin Guillermo”, el hijo del Dr. De Los Santos, de San Juan. A todo esto le seguían momentos de tristeza, angustia, lagrimas de incertidumbre y aprensión por lo que pudiera suceder, el desenlace era impredecible...había que esperar el trabajo de los galenos y la voluntad de Dios se impuso. Todo esto lo había provocado Jorge Ariel Mateo, un muchachito hijo de una viajera a Europa, muy común hoy en día, cambian la familia y su educación por remesas, además de un padre que le han mutilado y privado de su autoridad que  mira desde lejos los acontecimientos, que le manda remesas para que sea un joven consentido y sin responsabilidades para poder cumplir con sus sinnúmeros de caprichitos triviales y después mamá corre a defenderlo con los Euros que trae y a eso llegan estos jóvenes.

A la vista de muchos jóvenes que se daban cita en un centro de diversión al aire libre, Jorge Ariel Mateo baleó caprichosamente, con marcada intención  y premeditación, porque corrió el rumor de que el había planificado cometer el hecho, que horas mas tarde fue consumado. La victima, el joven de los Santos, hijo del Dr. Guillermo de los Santos Forbes y la Dra. Eunice Pimentel, una reconocida pareja de médicos, fue intervenido quirúrgicamente  con carácter de urgencia a punto de perder la vida, gracias al poder divino que intercedió a través de los médicos que le asistieron y ese mismo día fue inminente su traslado a la ciudad capital para ser sometido a una segunda intervención en menos de 24 horas por la gravedad y crítico estado  de salud en el que se encontraba en ese momento, ocasionado por Jorge Ariel Mateo, ya reincidente en acciones similares, según el murmullo de la comunidad. La justicia, fue enterada de esta noticia, ellos también son testigos de los hechos.

Posteriormente, al cometer la acción criminal contra un joven indefenso, que nunca ha portado ningún tipo de arma, el imputado huyó, claro, como lo haría cualquier  cobarde y canalla, para no ser aprehendido y sin importarle el grave daño  emocional  que ha  ocasionado tanto a la victima, como a toda su familia y por demás a la sociedad.  Ahora después de habérsele dictado la medida de coerción por tres meses de prisión, sin cumplirlos, según un ruido que se escucha del publico, se presume la marcada intención de dejarlo en libertad y sacarlo del país, ya la madre se fue a España, para que no enfrente su responsabilidad con la justicia por los hechos que se le imputan, los cuales están a la vista de todos, que fue la intención de asesinar cobardemente a nuestro sobrino Edwin Guillermo de los Santos.

Este hecho consternó a la sociedad  Sanjuanera, así mismo la incertidumbre se apodero de esta atribulada familia, amigos y conocidos de la victima,  un pueblo que se volcó a ofrecer su apoyo y mostrar una evidente solidaridad y apoyo por el horrendo crimen perpetrando, un pueblo que ha sido testigo al unísono de la angustia que aun estamos sintiendo por los daños ocasionados y mas aun si un asesino esta disponible en las calles que no se sabe que puede hacer antes de irse del país. Todo este apoyo solidario del pueblo son esos testigos silente que están ahí, presente y que rechazaría cualquier muestra de indicios de que este proceso pueda estar parcializado. Tememos que este proceso que no sea justo a la luz de la justicia. Hay un hecho criminal, con una sola intención de eliminar y asesinar un joven y es por lo que se pide y se merece una sanción ejemplar.   Que nos garantiza a la sociedad y la familia que un individuo que “no se le apretó el pecho para disparar a matar” se le pretenda variar la medida de coerción y que se burle de la sociedad.   Como es posible que un hecho que ocurrió a la luz de un pueblo que fue tan solidario, con una familia que vivió irreparables y atribulados momentos, se le pretenda obviar y anular variando una medida de coerción, que se puede considerar incalificable y pueda ser obviado por la justicia y asesine en vida el joven De Los Santos Pimentel como a la comunidad sanjuanera otorgando una libertad inmerecida, ya que representa peligro de fuga, porque este no representa garantía y confiabilidad para que la justicia otorgue libertad bajo nada.

Exigimos que, Jorge Ariel Mateo  responda por sus hechos y acciones que riñen contra la justicia y en contra de la ley.

San Juan de la Maguana esta vigilante de lo que pueda suceder en este día 20 de febrero del 2013 en su palacio de justicia, para “revisar esta medida de coerción” Jorge Ariel Mateo debe cumplir con la medida de coerción  que se le impuso, por ser un individuo que actúo  con saña y agresividad en contra un joven que no  pudo defenderse. Los hechos que acontecieron ese 17 de diciembre pasado están ahí, las evidencias  y las pruebas mas claras no pueden estar, son reales, están ahí, por lo que el Ministerio Publico debe estar del lado de la victima que representa la sociedad. Esperamos que la justicia sea justa...

Los hechos demuestran los daños físicos irreparables y los daños emocionales con los cuales se esta luchando a través de la asistencia de ayuda profesional  y demostrable que el imputado ha causado a la victima.

Estamos guerreando esta batalla, implorando y elevando una plegaria al cielo, para que el Señor arroje luz a los Magistrados de la Corte para que se haga justicia y este personaje que viene arrastrando desde muy jovencito, según consulta al azar de algunos munícipes jóvenes y no tan jóvenes, un lastre de actividades criminales, dañinas y perversas, sea enviado a prisión para que no dañe uno más.

Cuando los padres nos tapamos los ojos para no ver las acciones indecorosas y llena de antivalores, no admitimos que hemos fallado, por falta de dedicación, tiempo y amor para fomentar valores, entonces queremos suplir lo intangible, por lo tangible que es efímero y perecedero, lo materia relegando a un ultimo lugar lo intangible que es lo mas valioso; valores, principios, compasión, amor  por el prójimo, entonces estamos creando monstruos sociales, estamos dañando lo que mas queremos, nuestros vástagos, no le estamos permitiendo crecer en su paso por la vida para dejar un legado a la sociedad. No podemos permitir que esto siga sucediendo, alerta con lo que estamos haciendo con nuestros hijos, somos responsables de moldearlo conforme los patrones de las buenas costumbres y educar con el ejemplo, para luego no llorar y sufrir por lo que en su momento dejamos al tiempo y corrimos detrás de lo materia para satisfacer vanidades, no podemos dejar solo a nuestros hijos, en necesario crecer con ellos y a su lado.

¡Queremos Justicia…que la justicia se imponga solemnemente…ya que no podemos obviar nuestro único testigo, el pueblo que es la sociedad sanjuanera!!!!.




CARTA PUBLICA AL HONORABLE MAGISTRADO PROCURADOR FISCAL DEL DISTRITO NACIONAL, FRANCISCO DOMINGUEZ BRITO


Honorable Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito, nos sentimos profundamente triste, razón por la cual no le contestamos de inmediato, porque esta información la recibiría de parte de mi hermano, pero el impacto fue tan grande porque todo se dio tal cual se rumoraba, que fue la decisión que tomara la defensa de la procuraduría fiscal de San Juan  de la Maguana, el procurador general ante la corte de apelación, Pedro Antonio Ibert Mateo, bajó la línea de se solicitara la variación de la medida de coerción,  trayendo al juicio a una Ministerio Público que desconocía totalmente del caso de mi sobrino, fue apoderada en la tarde de hoy 20, cuando se celebraría la audiencia,  ella misma lo expresó en el plenario, usted lo puede confirma, fue traída, sorpresivamente desde el municipio Las Matas de Farfán sin tener conocimiento pleno del caso que se exponía.

Fue un plan orquestado y preparado a viva voz, "vox pópuli", el fallo era conocido y sabido por todo el pueblo, y que por tanto se da como aceptada o verdadera, eso estaba sucediendo en   San Juan, antes de ir a audiencia, se sabía que al imputado le iban a otorgar la libertad. ¿Como considera  usted que la familia como victima agraviada, se debería sentir con esta decisión tomada por la procuraduría fiscal de san Juan de la Maguana? Se eliminaron todos los elementos de prueba para enviarlo a un tribunal criminal, por ejemplo el arma con la cual el intentó matar a mi sobrino, fue comprobada que era porte ilegal de arma de fuego (Ley 36), haciendo desaparecer la figura de homicidio y convirtiéndola en una simple riña, lo cual nunca existió, ya que una riña es un pleito entre dos y los jóvenes no discutieron ni intercambiaron palabra alguna. El imputado tan pronto cometió el hecho, a la vista de todos los jóvenes que estaban presentes, emprendió la huida de la escena del crimen, después fue presentado a disposición de la justicia por un familiar. Honorable magistrado  como es posible que los presupuesto que podían sustentar una variación de medida de coerción la misma fiscal traída de las Matas de Farfán sustentó que estos presupuestos nunca variaron. Consideramos que este caso es objeto de ser vigilado así como investigar el Ministerio Publico en San Juan de la Maguana. La fiscal pudiera mostrar y probar los elementos  probatorios para enviarlo a un juicio de fondo, así como el porte ilegal de arma de fuego Ley 36, tentativa de homicidio, por lo que fue sometido a dos cirugías en menos de 24horas, realizadas en Centro Medico San Juan y la Clínica Independencia, mostrada como prueba a la fiscalía, toda esa prueba la tenia la fiscalía como manera de acusación al imputado y nunca esto sucedió, por lo que nos sentimos desprotegidos en una justicia carente de legalidad y por demás, quiero decirle que la fiscal, Caraballo, solicitó mantener la medida de coerción en vista de que no habían variado los presupuestos y el imputado había mentido en dos ocasiones al decir que no estaba dotado de pasaporte, ni visa, pero la investigación de los abogados arrojó la información de que posee visa española y pasaporte vigente.
Al Ministerio Publico se le solicitó una certificación en la Dirección de Migración, pero no la presentó porque no fue solicitada. Se argumentó que el certificado emitido el 17 de Enero por el medico legista dice: “heridas curables en 30-60 días”, elementos estos, entre los arriba mencionados que impusieron y se apoyaron para variar la medida de coerción por una garantía económica de 500 mil pesos.
¿Honorable Magistrado como cree que nos sentidos después de esta aplastante burla


 

No hay comentarios: