Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

RAFAEL PINEDA ES DECLARADO VISITANTE DISTINGUIDO EN CIUDAD PUERTORRIQUEÑA







SAN JUAN, Puerto Rico- El poeta y diplomatico Rafael Pineda dictò una conferencia en el Recinto Mayaguèz de la Universidad de Puerto Rico,  con el tema El Poeta Dominicano Pedro Mir en su Centenario.

Durante su visita a la isla, del 13 al 17 de marzo, Pineda, quien es ministro consejero de la embajada de la Republica Dominicana en Uruguay,  fue declarado Visitante Distinguido de la ciudad de Lajas, donde participò en el V Encuentro Internacional de Poetas y Narradores El Sur Visita al Sur.



Decenas de estudiantes y profesores de la citada universidad asistieron al evento, donde Rafael Pineda destacò el antillanismo de Pedro Mir, autor del màs hermoso canto a la patria, a la geografìa, al picador de caña y a los campesinos dominicanos.

En su conferencia dijo que este año se cumple el centenario del poeta, nacido el 13 de junio del 1913, y puntualizò que para èl constituye un compromiso promover la obra literaria del autor de Hay un paìs en el Mundo, Tres Leyendas de Colores, El Gran Incendio y Contracanto a Walt Wihtman, entre otros libros de gran importancia para la literatura latinoamericana de hoy.



El Director del Departamento de Estudios Hispánicos de la universidad de Puerto Rico, Dr. Jaime Martell, y la coordinadora de eventos de la academia, profesora Jacqueline Giròn Alvarado, dieron las gracias  a nombre de la comunidad universitaria.



En el marco de su visita a Puerto Rico, Rafael Pineda recibiò del alcalde Marcos A. Irrizarry Pagàn, de la ciudad de Lajas un pergamino que lo declara Visitante Distinguido:



“Yo, Marcos A. Irrizarry Pagàn, Alcalde de Lajas, Puerto Rico y de acuerdo a los poderes que me han sido conferidos por la Ley Nùmero 81, Ley de Municipios Autònomos de Puerto Rico, emito la presente proclama, felicitando al Sr. Rafael Pineda, por ser parte del grupo de Escritores visitantes, por su aportación literaria y declararle Visitante Distinguido de nuestra Ciudad Cardenalicia.  En testimonio de lo cual firmo y hago estampar en ella el Sello Oficial, hoy a los catorce dìas del mes de marzo del año dos mil trece”.



Igual distinción merecieron los escritores dominicanos Valentìn Amaro(Director General de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo) y Leonardo Alcantara; los uruguayos Rocìo Cardoso y Alfredo Villegas y los hondureños Melissa Merlo e Israel Serrano, participantes del Encuentro El Sur Visita El Sur.

No hay comentarios: