Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

Causas de la presencia de Arabes en San Juan de la Maguana





LA PRESENCIA DE ARABES en San Juan de la Maguana (a los que la gran mayoría llama equivocadamente turcos) se remonta a los primeros años del siglo pasado.

Según el escritor haitiano, Jean Ghasmann Bissainthe, a principios del 1900 en Haití vivía una gran cantidad de árabes que estaban dedicados al comercio. Refiere que para aquella época esa comunidad estaba convertida en la segunda ala de la oligarquía del vecino país. La primera estaba constituída por la élite mulata.

La pujanza económica de los árabes (sirios y libaneses) provocó "el disgusto de los miembros de la oligarquía mulata tradicional y de los representantes de casas extranjeras instalados en Haití".

La élite mulata, presta a cerrarle el paso a los aguerridos comerciantes árabes capitalistas, presionó al Presidente haitiano, Florvi Hyppoite, para que "tomara medidas drásticas" contra estos.

Para comprender mejor esa actitud, es bueno aclarar que desde el 1880 en Haití se respiraba un clima de rechazo hacia los extranjeros (práctica que tenía su precedente en la primera Constitución haitiana de 1804 que prohibía que los tales pudiesen tener propiedades en esa nación). 

La xenofobia se notaba aún en las leyes que emanaban de la asamblea Constituyente. Para la época la presidencia de Haití solamente podía ser ejercida por un haitiano que fuera hijo de padre y madre de esa misma nacionalidad. Ello excluía a los haitianos hijos de padres extranjeros.

En Haití se recordaba entonces con molestias el caso del haitiano alemán Suders. Este era hijo de un alemán que se vio envuelto en una serie de conflictos con el gobierno haitiano, y en lugar de defender los intereses del país donde nació. se puso del lado de su padre y de Alemania y le causó serios perjuicios a su país provocando, de paso, la caída del Presidente haitiano Tirésias Antoine Auguste Simon Sam, quien se postró ante luna serie de demandas que hizo de Alemania tras el incidente con el padre de Suders.

Para 1904 los sirios controlaban la mayoría de los negocios de ventas de tela y otros artículos en la zona rural "la cual habian invadido".Su comercio era entonces ambulante. El gobierno tomó medidas para limitar sus actividades comerciales.Restringió el comercio ambulante y promulgó una ley limitando el número de árabes que podían ingresar al país "y estableció una residencia de diez años en el país como condición de naturalización".

Pero los árabes continuaron sus actividades mercantiles con más fe, por encima de lo dispuesto por las autoridades.

De vendedores ambulantes pasaron a establecer tiendas, con sus locales, en donde vendían sus telas. Ello colmó la paciencia del gobierno. Los medios de comunicacion también jugaron su papel e iniciaron una campaña de rechazo contra la presencia en Haití de sirios y libaneses e incitaban a su expusión, incitando la población a la violencia.

Así las cosas, las tiendas de zapatos y telas de los árabes fueron saqueadas muchas veces por soldados y civiles haitianos. Para la época muchos de estos comerciantes habian adquirido la nacionalidad británica, francesa o norteamericana. Pero de nada les valió.

La presión continuaba. Y ante tal estado de sozozobra, entre 1902 y 1908 muchos de ellos decidieron cruzar la frontera dominico-haitiana y establecer sus negocios y residencias en Las Matas de Farfán, El Cercado, San Juan de la Maguana, Pimentel, Santiago, San Pedro de Macorís, Higuey y otras localidades de la República Dominicana.-
BIBLIOGRAFIA:
HAITI, EL DRAMA NACIONAL
Jean Ghasmann Bissainthe
Ediciones Librería La Trinitaria, 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana./-Colaboración de Cassandro Fortuna



3 comentarios:

BERKIS MATEO dijo...

interesante tema ,sabia que los arabes esta desde hace mucho en nuestro pais , pero desconocia la historia y los motivos de por que llegaron hasta nosotros, es una pena que en aquellos tiempos haiti los halla tratdo asi.

Ricardo Ezrre dijo...

El conflicto economico surgido en Haiti a causa de los arabes se dio tambien en otros paises con ciudadanos originarios de paises con gran expansion poblacional, economica, guerras,como lo fue el caso de los chinos en Mexico que al desplazar comercialmente a los mercaderes nacionales y no querer pagar mas impuestos por sus altas ganancias, el gobierno mexicano los expulso del pais por alla en 1870. La provincia de Sonora en el norte del pais expulso a 10,000 chinos.

emigdiocaamano dijo...

La primera avanzada de nacionales Sirios y Libaneses, no se establecieron en las localidades mencionadas si no en Comendador. Aun quedan vestigios de su estadìa.
Existen varias construcciones e incluso mi casa, originalmente construida por el Señor Asis Maufout,quipen ademas de vivir en ella tenia una fàbrica de colchones.Posteriormente se la vendio a otro nacional libanes de nombre Miguel Heyaime, quien al inicio del gobierno de Trujillo se fue al exilio en Cuba, junto con Juan Luna y un hermano de mi abuelo materno de nombre Antonio Castillo y que posteriormente fue ultimado por las hueste trujillistas en el sonado caso de el Hotel La Fama, ubicado en la Avenida Mella de la ciudad capital.