Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2013

“COMO SER UN EXPORTADOR EXITOSO”




                                                           Por: Ingeniero Agrónomo José Moreta
En el marco de la Feria Internacional de Alimentos. 4ta. Edición, organizada por la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), el Centro de Inversiones y Exportaciones de la República Dominicana (CEI-RD) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), fue dictada la Conferencia magistral “Como ser un Exportador Exitoso”, por el ciudadano Canadiense Sr. Gerard Trudeau, exitoso productor y exportador, al mercado de los Estados Unidos de Norte América y Canadá, de flores plantas y Yerbas Aromáticas de Jarabacoa.  El Sr. Trudeau desnudó su vasta experiencia práctica de productor y exportador cautivando a la audiencia con la formulación de  una especie de guía a seguir que les pudiera servir para tener aceptación y penetrar con las exportaciones a los mercados de productos y vegetales frescos con posibilidad de permanecer  en el tiempo.
La Feria fue un marco preparado con el propósito básico de conocer los avances tecnológicos del sector agroindustrial y explorar las oportunidades de negocios de los productos exportables del subsector agroalimentario a las islas del Caribe insular, principalmente el Gran Caribe, los territorios de Ultramar del Reino de los países Bajos en el Caribe y También a Europa. 
 el propósito básico de conocer los avances tecnológicos del sector agroindustrial y de explorar las oportunidades de negocios de productos exportables del sector agropecuario a las islas del Caribe Insular principalmente formados por el Gran Caribe, los territorios de Ultramar del Reino de los Países Bajos en el Caribe y también Europael propósito básico de conocer los avances tecnológicos del sector agroindustrial y de explorar las oportunidades de negocios de productos exportables del sector agropecuario a las islas del Caribe Insular principalmente formados por el Gran Caribe, los territorios de Ultramar del Reino de los Países Bajos en el Caribe y también Europael propósito básico de conocer los avances tecnológicos del sector agroindustrial y de explorar las oportunidades de negocios de productos exportables del sector agropecuario a las islas del Caribe Insular principalmente formados por el Gran Caribe, los territorios de Ultramar del Reino de los Países Bajos en el Caribe y también Europa
 El Sr. Trudeau introdujo su charla con  una aleccionadora anécdota relacionada con los consejos que recibía de su padre quien, según él,  le decía……”En la vida para tener éxitos, déjate llevar de aquellos que han transitado el camino del éxito y han triunfado”….  y de inmediato dio el  ABC del exportador de  exitoso. A saber:
-Los mercados son cada vez más exigentes y el que no se adapta pierde la oportunidad de competencias.

-Los consumidores, con justa razón, se han vuelto cada vez más exigentes en calidad e inocuidad.
 -El productor y exportador debe dar una imagen de confianza frente a su cliente.
-Asegurar el mejor transporte aéreo, que sea fluido y seguro.
-Debe  mantener  la cadena de frio del producto desde la zona de empaque hasta la puesta en el avión. Muchas veces se rompe dicha cadena de frio, con pérdidas irreparables, cuando se pone la  carga en el aeropuerto a la espera del montaje en el avión.
-Debe haber estrecha comunicación con el cliente
-Debe haber confianza del exportador
-El producto exportado corresponde al país donde se produce y la credibilidad es del país. No corresponde ni al productor ni a la región.
-No entregar el producto en el tiempo acordado y con la calidad prometida a quien afecta es al país.
-Las grandes cadenas agroalimentarias  cuidan su reputación y exigen que los productos tengan certificación de calidad, porque se cuidan de no ser objeto de demanda de sus clientes.
-Es una exigencia la trazabilidad del producto exportado, es decir el procedimiento que permite conocer el rastro de pesticidas del producto en la cadena desde la finca hasta la comercialización.
-El agua de irrigación y lavado del producto debe ser clorada para evitar contaminación.
-El tiempo de la cosecha debe ser oportuno.
-Se debe tener buena información de las exigencias del producto a exportar.

En fin, la buena imagen del país y el éxito del productor exportador  están en las manos del productor,  si pone empeño en respetar las normas y exigencias establecidas para la exportación.    El Sr. Gerard Trudeau al final de su Magistral Conferencia señaló   algunas   dificultades que al parecer se presentan en la actualidad en el proceso de exportación y que es preciso poner atención. Ellas son:
-Un cuidadoso sistema de clorificación, pues cualquier fracaso sería desastroso para un proyecto.
-La clorificación del agua para evitar los accidentes de E. Coli en los productos de exportación.
- Acelerar el proceso de certificación de los productos.
-Acelerar la Solución de los problemas del transporte en los aeropuertos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Artículo  elaborado a partir de la conferencia magistral del Sr. Gerald Trudeau, productor y exportador canadiense, durante su participación en la Feria Internacional “Agroalimentaria 2013”, 4ta. Edición, realizada en el Hotel Renaissanse Jaragua, Santo Domingo, días 23 y 24 de mayo del 2013.                                                                      ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: