Buscar este blog

sábado, 1 de junio de 2013

“Oportunidades de Exportar Vegetales Orientales al Mercado Europeo”.




 
                                                                                                                                                                                                 Por: Ingeniero agrónomo José Moreta

En el marco de la "Feria Internacional Agroalimentaria 2013". 4Ta. Edición, organizada por la JAD, CEI-RD Y el  IDIAF,  fue dictada la conferencia  "Oportunidades de Exportación de Vegetales Orientales al Mercado Europeo”,  por el DR. Federico Alberto Cuello Camilo, Embajador de la República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña. Se desarrolló en el un Hotel de la ciudad capital  durante los días  23 y 24 de mayo, 2013.
Fue el escenario  preparado por los organizadores del evento  para dar a conocer a los productores y  agro empresarios, los avances tecnológicos del sector agroalimentario  y explorar las oportunidades de negocios de los productos exportables del subsector agrícola  a las islas del Caribe insular, principalmente por el Gran Caribe, a los territorios de Ultramar del Reino de los países Bajos en el Caribe y también a Europa.
Dijo el conferencista  que la República Dominicana tiene  es un potencial suplidor de vegetales frescos y otras mercancías  proveniente del subsector agrícola al Reino Unido de Gran Bretaña. En  la actualidad país coloca:  
·         Mas de $300 millones de dólares de exportaciones en el mercado del Reino de Gran Bretaña;
·         Es  Suplidor No.1 de Banano Orgánico;
·         Es  el Tercer Suplidor de Vegetales Chinos (después de India y Tailandia);
·         Es  el Cuarto Vendedor al por Menor de Productos Frescos en el Reino Unido y;
·         Existe  un  Prometedor Flujo Turístico a la R.D.
El Embajador Dr. Cuello Camilo enumeró otras conquistas que se han estado alcanzando  en esa importante nación Europea como:
·         Formar parte del Consorcio de Productos Frescos del Reino Unido;
·         La celebración de la Semana Dominicana en el Reino Unido;
·         La concertación de una   Alianza Estratégica Suscrita por el Canciller de la República con el Reino Unido.
 Señalo el Embajador, que el país tiene, al menos,  un desafío por resolver y es corregir el  EXCESO  de Pesticidas en algunos productos exportables entre los que se encuentran los ajíes.
En fin, el Embajador Cuello proyecto la imagen de un mercado promisorio de exportación de una gran variedad de  productos dominicanos constituidos por los vegetales frescos al mercado de Gran Bretaña. Quedó claro que la agricultura dominicana tiene amplio espacio para crecer hacia este y otros mercados, sólo hay que poner empeño, dedicación y manos a la Obra.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Artículo  elaborado a partir de la conferencia magistral del DR. Federico Alberto Cuello Camilo, Embajador  de la República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña, durante su participación en la Feria Internacional “Agroalimentaria 2013”, 4ta. Edición.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: