Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Sánchez el mártir de San Juan, dijo en él y sus compañeros estaba garantizada la soberanía nacional vestida con los colores de la bandera nacional





Damocles Méndez Rosado
Con la llegada de Francisco Del Rosario Sánchez al territorio nacional, se inicia una nueva etapa en la vida de este titán de la independencia nacional. El sur lejano es el escenario elegido por Sánchez y sus compañeros para iniciar la campaña encaminada a la recuperación de la soberanía nacional. El patricio está acompañado de valerosos saldados unidos en el firme propósito de restaurar la soberanía nacional. Varios de ellos son experimentados independentistas.
Su presencia en el sur fue la real manifestación de su entrañable sentimiento patrio y la firme decisión de iniciar el proceso de recuperación de la independencia nacional cuyas ideas se remontan a los procesos en que se convirtió en unos de los artífices de la soberanía nacional el 27 de Febrero del año 1844. Las acciones que inició y encabezó en Junio y Julio del 1861 son pruebas que a todas luces permiten aquilatar la raigambre patriótica de este soldado de la patria probado en las luchas libertarias del pueblo dominicano.
Características de naturaleza estratégicas obligaron a los patriotas dominicanos a  penetrar al territorio dominicano por Haití. Las malas propagandas puestas a circular en la región por Pedro Santana y sus allegados, señalando acuerdos entre Sánchez y las autoridades haitianas fueron hechas por el suelo por los patriotas. En sus nefastas y perniciosas actividades encaminadas a desacreditar la honra de Sánchez, existen diversos documentos firmados por Santana llamando a los dominicanos a no unirse a Sánchez y sus compañeros alegando que en su entrada al territorio nacional  los acompañan enemigos de la nación dominicana.
Firme en sus propósitos nacionalistas,  el mártir de San Juan, respondía que en él y sus compañeros estaba garantizada la soberanía nacional vestida con los colores de la bandera nacional ultrajada con la traición de Santana al anexionar la república a la corona de España.

Yo soy la bandera nacional, fue la divisa con la que Sánchez puso pie en territorio dominicano expresando el sentido de la dominicanidad de su proyecto de redención nacional.
´´Yo soi la bandera nacional´´ era la expresión de un sentimiento que brotaba de las fibras nacionalistas de un dominicano victima de las calumnias de los anti patria que se cobijaron en la sombra tutelar de nuestra insignia tricolor para manchar su santo nombre con viles traiciones ´´Yo soi la bandera nacional´ ´fue el palpitar estruendoso del impulso revolucionario de Sánchez como la más sincera expresión de amor por la patria trágicamente desventurada en manos de pueriles dominicanos que siempre caminaron sobre la sombra de la más aberrante traición.

No hay comentarios: