Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

De la “Seguridad y Soberanía Alimentaria” a la salubridad




Por: José de la Rosa

La  excelente Conferencia “Seguridad y Soberanía Alimentaria”,  dictada por el Ing. Químico José Valenzuela Ramírez, el 24 de junio del 2013 en la “Agrupación Cultural Cacibajagua”,  constituye sin lugar a dudas una interesante propuesta donde se identifican y señalan a manera de análisis situacional parametros necesarios para un efectivo plan en defensa del derecho a la alimentación dominicana; es un tema bastante interesante para la población  dominicana, que aun está en la fase de identificación de  las causas y consecuencia que generan dichos problemas estos conocimientos. Sin embargo, esta charla en lo adelante debe hacer más énfasis en la prevención  de la contaminación  de los alimentos en general, “alimentos sanos a través del acceso a una dieta adecuada, agua potable, saneamiento y atención de salud para alcanzar un estado de bienestar nutricional en el cual todas las necesidades fisiológicas se encuentran   satisfechas”  esto solo se lograría mediante la integración de los sectores más deprimidos de la población. y sus dirigentes comunitarios en los programas educativos y prácticos involucrándolos en la búsqueda de  solución de los problemas que  aquejan  y amenazan su entorno y por ende los de la salud... Importantizando  el liderazgo comunitario, ponderándolo ante la problemática de los  agentes vectores  de la salud. 

Es un trabajo de educación comunitaria  para la formación de los multiplicadores de la enseñanza de higiene mediante un programa de aplicación de los cinco componentes del saneamiento básico, ligados a los más esenciales de la salubridad.

 La salubridad es una  de las ramas  más  relevante de Ingeniería sanitaria. Sin embargo el  Estado dominicano de tanto ahorrar  en lo que se refiere a la educación,  hoy es millonario de personas ignorantes en la prevención de la salud y protección ambiental, lo que es un riego de salud para todo el que  vive  o viene al país. Cada año mueren  miles de personas en la república dominicana, debido a las enfermedades de carácter preventivo, lo que en sano juicio no debería de ser.  Habiendo varias direcciones en  el Ministerio de Salud Pública destinadas  a lograr  la eliminación de los problemas que deterioran la Salud humana, pero contrario a ejercer sus funciones    se dedican a trabajar  desde  flamante oficinas podríamos señalar entre esas direcciones:  Control de las Enfermedades Tropicales y la Dirección General de Salud Ambiental, esta última  puede realizar cualquier cosa dentro de  su funciones menos prevenir la Salud… y por esta razón  cada año mueren miles de personas infectadas por las enfermedades: el mosquito del dengue clásico y hemorrágico,  la leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil  o ictericia de Weill y Hantavirus género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos,  transmitida por la población de los roedores mamíferos que tienen  una capacidad reproductora muy mayor de la que normalmente deberían tener.

 Este potencial biótico sin ningún control real  constituye un alto riego para la salud de los dominicanos y de los extranjeros que nos visitan. En el caso la contaminación  de los alimentos  debido a deficiencias ambientales  y mala manipulación  de los alimentos, asi como los envasados  y  la higiene de los manipulantes de ventas callejeros  y la vigilancia a los establecimientos  de fabricación  de  artículos comestibles y expendios en góndolas  de los supermercados  y afines  andan manga por hombro no hay  vigilancia real  y en este caso  todo estamos expuestos a ser  victimas de las bacterias, pseudónimas  entre otras bacterias no menos desastrosas para la salud y ni hablar de los productos cárnicos y la carne destina para el consumo humano, muy poco de los animales son sometidos  a los rigorosos análisis  anti mortem,   y post mortem,  al decir verdad  estamos viviendo por milagro del todo poderoso. De ahí lo relevante  de la charla seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. Solo que esta charla debe bajar a los barrios y  zonas deprimidas económicamente para ir focalizando los potenciales comunitarios para fórmalo en esta disciplina sanitaria  y que puedan ser ellos los  multiplicadores  de esta enseñanza.

En hora buena, amigo Ing. Químico José Valenzuela Ramírez





No hay comentarios: