Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2013

SANTA BARBOLA Y TRINIDAD: DOS INGENIOS DEL SIGLO XVI EN SAN JUAN DE LA MAGUANA.


Por Mariajose Alvarez Gautier

En el hermoso valle de San Juan de la Maguana, al sur de la actual ciudad de San Juan, se encuentran las ruinas de un poderoso ingenio colonial. Fue construído en la segunda década del Siglo XVI, posiblemente por Pedro de Vadillo, Pedro de Ledesma y el Bachiller Pedro Moreno.

La villa de San Juan de la Maguana fue fundada en 1503 por el célebre conquistador Diego Velázquez, por instrucciones del gobernador Nicolás de Ovando, luego de la conquista del Oeste de la isla. En 1514, en el repartimiento de indígenas de Alburquerque, se menciona a varios vecinos de San Juan que fueron beneficiados con Encomiendas. Y, durante el gobierno de los Padres Jerónimos, de 1517 a 1520, se les entregó indios a otros tantos para que se animaran a construir ingenios en el lugar. Entre los beneficiados con estos repartimientos se encuentran Vadillo, Ledesma y Moreno.

Fernando Luna Calderón, Glenys Tavares María y Mariajose Alvarez Gautier iniciaron un proyecto en 1994, bajo la supervisión del Museo Nacional de Historia y Geografía, con el fín de localizar el sitio de los ingenios coloniales del Siglo XVI en la parte Sur de la isla. Durante varios años recorrieron la zona de San Juan tratando de localizar dos grandes ingenios y otros trapiches mencionados en la bibliografía de la época. Al mismo tiempo se buscaba la villa colonial de San Juan de la Maguana, pués la documentación indicaba que en ella se encontraban los dos grandes ingenios que sustentaban al pueblo .
Las ruinas se encuentran próximas al río San Juan y aún pueden observarse los muros del canal de agua que movía la rueda para la molienda.

Hacia un alto, a poca distancia del ingenio, se encontraron numerosos y variados restos (cerámica, ladrillos, monedas, estribos, clavos, entre muchos otros) que evidencian el asentamiento de una gran población en el área, que probablemente sea de la villa colonial de San Juan de la Maguana.

Estos dos ingenios ubicados en la villa de San Juan eran uno propiedad de Pedro Alonso y el Bachiller Moreno, y el otro propiedad de Joan de León y el licenciado Alonso Fernández de las Varas.

En 1520 Fernández de las Varas dirigió su petición de una prórroga para la terminación de su ingenio, la que se le concedió por un año más , y para 1521, Joan de León arrendó 4 esclavos, 2 hombres, 6 indios y 1 mozo cristiano para la construcción de su ingenio de caballos .

En 1530, Sebastián Renes, mercader alemán, compra parte del ingenio Santa Bárbola en San Juan, propiedad de Joan de León y Juan Fernández de las Varas a partes iguales. Renes compró la mitad de la parte de Fernández de las Varas del ingenio. Al morir Fernández de las Varas sin dejar testamento, su parte del ingenio pasó a sus hijos Pedro Hernández de las Varas y Alonso Fernández (regidores del Cabildo de San Juan). A la muerte de su padre, Pedro Hernández de las Varas era propietario de la mitad de la propiedad de su padre, la cual había comprado a su hermano en 1,500 pesos. Esto deja al mercader alemán con una cuarta parte del ingenio de Santa Bárbola. Para finales de 1530, Pedro Hernández le vendió su cuarta parte al alemán Renes. Así es como Sebastián Renes, agente de los comerciantes alemanes Wesler o Velsares, aparece en los documentos como propietario de la mitad del ingenio de Santa Bárbola en San Juan de la Maguana, junto a Joan de León .

El ingenio de Santa Bárbola colindaba con las tierras de Luisa de Saviñón, a quien el ingenio le molía sus cañas. Cerca del pueblo llegaba hasta la acequia, que lindaba a un “montecillo” que pertenecía a Pero Alonso . Y al otro lado del río tenía también tierras en un lugar que llamaban “Iguanete” .

Para cuando Fernández de Oviedo escribe su obra, entre 1535 y 1548, ya Joan de León había muerto y su parte del ingenio de Santa Bárbola pertenecía a sus herederos. Entre éstos aparece Leonor de León quien casó con Alonso Hernández del Castillo.

En 1544 Sebastián Pérez arrienda los dos grandes ingenios de la villa de San Juan, el Santa Bárbola y el Trinidad .


El segundo ingenio estaba ubicado en la misma villa de San Juan de la Maguana . Pedro Alonso y el Bachiller Moreno iniciaron su empresa con la encomienda que les concedieron los Padres Jerónimos y unos 500 pesos para la construcción del ingenio . Fernández de Oviedo recoge en su obra que este ingenio poderoso pertenecía a Pedro de Vadillo, Pedro de Ledesma y al Bachiller Moreno.

Pedro de Vadillo parte para Santa Marta como Gobernador en 1528, y en 1548 muere cuando su barco naufraga. En San Juan de la Maguana permanece Diego de Vadillo, pero no aparece documentación que indique que fuera familia de Vadillo o heredero de su parte en el ingenio. Por otra parte el Bachiller Pedro Moreno fallece en 1529, a poco tiempo de concluída la construcción del ingenio, y solo se menciona que su parte correspondía a sus herederos sin mencionar sus nombres. Pero, en 1544, la heredera de Ledesma, Inés de Ledesma, casada con Iñigo de Guevara poseía dos terceras partes del ingenio. Para cuando Sebastián Pérez arrienda los ingenios de San Juan, uno de éstos pertenecía dos terceras partes al licenciado Guevara y una tercera a la viuda de Francisco de Agüero.

Ya en 1568 el ingenio Trinidad de San Juan de la Maguana pertenecía a Melchor de Torres , quien estaba casado con Ana del Castillo y era hija de Alonso Fernández de las Varas y Francisca del Castillo.

Otros ingenios y trapiches fueron levantados en las proximidades de la villa de San Juan, como el de el licenciado Barrera, el que fue, junto con el de Alonso, uno de los primeros en construirse en esas tierras.

---------------------
FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia General y Natural de Las Indias. Libro IV, Cap. VIII. INCHAUSTEGUI, . Relación de Oidores… Tomo I, p. Espinosa y Zuazo, 1528. “En San Juan de la Maguana, para esta fecha, sólo quedaban 15 vecinos que se sostenían de dos ingenios que había en el pueblo”.
RODRÍGUEZ MOREL, GENARO. La Economía Azucarera de la Española en el Siglo XVI. Madeira: Centro de Estudos de Historia Do Atlántico, Secretaría Do Tusimo e Cultura, 2000. Indiferente General 420, Libro8, Folio 319.
AGI, Justicia, 45.
AGI, Justicia, 12. No.1, Ramo 2.
OTTE, Enrique. Die Welser in Santo Domingo. Citado por Anthony Stevens Acevedo en ECOS, Año 3, 1995, No.4, p.34, Santo Domingo, UASD.
BENZO DE FERRER, VILMA. Pasajeros… Pero Alonso, vecino de Sevilla, vino a la isla al servicio de Alonso Fernández de las Varas en 1512
AGI, Justicia, 12.
AGI, Justicia, 58.
FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia General y Natural de Las Indias. Libro IV, Cap. VIII.
Archivo General de Indias (AGI), Justicia, 45. “… Al bachiller Moreno, cerca de 100 en San Juan de la Maguana. A Pedro Alonso, su compañero, cerca de 100 y 300 pesos […] De todos ellos, sólo construyeron ingenios el licenciado Barrera y Alonso y sus compañeros en San Juan…”
GIL BERMEJO, Juana.

No hay comentarios: