Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

Dr. Arnulfo Mateo Pérez, Médico Psiquiatra sanjuanero




Dr. Arnulfo Mateo Pérez, Médico Psiquiatra, graduado de Doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) en 1980; Especialista en Primer Grado en Psiquiatría, Facultad “Calixto García” del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Residencia Médica en el Hospital Psiquiátrico de la Habana (1987) .

Ha participado en congresos médicos nacionales e internacionales, en los cuales ha presentado conferencias e investigaciones científicas relativas a la salud mental. Entre las más recientes se encuentran:

-Corrección clínico cognitivo electro-fisiológica en alcohólicos y esquizofrénicos.
-Estudios   de tres grupos de alcohólicos y comparación clínica del más grave con un grupo de esquizofrénicos.
-Historial alcohólico y defecto neuropsicológico en alcohólicos primarios.  
-Estudio de algunas funciones cognitivas en alcohólicos y en esquizofrénicos.
-Repercusión neuropsiquica del consumo abusivo de alcohol.
 El Dr. Mateo Pérez ha publicado temas de salud mental en revistas científicas nacionales y extranjeras, es colaborador del periódico El Nacional, en el cual publica una columna sobre temas de salud mental.
Ha sido editor de la revista de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y de la revistas científica y gremial de la Asociación Médica    Dominicana (AMD).
Ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional de la AMD y de la Directiva de la Sociedad  Dominicana de Psiquiatría. Es miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría (versión extranjero)  y además miembro de honor de esa institución  científica. Delegado permanente de la AMD en La Habana  (1984-1988).
 En 1994, la Organización Caribeña de Investigaciones Cerebrales  (CARIBRO), institución avalada por la UNESCO y la IBRO, le acogió como miembro, por sus aportes en la investigación neuropsiquica y el alcoholismo, cuyos trabajos científicos los ha dado a conocer en congresos y en revistas médicas.
En la actualidad es jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional 2Dr. Alejandro Cabral” en San Juan de la Maguana.
ES autor del manual de educación para la salud, escrito durante su formación  psiquiátrica en Cuba, libro titulado “Temas de Salud Mental”,  editado en agosto de 1996, en Editora Taller.


 Miembro de la junta Directiva de la Sociedad Dominicana de psiquiatría para el periodo 1991-95
 Famoso Editor, propietario  del Diario Digital “Barriga Verde” Voz del Valle de San Juan.

No hay comentarios: