Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

"Museo de las Tradiciones Ocoeñas" una propuesta interesante de gestión Cultural aprobada

Es uno de los 18 proyectos culturales aprobado en Baní 
correspondientes a cuatro provincias


 Por Dario Tejeda

Nos place avisar que el Museo de las Tradiciones Ocoeñas fue seleccionado por el Gabinete del Ministerio de Cultura para ser implementado con el apoyo de la actual gestión, en un concurso donde participaron 78 proyectos culturales de la región de Valdesia (que integran las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, y San José de Ocoa). El anuncio lo hizo el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el pasado sábado 21 de este mes.

Como muchas personas de Ocoa y Baní saben, desde el 2008 encabezamos junto a un amplio equipo humano los trabajos para cristalizar en San José de Ocoa el Museo de las Tradiciones Ocoeñas, proyecto que registramos legalmente desde aquel año y para el cual se han constatado las diversas entidades sociales y autoridades de la provincia, pero también personas y entidades banilejas, ya que sin dudas cuando el Museo presente la historia ocoeña tendrá que recoger la raigambre de procedencia banileja de la villa de Ocoa.

Cinco años después de aquel comienzo, el Ministerio de Cultura ha aprobado el Museo de las Tradiciones Ocoeñas para ser impulsado durante la presente gestión, a través de un fondo de 100 millones de pesos habilitado por instrucciones del presidente Danilo Medina para proyectos culturales descentralizados en el país.

Según los informes de los delegados del Comité del Museo al evento, las autoridades culturales expresaron en público y en privado su regocido por la novedad de la iniciativa, y diversas personalidades presentes manifestaron su disposición a colaborar con la misma..

En adjunto comparto un reporte sobre el asunto que he redactado desde Nueva York, ya que por estar en esta ciudad no pude asistir al evento del pasado sábado en Baní. Otros compañeros representaron al Comité del Museo de las Tradiciones Ocoeñas para llevar el simbólico trofeo al pueblo ocoeño, que consistirá en el aporte de un 50% de un fondo base para establecer el Museo en Ocoa, y un plan de asistencia técnica solicitada por el Comité para los mismos fines. Nos resta ahora desarrollar la campaña para recabar el otro 50% del fondo base.

Quien desee integrarse a trabajar o colaborar con el Comité del Museo solo tiene que contactarnos por esta vía. 

Darío Tejeda

Fundación Tejeda, Inc.

No hay comentarios: