Buscar este blog

domingo, 17 de noviembre de 2013

Dos amigos en los caminos de la libertad, segunda entrega


 


 Gustavo Emilio Dimaggio Salcié
¨siento morirme sin ver a mi patria libre´:




   Por:Damocles Méndez Rosado.
                                                              2.
El día 19 de noviembre de 1961 fue funesto para Rafael Villalona Martínez; aún más para su entrañable amigo Gustavo Adolfo Dimaggio Sacié. El tiro disparado por un sargento de la policía que se desempeña como tráfico, marco su vida para siempre. Eran los momentos agitados y convulsionados del fin de una era en la ciudad capital. El país estaba de pie, pidiendo la salida de los remanentes del trujillato y la renuncia de Balaguer.Multitudes cargaban en su conciencia el lema navidad sin Balaguer o navidad con libertad, momentos aciagos de un país que durante 30 años vivió bajos  la amargura de una tiranía cargada  de crímenes, desaparición y encarcelamientos. La participación de los estudiantes abrió la puerta para un nuevo despertar tras el tiranicidio. Estuvieron presentes en los más importantes escenarios para escribir con su presencia los capítulos de la nueva era de la libertad dominicana; la geografía nacional fue testigo del deslumbrar de los nuevos caminos de la libertad que trillaba la juventud gloriosa que le toco el papel de ponerse a la vanguardia de los nuevos tiempos que marcan los  aires libertarios.

Los acontecimientos que llenaron de sangre la ciudad capital el 19 de noviembre estuvieron precedidos por la bestialidad de los´´ agentes del orden´´ el 20 de octubre en la calle Espaillat, lugar lapidario en los caminos de la libertad dominicana. El salvajismo no tuvo límite de humanidad. El presidente de la república del momento el Dr. Joaquín Balaguer al referirse a los hechos que ocurrieron en estos momentos cargados de dolores de partos de la nación, pronuncia un histórico discurso el 24 de octubre de 1961 en el que decía:

´´ Sean mis primeras palabras para felicitar calurosamente a la Policía Nacional por la ejemplar conducta que observo durante las explosiones de violencias que han  ocurrido en los últimos día en diferentes localidades del país. Es la primera vez en la historia de la República Dominicana, que las fuerzas encargadas de velar por el mantenimiento del orden ofrecen a la ciudadanía un ejemplo de civilidad que honraría a los cuerpos castrenses de los países civilizados de la tierra.´´

En estos momentos el país vive una situación explosiva, el devoltamiento de las ansias libertarias del pueblo, rompió los causes que la detenían y se abrieron las compuertas de las energías liberadoras de multitudes que clamaban, / libertad, libertad, libertad. /

En este ambiente caracterizado por la sangre de jóvenes mártires, cae herido un 19 de noviembre de 1961 en la calle Mella y su cercanía con la Duarte en La capital del país, Gustavo Dimaggio Salciè portando la bandera nacional  que le fue entrega por Maria Esther Romero.La enseña tricolor fue su ultima compañera en su agobiado momento en que la muerte le sorprendía. Su amigo Rafael Villalona Martínez, herido también es el más patético testimonio  cuando nos relatos los momentos en que el trafico de servicio en el escenario de los hechos le disparó a Gustavo. En efecto relata:

´El Salio detrás de la línea de policía y disparo.Primero le dio a Gustavo y yo lo mire, entonces me disparo a mi, o sea vi  Cuando me disparó, me quede de pie y levantó de nuevo el arma para dispara de nuevo y yo me tire al suelo. Desde allí vi cuando enfundó y dio la espalda, entonces me pare para levantar a Gustavo, lo agarre por la camisa y empecé a correr¨

Rápidamente Gustavo Dimaggio es trasladado al centro médico donde muere, mientras a Rafael Villalona lo llevan .en delicado estado de salud como consecuencia del disparo recibido. Una enlutecida sombra de sangre que tiñó con su rojo color el pavimento. Eran momentos en que la sangre de jóvenes quedaba lacrada en ceras y contenes, etapa crucial en los caminos de la libertad dominicana.La tiranía en su despedida daba muestra de salvajismo y de masacre a multitudes. La muerte de Gustavo Dimaggio Salcie fue parte de la cadena de crímenes del fin de una de la más sanguinaria tiranía de América.

La prensa nacional e internacional reseñaron este acontecimiento en sus paginas quedando la imagen de este hecho salvaje plasmado en la historia para que sirva de ejemplo del sacrificio de los jóvenes que son su muerte abrieron……
La revista Bohemia ilustra en sus páginas imágenes del triste acontecimiento.Al referirse a la circunstancia de los hechos acaecidos en 19 de noviembre el periódico el Caribe de fecha 21 de noviembre señala:
 ´Dos personas resultaron muertas y otras dos heridas y otras dos heridas durante los sucesos ocurridos anteayer en la mañana en esta capital¨.

¨Los muertos son Moisés Arias Otero y Gustavo Dimaggio Salciè de 15 18 años respectivamente.Los heridos son Dámaso Calzado y Rafael Villalona Martínez de 30 y 19 años¨.

Al referirse a Gustavo Dimaggio Salciè, el citado periódico, dice:

¨Dimaggio Salciè era natural de San Juan de Maguana.Vivìa en esta capital  en la calle Estrelleta No.33 altos. Fue herido en la avenida Mella y llevado al Hospital Darío Contreras, donde murió a los pocos minutos de llegar.´´
´´ Según versiones recogidas en la citada casa de salud, el joven Dimaggio Salciè digo. Momentos antes ¨siento morirme sin ver a mi patria libre.´´

Rafael Villalona Martínez, amigo de Gustavo, fue conducido herido al Hospital William Morgan siendo operado de urgencia. Los testimonios de este entrañable amigo del joven mártir, son vivos ejemplos de un drama que llenò de lutos a un pueblo que dijo / basta ya / a la presencia de los Trujillo al tiempo que trillabas  hermosos caminos de la redención nacional.


Los acontecimientos que culminaran con la muerte de Gustavo Dimaggio, involucro a decenas de policías incluyendo al sargento que se desempeñaba como tráfico en el  lugar y a quien la opinión pública acuso de haber realizado los disparos que cegaron la vida a este joven sanjuanero, uno de los primeros mártires de la libertad dominicana en la etapa final del proceso de destrujillizaciòn.  

El periódico el Caribe en su edición ya citada comento que ¨De acuerdo con versiones de la policía, mientras aviones militares efectuaban un bombardeo a la base aérea de San Isidro y al campamento 18 de Diciembre, una turba compuesta por cerca de dos mil personas se juntó en la avenida Mella y varias personas trataron de desarmar un agente de transito¨

La opinión pública nacional e internacional le diò amplia cobertura a este horrendo hecho que conmovió la conciencia sanjuanera de donde era Gustavo Dimaggio Salciè. Las fotografías del momento, muestran escenas de dolor, la bandera nacional, enseña tricolor que siempre acompaña a los portadores de los ideales patrios como estandarte del decoro, fue la compañera silente en los brazos de Gustavo  en  aquel momento en que jóvenes desarmados desafiaban las garras felinas de esbirros masacradores de pueblos.


 


1 comentario:

Farah Alvarez dijo...

Le tocó morir por su idea, definitivamente su corazón había alcanzado un grado de pureza tal que seguir en este espacio terrenal no se correspondía, Dios ya le tenía un espacio especial allá en el cielo.

Que triste que luchó y hoy la realidad no le hace honor a la lucha.

Tu sobrina, que pese a no conocerte te ama por el cariño que mi madre me transfirió de tu persona.