Buscar este blog

domingo, 1 de diciembre de 2013

¨Cuentos y Misterios, Vivencias y Raíces Dominicanas


Por José Enrique Méndez


En ¨Cuentos y Misterios, Vivencias y Raíces Dominicanas¨, su autor, poeta, novelista, historiador, gestor cultural y guía turístico oficial de San Juan de la Maguana, Rafael Caonabo Peña, amontona encantos, hechizos, misterios, leyendas y fantasías, valiosísimos documentos orales surgidos de la imaginación, de los anhelos y sueños o de la superstición y el miedo de nuestros pueblos del sur de la República Dominicana. 


Es un intento serio de compilar como tradición oral escrita, los delirios ocultos, el universo mágico , lo sagrado que abarca las voluntades de dioses y demonios , de espíritus. surgidos de la imaginación popular en abstracción hipnótica o subjetividad, fruto de alteraciones disociativas , que afectan su voluntad y conciencia.
Sin lugar a dudas en estos cuentos de misterios hay un claro aviso de las distintas formaciones de nuestros pueblos y sus variados estratos culturales, que al decir del poeta Stephen Vicent Benet, ¨forman parte tan real de la historia como las proclamas, los tratados o las reformas constitucionales¨.
Cuentos y misterios.                             Vivencias y Raíces Dominicanas, es un complejo de letanías del Vudú dominicano, abierto a revelar las mayores fuerzas de la creación del sincretismo religioso y folklórico disimulado de los dioses africanos tras los santos católicos.


Caonabo Peña, liborista, narrador y fabulista del sur dominicano, conocedor de las creencias y rituales de la religiosidad popular, de lwases, servidores de misterios, de los espíritus de Vudú, para todo tipo de peticiones, amor, dinero, venganza, trabajo, nos obsequia como ¨Wanga¨esta su última producción literaria a ritmo de Priye, sus cuentos sagrados de Misterios dominicanos

No hay comentarios: