Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

Otilio Méndez Aquino "Tilito" patriota antitrujillista sanjuanero


Otilio Méndez Aquino "Tilito"

José Enrique Méndez


Otilio Méndez Aquino "Tilito" falleció el Viernes 16 de octubre del 2008, un símbolo de la ciudad de San Juan de la Maguana, República Dominicana, protagonista de primera fila en la lucha de los movimientos sociales y políticos contra la tiranía del dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El capitán Piloto de la Aviación Militar Dominicana (AMD), Otilio Méndez Aquino "Tilito", escapó con su unidad aérea de combate hacia puerto Rico en 1959, para unirse a los patriotas antitrujillistas que luchaban contra la tiranía. Su raiz genealógica, procede de Andrés Méndez, de ocupación zapatero y músico, nacido en Neyba, y Ana Rita Abreu, nacida en Jarabacoa.

Andres Méndez, su abuelo, se radicó en el año 1890 en San Juan de la Maguana, procreando a su progenitor Otilio Méndez Abreu, asi como a Laura, Holmesinada, Rafael Ernesto, Enonia, Liliana y Aridio. El Padre del capitán Piloto de la Aviación Militar Dominicana AMD, Otilio Méndez Aquino, "Tilito", lo fue Otilio Méndez Abreu, el cual se suicidó en el año 1943, por no estar de acuerdo ni ser acólito de la política del dictador Trujillo.

Igual posición de combate a la dictadura de Trujillo mantuvo su hermano, el laureado poeta sanjuanero, Rafael Ernesto, Fello Méndez.

Rafael L. Lama Gattás le recuerda de la siguiente manera: "Aunque muchos años han pasado desde entonces, me parece escuchar el rugir del avión, que en aquellos años de mi niñez, piloteaba Tilito, al que mucho apreciamos.

"Era la época de los aviones P-51 y AT-6, el cual volaba saludando con el va y ven de sus alas, y como decíamos entonces “razando los techos”. Tuve el placer y la emoción de verlo volar más de una vez, y escuchar el gran rugido de su motor, y los impresionantes dientes del tiburón que había pintado en la punta de su avión, pues lo veía desde la azotea de la tienda de los Michelén (de Doña Antonina Michelén) junto a otros amigos".

De igual manera nos habla Emigdio Caamaño: "Otilio Méndez Aquino era hermano de Doña Adelfa Méndez viuda Molina, esposa de Don Ramón Molina Mieses, primo hermano de Rafael L. Trujillo Molina. Fue un hombre excepcional, que nunca aceptó ni dadivas ni prebendas de este último. Vivió hasta sus últimos días modestamente. Desempeñó los cargos de juez de paz, inspector de Migración y suplente de síndico en Comendador por espacio de diez años, en que estuvo residiendo aquí. Vive Doña Adelfa y su hijo Otilio Molina Méndez en la Calle Enriquillo de la Ciudad de La Romana".


En la obra Los Estados Unidos y Trujillo: Los días finales, 1960-61: colección de Bernardo Vega - 1999 - 786 páginas, se señala que:

Desde febrero de 1961, en Puerto Rico, el piloto Otilio Méndez Aquino, el
Capitán Alberto ("Bebeto") Arvelo, Sergio del Toro**, el Dr. Molino, "Yuyo" D' Alessandro y otros, venían trabajando en la preparación de unas bombas, con el fin de dejarlas caer sobre la Base Aérea de San Isidro y sobre los depósitos de combustible de Punta Torrecilla.


El grupo de dominicanos exiliados en Puerto Rico, coordinó junto con el Comité Puertorriqueño Pro Democracia Dominicana y con el Frente Unido de Puerto Rico visitar en Washington, el Congreso Americano, donde dieron informes muy efectivos, pues eran testigos de actos cometidos por la tiranía de Trujillo.

Carolina Mainardi Vda. Cuello en su obra Vivencias, señala que "se llenaron los tramites necesarios y se llegó a la conclusión de dar testimonio de ese grupo que había estado dentro del régimen ,el grupo lo dirigía Toro Nazario, puertorriqueño, lo componían : Luís Vidal, Méndez Aquino (el que había robado el avión Vampiro y lo entregó en Puerto Rico) ,Yuyo de Alexander y Alfonso Moreno Martínez.



**Según otra versión, se trataba de Fausto Rodríguez Mesa, un civil ligado al Obispo Reilly y apresado en San Juan de la Maguana (Véase "El Siglo", enero 12 de 1998. página 25)...

El Ing. Sinecio Ramírez haciendo referencias a Fausto Rodríguez nos dice que fue "esposo de Holanda Méndez la Hija de Otilio. Destacado Dirigente de la juventud a través de los Boy Scouts que fundó en San Juan y como Instructor de Deportes.

Es famosa su Excursión en balsa por el Yaque del Sur. Miembro de la resistencia Antitrujillista, fue encarcelado junto con los miembros del Movimiento 14 de Junio en 1960. Sus diarios de Exploración del Yaque fueron confiscados por los esbirros del SIM".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras me encontraba hurgando en las entrañas de la historia encontré esta joya, la biografía de Otilio Méndez Aquino (Tilito) EPD. Soy oriundo de San Juan de la Maguana al igual que Tilito. Era hermano de Holanda Méndez Aquino y cuñado de Fausto Rodríguez Mesa quienes vivían en la Calle Anacaona entre la Calle Capotillo y la Canela
como a seis esquinas de mi hogar familiar Pude conocerlo personalmente en el año 1966 en casa de mi familia en la ciudad capital. Al igual que el señor Lama Gattas yo también pude enterarme durante mi niñez en la década de 1950 que Tilito hacia ocasionales rasantes sobre San Juan cuando volaba P-51D. El causó una asombrosa noticia cuando en el año 1959 se llevó un caza Vampiro Mk desde San Isidro a la Base Aérea Ramey , Puerto Rico. Recuerdo cuando el gobierno de aquel entonces publicó una foto de Tilito en el diario El Caribe sentado en un restaurant en San Juan, Puerto Rico con el siguiente titular: "Miren al piloto que abandonó en un avión, esa es la libertad que él quería." La publicación era una especie de sátira. Después de la muerte de Trujillo en 1962 Tilito regresó a RD y se dedicó a la fumigación aérea en una compañía que poseía Piper PA-25 Pawnee, en uno de los cuales él tuvo un accidente que casi le cuesta la vida, Después de una labor de aspersión aérea con insecticida Parathion, Tilito hizo un vuelo de inspección en un Pawnee, pero está vez acompañado de Juan Moline Pichardo (Juanchy). El Pawnee es un avión agricola de un solo asiento. El avión se estrelló, Moline Pichardo falleció y Tilito sufrió traumas y contusiones físicas aunque sobrevivió. Durante nuestro primer encuentro él me mostró su brazo izquierdo cuyo antebrazo izquierdo aún no tenía flexibilidad. Moline Pichardo había egresado de la Aviación Militar Dominicana a fines de los años '40 o principio de los años '50, se había integrado posteriormente a la vida civil y negocios de la misma, así como también desempeñó la función de Director en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Tiempo después de este quasi-fatal accidente para Tilito él despegó en un PA-25 Pawnee en la década de 1960 desde una pista agrícola y voló directo sin escalas hasta Punta Maisi en el extremo oriental de Cuba. tras lo cual procuró y logró trasladarse a París, Francia desde donde regresó a RD, ocasión en que nos conocimos y compartimos ya que el era socio en negocio de mi cuñado (esposo de mi hermana mayor) Tirso Valenzuela Valdés ("La Gueba") sanjuanero también residente en la capital, y de cuya sociedad de importación de artefactos eléctricos (neveras, estufas) también formaba parte Aquiles Ramírez EPD. Otilio Méndez Aquino decidió desertar porque en la AMD se la estaban "poniendo en china" ya que él era hijo de Otilio Méndez Abreu, un connotado opositor al régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Según Tilito, él era uno de los pilotos favoritos del Escuadrón de Caza Ramfis y algo que quizás los integrantes del actual Escuadrón de Combate de la FARD no sabían es que, el dragón que está en el emblema del escuadrón fue escogido debido a que el restaurante que estaba ubicado en Gazcue dónde se reunían los pilotos en su tiempo libre se llamaba Restaurante El Dragón. Tilito fue compañero de promoción del capitán piloto FAD Juan de Dios Ventura Simó EPD. Gracias al Ing. José Enrique Méndez por tan excelentísimo trabajo literario investigativo.

Anónimo dijo...

Sobresaliente, magnífica la presentación de la biografía del capitán piloto Otilio Méndez Aquino AMD bajo la autoría del Ing. José Enrique Méndez.