Buscar este blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA MINERIA NACIONAL, AL FINAL DEL AÑO


Por: Ing. Teódulo Antonio Mercedes

En estos ultimo tres meses del año, las operaciones mineras han tenido connotaciones  de gran importancia para las actividades económicas de la nación, debido a la continua  pérdida de empleo que ha caracterizado el renglón.

Dichas pérdidas han sido sensibles en Falconbridge Dominicana debido a sus parálisis productivas y en la Barrick-Gold, aunque los medios informativos no se hagan ecos,  se han perdido más de 600 puestos de trabajo si se contabilizan los lugares de labores  perdidos de empresas subsidiarias a la minera de Las Lagunas.

En esta institución, las pérdidas de puestos laborales, no ha incidido en  los niveles de explotación de oro y plata, a lo que se une los minerales complejos que se encuentran en el yacimiento, pero si, en los proyectos que se desarrollan con carácter futuristas, para garantizar una eficiente operación extractiva.

Las interrupciones de estas operaciones, no puede ser por mucho tiempo, al menos que se produzca una reingeniería en el desarrollo de las actividades  del proyecto, donde las manos de obras en las nuevas visiones de operaciones deban de ser reducidas.

Esa misma situación es permanente en los productores de agregados, aunque con menor intensidad, la cual repercutirá de manera negativa en el desarrollo económico de la nación en el cierre del año e inicio del nuevo año fiscal.

Como noticias de mejor porvenir, se pueden enunciar a final del mes, la declaraciones del presidente de la empresa Ingeniería y Exploración (Inex),al concluir su primera etapa de exploración en la región sur, donde informo que: “encontró un nuevo yacimiento de 2 millones 700 mil onzas de oro, plata y cobre en la comunidad de El Romero, que sumadas a las 370 mil ubicado  en Hondo Valle totalizan 3.2 millones de onzas potencialmente” explotables. Estas informaciones fueron inconclusas, porque no se aportan a la población, los valores encontrados de cobre, plomo y zinc, así como de otros que se encuentran en esas formaciones geológicas, que también son comerciales. De igual manera, las reservas mineras de la región desde ya halagadoras, pueden aumentar, en la segunda parte del proyecto exploratorio.
Dicha mineralización se encuentra en un área de 600 metros de largo, 400 de ancho y a 300 metros de profundidad, lo que técnicamente descarta la explotación a Cielo Abierto, quedando la posibilidad de la explotación subterránea la cual requiere de menor inversión en su inicio y produce un menor Impacto Ambiental, en un lugar donde han aparecidos movimientos adversos a las explotaciones mineras, por sus efectos nocivo  al lugar y su entorno.
Esta compañía (GoldQuest/Inex)  domina las  exploraciones en la  minería metálica  en la Republica Dominicana según datos publicados por la Dirección Generar de Minería. En la región sur, en especifico por los predios de Elías Piña y San Juan de la Maguana, su área de concesión esta cerca de 2405 hectáreas mineras. Otra noticia de gran importancia para el país y el sector minero, ha sido el no comentado reporte del periodista  Odalis Mejía en el periódico hoy del comienzo del mes de noviembre, donde informa que la Dirección de Minería canceló la licencia de exploración petrolera a la compañía Once Once, que tenía concesionada la región del Cibao, debido a que llevaba años sin actividad de investigación y no contaba con un plan para búsqueda de esos minerales.
La información oficial fue suministrada por Melanio Aquino,  subdirector de Minería y encargado de Exploración de Hidrocarburos, quien argumento que los contratos de concesión petrolera establecen que si una empresa no genera investigación, debe entregar el permiso otorgado con esa condición por el gobierno vía la Dirección de Minería. Informo  que a la empresa Once Once se le estuvo requiriendo que presente su plan de trabajo, pero no lo hizo.
 En la nación dominicana, hasta esta fecha existían 3 concesiones de exploración petrolera, las cuales en los últimos 7 años han reportados poca actividad de exploración, violentando  la ley minera vigente.
Las otras compañía  que tienen concesiones de exploración son actualmente  la Murfin y Maleno , localizadas en la cuencas de Azua y del  del Lago Enriquillo, a las cuales  el próximo año le vence la prórroga , para que activen sus investigaciones que llevan 10 años paralizadas.
Esta decisión de minería, señala una nueva manera de proceder, porque hasta nuestro tiempo, las leyes mineras no conocían ni tenian ambiente de aplicación, quedando la nación , por ese motivo, rezagada en la búsqueda de combustibles fósil. No considero pertinente que se llame hoy a nueva licitación  para otorgar en concesión de exploración el espacio disponible, sin antes haber aprobado el ministerio de Energía y Minas, nuevas normas para las exploraciones petroleras,  que garanticen una mayor posibilidad de encuentro  del combustible orgánico, lo cual  tiene asfixiada nuestra economía con el pago de US$ 4,474 millones de dólares como el año pasado. Con espacios disponibles para exploración, y un marco legal justo y apropiado, podemos comenzar a incidir en la búsqueda de petróleo con buena compañía, de gran solvencia, las cuales siempre han estado alejadas de nuestras tierras, por las diversas trapisondas encontradas a la hora de intentar participar con grandes inversiones en el negocio de la minería petrolera.


 

No hay comentarios: