Buscar este blog

domingo, 13 de julio de 2014

COMITÉ ORGANIZADOR DEL SEGUNDO FESTIVAL DE PALOS LIBORIO MATEO AUSPICIADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA




Con los auspicios del Ministerio de Cultura se formará la Asociación de Paleros de los Municipios de Juan de Herrera, Bohechio y San Juan de la Maguana, informó   el DR. Leopoldo Figuereo, coordinador del proyecto de exaltación a la Figura de Liborio Mateo.
El Presidente del comité organizador del segundo Festival de Palos Liborio Mateo dijo que el proyecto está causando muchas expectativas en los tres municipios donde se ejecutará debido a la participación masiva de los jóvenes y de los paleros de esas comunidades: 

´Se han visitado más de 17 comunidades y se han realizados tres encuentros talleres donde han participados cientos de personas, lo que demuestra el auge del Liborismo en la provincia¨.
Consideró que el Ministerio de Cultura ha realizado una iniciativa extraordinaria para rescatar el patrimonio inmaterial de la cultura Liborista, lo que dará al traste con una participación de más de 40 grupos de palos en el festival que se efectuara en la primera semana de diciembre del año 2014.
¨Es imposible borrar el Liborismo de la mentalidad de los sanjuaneros, particularmente de los sureños debido al arraigo y legado de Liborio Mateo¨.
Considero que el proyecto está en su fase de educación y han participado con entusiasmo paleros de las comunidades de Guayuyal, Rio Arriba del Norte, El Palero, Hato Nuevo, La Rubia, Las Maguanas, Hato Nuevo, El Capa, El Batey, Las Charcas de Garabito, El Rosario, El Carril, Copey, Casilla, El Caney y Lava Pie.
Acotó que en la actividad desarrollada el 24 de Junio en la Agüita de Papa Liborio el proyecto exhibió cuatro grupos de atabales entre ellos dos de niños y hubo personas de Barahona, Neyba, Tamayo, Cristóbal de la provincia Independencia, Bani, Ocoa y San Pedro de Macorís. ¨Verdaderamente reaccionamos sorprendidos por el auge del Liborismo. El día seis de julio en el encuentro taller efectuado en el centro cultural Monina Campora, allí se dieron cita paleros de diferentes comunidades¨.
Destacó la integración de los gestores culturales a la ejecución del proyecto Liborista, lo que ha causado más simpatía entre los hacedores de cultura.
Indico que el comité organizador del festival abrió las inscripciones del mismo para todos los paleros de la provincia san Juan y formo una comisión para celebrar un evento titulado; ¨LIBORIO SIEMPRE´´, que se efectuará en el mes de Agosto.
Esa comisión está integrada por los reconocidos coreógrafos Cristian Solís, Luis Días, la dramaturga Yessenia Villegas y las folkloristas Martha Ogando y Mairenis Montero.
¡Ellos serán los responsables del montaje del evento; ¨LIBORIO SIEMPRE¨!

Presisó que el 20 de Julio los facilitadores del proyecto de los tres Municipios se reunirán con el Comité Organizador del Festival para programar el gran encuentro que se efectuara en  el Centro Cultural Monina Campora.  Dijo que en ese evento se darán las manos todos los grupos de palos de los tres municipios que participaran en el proyecto y se juramentara la primera directiva de la Asociación de paleros. ¨Para el festival iremos bien fortalecidos con la aplicación del Comité del Festival, los facilitadores y la Asociación de paleros de los Municipios de San Juan de la Maguana, Juan de Herrera y Bohechio´´. La gente está creando conciencia de la importancia histórica que reviste Liborio Mateo para la identidad del pueblo sanjuanero. En los eventos que hemos realizados se distribuye material educativo sobre la figura de Liborio Mateo y se recopilan todas las coplas y salves y comarcas Liboristas.     


El autor es periodista y abogado.

No hay comentarios: