Por: José A. Moreta Jmore4710@gmail.com
El Presidente Constitucional de República Dominicana Lic.Danilo Medina Sánchez anunció la implementación de un Plan de Reconversión Agrícola en el valle de San Juan de laMaguana, con el cual los productores agropecuarios y loshabitantes de la empobrecida región tendrán oportunidades de cambiar sus condiciones materiales de existencia a través de una intensiva, eficiente y productiva actividad agropecuaria. Se generará un mayor volumen de mano de obra y empleo en el campo.
Con el plan se logrará al mismo tiempo, fortalecer la seguridad alimentaria de la región y del país, al incrementar la capacidad de producción de una gran variedad de rubros agropecuarios.
Son componentes integrales del plan, disponer de un mayor volumen de recursos monetarios para el financiamiento de la producción agrícola de la región; mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua de riego y; una adecuada red de caminos vecinales de acceso a las fincas de producción que contribuya a disminuir los costos de producción y facilitar el acceso de los productos a losmercados.
No cabe dudas que el plan de reconversión productiva, es una iniciativa concreta del jefe del Estado para modernizar la agricultura haciendo más eficiente el quehacer productivoagropecuario del “granero del sur”, contribuyendo con ello asacar de la marginalidad y la extrema pobreza a una región,que teniendo uno de los valles más fértiles de la isla, tieneuna de las tasas más altas de pobreza y marginalidad. El propio Presidente ha observado en una de sus intervenciones, que la provincia de san Juan es la octavaregión más pobre de la República Dominicana, donde el 83% de los habitantes viven en la extrema pobreza.
Muchos entendían que con la reconversión agrícola del valle de San Juan les impondrían a sus agricultores el cultivode determinados rubros agrícolas con la eliminación de otrosy no es así. El propio Presidente al anunciar el plan en San Juan ha dicho, que es voluntario y que los productores no están obligados a dejar de hacer en sus predios lo que hasta ahora han venido haciendo, si están convencidos que eso es lo que más les conviene.
Refiriéndose a la reconversión productiva, los expertos de la República Dominicana explican que de lo que se trata es, de aplicar paquetes tecnológicos que de manera integral permitan eficiencia en la actividad de producción. En el caso del Valle de San Juan, la reconversión no significaría eliminar de golpe y porrazo los llamados rubros sensibles:arroz , habichuela, entre otros cuyos costos los hacen no competitivos. Se trata de cultivarlos con las más avanzadas y eficientes tecnologías convirtiéndolos en competitivos, al tiempo de introducir de manera muy bien pensada la culturade producción de otros rubros no tradicionales. Claro está,que el desarrollo de tal política será mediante un procesopaulatino y sostenible que deberá ir necesariamenteacompañado de la educación en la adopción de las tecnologías propuestas.
El cambio de la cultura agropecuaria con la reconversión productiva de manera voluntaria se produce en un momento dado, aplicando tecnologías comprobadas, con el propósito de hacer más rentable y competitiva la agricultura en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.
Los trabajos de investigación que precisamente han venidodesarrollando los profesionales de la investigación agrícolaen el Valle de San Juan y en otras zonas durante mucho tiempo, en diferentes rubros como habichuela, arroz,guandul, yuca y otras especies, evidencian que tenemos buena base para ser exitosos en los propósitos de la reconversión usando los estudios disponibles, amen de los recursos que son necesarios para ejecutar el esperado plan.Así que, lo que debe hacerse en el valle de San Juan,parafraseando un poco al Director Ejecutivo del CONIAF ,el reputado investigador ingeniero Juan Modesto Chávez;Mcs, es generalizar la producción con los productosampliamente investigados en el valle y en otras zonas, sobre los cuales debe descansar la reconversión productiva.
Lo cierto es, que con la inversión por un valor de RD$ 12,700 millones anunciada en el valle de San por el Presidente de la República , el 22 de febrero del 2014,comenzarán a emerger en corto plazo, de resultar exitoso el Plan, “brotes verdes de esperanza” para los marginados en la pobreza y la exclusión de la provincia de San Juan, la cual sigue apareciendo en el sexto lugar en el Mapa de la Pobreza, entre las diez provincias con el mas bajo índice de calidad de vida (ICV) en República Dominicana.
No caben dudas de que el extraordinario esfuerzo que supone para las autoridades del sector público agropecuario, la RECONVERSION PODUCTIVA DEL VALLE DE SAN JUAN, necesita de la integración, participación, valoración y el compromiso de los profesionales agropecuarios, como un elemento indispensable para el éxitodel proyecto.
El Apoyo a esta iniciativa del Presidente, será clave para el éxito esperado. ¡¡ “manos a la obra”!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario