Buscar este blog

domingo, 20 de julio de 2014

Recordando a los Maestros que ensenaron a mi Generación en la Escuela Primaria e Intermedia “Francisco del Rosario Sánchez”





Por: Ing. Agrónomo José Moreta

Cuando nos enteramos en los medios de comunicación escrita y en las redes sociales como Identidad Sanjuanera y FB los homenajes de recordación y cariño a una gran maestra de generaciones como lo es Rafaela Pirón Mateo de Liriano, (“La Pirón”) , como la llamábamos los condiscípulos cuando cursábamos los cursos primarios e intermedios en la escuela “Francisco del Rosario Sánchez”, durante la primera mitad de la década de los anos ’50 . Se ha publicado que la profesora acaba de cumplir sus ochenta años, habiendo ejercido su fructífero magisterio durante 56 largos años; y por ello sus viejos alumnos agradecidos la hemos colmado de saludos, deseos y bendiciones.
Ella pertenece a una generación de maestros que se iniciaron en el magisterio habiendo alcanzado hasta entonces tan solo el grado de Bachiller, con una formación y conocimientos sólidos del saber universal pues se habían aprovechado, abrevando , como generación, de los últimos momentos del sistema educativo de la Escuela Hostosiana.
 En razón de que para esos años era casi imposible de clase media y baja acceder a la única universidad existente. La Universidad estaba reservada para una elite privilegiada y muchos jóvenes bachilleres optaban por el magisterio como medio de ascenso social y decidían formarse en más de un bachillerato que le fortalecía sus conocimientos y preparación para la enseñanza.

Probablemente muy pocos recuerden los desvelos y esfuerzos de la generación de maestros a que pertenece la profesora Pirón. Quizás muchas de ellas, si aun viven, tienen una existencia llena de precariedades, devengando sueldos miserables como es usual en el magisterio dominicano. Quizás a las autoridades les interese poco devolverles un poco de dignidad a esos maestros. Lo cierto es que sus alumnos siempre deben recordarlos con mucho amor y cariño; y en tanto sea posible propiciar un justo reconocimiento y retribución económica.

Por ello, y aprovechando el contexto que se nos presenta IDENTIDAD SANJUANERA, dando a conocer la celebración del cumpleaños de la querida profesora Rafaela Pirón, también recordar a los siguientes maestros de la misma generación, para que no se olviden y si aun viven todavía, sean homenajeadas por las autoridades del MINISTERIO DE EDUCACION y recompensados con sueldos que les permitan vivir con dignidad los años que les quedan de existencia. Recordamos a:

Ana Josefa Báez Suazo; Sara Emilia Cortez de Báez; Rafaela Duval ; Celeste Mateo; Odeida Ruiz; Thelma Rodríguez; Isabel Potentini; Rafaela Pirón de Liriano; Graciela Mercedes; Iris Isolina Valdez(Chita)

Sólo tres de ellas no fueron mis maestras, pero a todas ellas las recuerdo con respeto y veneración.

Quiero rendir, en mi nombre y el de mis viejos compañeros de “la normal” de San Juan, un especial tributo de cariño, recordación y respeto a los maestros extraordinarios que tuvimos durante éste período excepcionalmente convulso de nuestras vidas, quienes nos orientaron y contribuyeron con nuestra formación. Que el Señor haya acogido en su eterna morada a los que ya han marchado y a los que aún viven, nuestra gratitud por siempre.

Fruto del recuerdo permanente y la gratitud imperecedera por el sacrificio docente que hicieron por nosotros y por los que vinieron detrás, les rendimos tributo a estos singulares maestros:
no puede uno soslayar de otros tantos maestros dignos de que los llevemos siempre en el recuer
do.

No hay comentarios: