Buscar este blog

domingo, 2 de febrero de 2014

Doña Bartola Colón es el Nabuco Viejo de las Montañas sanjuaneras



En búsqueda de una justa valoración de toda una jornada de creación artística de los más sobresalientes tocadores de Palos o Atabales del Valle de San Juan, entrevistamos a doña Bartola Colón, máxima representación  y protagonista de grandes fiestas  religiosas en la comunidad  El Sajón¨  de San Juan.     

 Doña Bartola es espontánea, alegre y divertida.  Entregada a su eterna razón de vida: el tocar los tres palos , nos narró su iniciación a la edad de 15 años , en "Lomas del Yaque", donde se atrevió a tocar por vez primera los Palos de Nicelia.        

  Para muchos Bartola es conocida por los motes de "Tronco ñoño" , "llave de paso", Cara de Catcher´,  y en los altos niveles suelen llamarle "Marucha".        

 Nos dice ser una especie de Nabuco Viejo de la Montaña, símbolo que acuña en sus cantos como expresión de poder y fuerza, o a decir de ella de persona prepotente. 

 De manera anecdótica nos narra en la ocasión en que en la Comunidad de Matayaya, "prendía y enredada en el palo", rompió con sus puños y codo un Palo Mayor, al momento de cantarnos un estribillo que dice:   

                     "....si no me dan  un trago paró el palo
 .........si no me dan un trago rompo el Palo".               

Doña Bartola nos invita a su tradicional noche de Velas cada segundo o tercer viernes de Cuaresma en Pascua de Pentecostés, en la Cominidad "El Sajón" de San Juan.

Al final se despide con un saludo a la comunidad de paleros sanjuaneros


No hay comentarios: