En búsqueda de una justa valoración de toda una jornada de creación artística de los más sobresalientes tocadores de Palos o Atabales del Valle de San Juan, entrevistamos a doña Bartola Colón, máxima representación y protagonista de grandes fiestas religiosas en la comunidad El Sajón¨ de San Juan.
Doña Bartola es espontánea, alegre y divertida. Entregada a su eterna razón de vida: el tocar los tres palos , nos narró su iniciación a la edad de 15 años , en "Lomas del Yaque", donde se atrevió a tocar por vez primera los Palos de Nicelia.
Para muchos Bartola es conocida por los motes de "Tronco ñoño" , "llave de paso", Cara de Catcher´, y en los altos niveles suelen llamarle "Marucha".
Nos dice ser una especie de Nabuco Viejo de la Montaña, símbolo que acuña en sus cantos como expresión de poder y fuerza, o a decir de ella de persona prepotente.
De manera anecdótica nos narra en la ocasión en que en la Comunidad de Matayaya, "prendía y enredada en el palo", rompió con sus puños y codo un Palo Mayor, al momento de cantarnos un estribillo que dice:
"....si no me dan un trago paró el palo
.........si no me dan un trago rompo el Palo".
Doña Bartola nos invita a su tradicional noche de Velas cada segundo o tercer viernes de Cuaresma en Pascua de Pentecostés, en la Cominidad "El Sajón" de San Juan.
Al final se despide con un saludo a la comunidad de paleros sanjuaneros
No hay comentarios:
Publicar un comentario