EN MIS ESTUDIOS EN LA ESCUELA NORMAL AMERICO LUGO HOY UASD,
SAN CRISTOBAL, PARA GRADUARME DE MAESTRO NORMAL PRIMARIO, 1971_1973, APRENDI
UNA CANCION ESCOLAR QUE ALUDE AL CAMPO.
EL HOMBRE DEL CAMPO
ES MI HERMANO
SANGRE DEL CAMPO
HAY EN MI CUERPO
Y SIN EL CAMPO
NO PUEDO VIVIR.
LA GRANDEZA NO SE
MIDE
POR LA PLATA
HAY ALGO MAS, HAY
ALGO MÁS
LO QUE VALE ES LA
PERSONA
Y EL CAMPESINO ES
PERSONA.
EN AQUELLA EPOCA EN LA ESCUELA SE ENSEÑABA A TRAVES DEL
CANTO. ESTE FORMABA PARTE DE LA RUTINA DIARIA, AL SUBIR LA BANDERA, INICIO DE
CADA CLASE-MOTIVACION-, EN EL DESARROLLO DE LA CLASE COMO EJERCICIO DE
RELAJAMIENTO O DINAMICA PARA MANTENER VIVO EL INTERES POR LA CLASE Y EVITAR EL
CANSANCIO Y, AL FINALIZAR, PARA TERMINAR CON ALEGRIA LA SATISFACCION QUE SE
SIENTE POR LO APRENDIDO.
CADA TEMA ESTABA ACOMPAÑADO DE UNA CANCION. ERA LA ETAPA DE
LA ESCUELA ALEGRE Y LAS AULAS REFLEJABAN EN CADA CLASE ESA ALEGRIA POR AQUELLO
DE QUE, SI CANTA LA ESCUELA, LA PATRIA SE ELEVA.
LA GENERACION QUE SE FORMO CON ESOS CRITERIOS, HOY SON HOMBRES Y MUJERES DE BIEN,
GENERALMENTE SON HUMILDES Y SUS FAMILIAS PERMANECEN UNIDAS. LA VANIDAD NO FORMA
PARTE DE SU VIDA Y LA SOLIDARIDAD CONSTITUYE EL NORTE DE SU ACCIONAR COTIDIANO.
TRATA DE PRODUCIR LO QUE CONSUME CON SU FAMILIA, TENER UNA
VIVIENDA ADECUADA PARA GARANTIZAR ESPACIOS PARA PERNOCTAR CON SUS VASTAGOS, Y
EDUCARLOS BAJO UNA ORIENTACION DIRIGIDA A CONVERTIRLOS EN HOMBRES Y MUJERES DE
BIEN.
LAS INNOVACIONES, A VECES SIN ANALISIS DE LO ANTERIOR O POR
ALGUN INTERES PECUNIARIO, QUE SE HAN INTRODUCIDO EN LA ESCUELA MODERNA, HA IDO
ROMPIENDO POCO A POCO CON ESTA FORMA DE ENSEÑAR,Y, HOY, TENEMOS UNA ESCUELA QUE
SOLO CANTA PARA LAS FECHAS PATRIAS, SI SE ORGANIZA ALGUNA ACTIVIDAD, Y, NO
TODOS PARTICIPAN.
EL INDIVIDUALISMO QUE PERMEA A GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD HA LLEGADO TAMBIEN A LA
ESCUELA Y A LA FAMILIA ROMPIENDO LA POSIBILIDAD DE FORTALECER EL VINCULO QUE
DEBE EXISTIR ENTRE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD PARA PLANIFICAR LAS
ACCIONES QUE CONDUZCAN A LA FORMACION DE LOS FUTUROS PROFESIONALES QUE TENDRAN
LA RESPONSABILIDAD, NO SOLO DE ASUMIR LOS ROLES QUE HOY NOSOTROS DESEMPEÑAMOS,
SINO, DE SER GUIAS Y ORIENTADORES DE LAS GENERACIONES SUBSIGUIENTES.
DE ESTA MANERA, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE CUALQUIER LUGAR
DEL TERRITORIO SE SENTIRIAN CON LOS MISMOS DERECHOS Y CON LA OBLIGACION DE CUMPLIR
LOS MISMOS DEBERES.
LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO LE DARIA IGUAL DESEMPEÑAR SU
LABOR EN EL CAMPO O EN LA CIUDAD EN RAZON DE QUE SE HA FORMADO PARA SERVIR, SER
SOLIDARIO Y MANTENER SU CONDICION DE SER SOCIAL.
SIN TRATAR DE SER ILUSO, CREO QUE, AMEN DE LA IMPORTANCIA
QUE PUDIERA TENER LAS INNOVACIONES INTRODUCIDAS EN LA FORMA DE ENSEÑAR, HAY QUE
INTRODUCIR DE NUEVO ESTAS ESTRATEGIAS Y HACER LO QUE RECOMIENDA SANDRA NICASTRO,
HACER UNA REORIENTACION DEL MODO DE ENSEÑAR CADA VEZ QUE TERMINE CADA ACCION EN
EL AULA.
HAGAMOS UNA SUMATORIA DE CADA ACCION CORRECTA PARA QUE
TENGAMOS MEJORES CIUDADANOS.
ROBERTO ROSADO FERNANDEZ
PROFESOR UASD, SAN JUAN DE LA MAGUANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario