Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2015

OTRA REALIDAD




    He leído muchas alabanzas al pueblo de San Juan de la Maguana. Todas llenan de orgullo y satisfacción a sus habitantes, todas ayudan a recordar lo que en el curso de la historia hemos tenido. Todas han servido para construir  una impronta que debieran conocer los que aun viven aquí, los que viven en otros pueblos y, los que se han ido a otros países en busca de mejor suerte.
Hay mucho que enseñar a nuestros visitantes. Poseemos una cadena de montañas que sirven de manto  al segundo valle del país, el valle de Niti o Valle de San Juan. Esas montañas, la Cordillera Central al norte y las sierras de Neyba  y  Bahoruco  por el sur   , son muros de contención que detienen los vientos que originan los huracanes en temporada ciclónica aprovechando para bien las lluvias que provocan, para bien de la vegetación, la elevación del caudal de los ríos y la consecuente producción.
Fuimos portadores de una gran producción, tan  grande, que nos ganamos el sobrenombre de Granero del Sur por la alta producción de frijoles y cereales de alta calidad, principalmente el arroz, el maíz, la  habichuela y víveres de todas las variedades. Todo lo que se siembra en este valle se produce con alto nivel de rendimiento y calidad, hortalizas, berenjenas, tayota, etc., tubérculos de todas las variedades entre otros. La ganadería fue abundante, lo mostraban las ferias que se hacían frecuentemente.
Ø  Poseemos la mayor herencia cultural centrada en la cultura aborigen, la plaza Anacaona, la Plaza Ceremonial Indígena, única en el país, lugares que nos orgullece presentar a quienes nos visitan ,además cuevas como Los Murciélagos, Los Pericos y Seboruco. Saltos como el de Jinova, Mogollón  y Loma de Babor. Presas como Sabaneta, Sabana Yegua, Palomino y Dos Bocas. La Hidroeléctrica y La Caída  de Punta Caña. Plazas como, Caamaño, Orlando Martínez José María Cabral, Juan Bosch, Caonabo, etc... Monumentos, estatuas, parques y mausoleo que componen el arsenal histórico de la ciudad. Además La Agüita de Liborio santuario donde se rinde culto a Liborio Mateo, representante del Mesianismo Religioso tanto de la Región, del País como de una gran parte del continente.

Ø  Somos Ciudad Historia. Aquí está La Ruina del Viejo San Juan, al Sur de la ciudad, fundada a principios del siglo xv1 por orden del Gobernador Nicolás de Ovando y destruida por Osorio en el proceso devastador de 1605.1606.
Allí esta aun en espera de que se cree un patronato que le habilite para que se pueda exhibir como patrimonio histórico cultural y se pueda enseñar con orgullo a nuestros visitantes.      
               
. Tenemos buenos artistas, escritores, folkloristas, carnavaleros, artesanos etc., que en cada actividad pública ponen en alto el nombre de San Juan.
Somos un pueblo que ni las penurias nos quita la alegría. Esta alegría se expresa en las fiestas de palos, en el canto de salves, en las patronales, en el carnaval, en los reinados, en fin en cada actividad, siempre nuestras caras están alegres por aquello de que El Sanjuanero nunca tiene mala cara.
No sé si exagero, pero debo decir que esa alegría en los últimos tiempos se está quedando en grupos muy reducidos de la sociedad. Muchos Sanjuaneros han emigrado debido a la falta de oportunidades, al abandono del campo, a la  disminución de la producción, a la depredación indiscriminada de nuestros bosques reduciendo el caudal de los ríos y, por vía de consecuencia, aumento de la pobreza.
Por más esfuerzos que hagamos por resaltar nuestra historia, nuestra cultura, nuestras mujeres, nuestro arte etc. Los barrios marginados, los indigentes en la calle, el alto nivel de pobreza y la disminución de la población votante presentan, aunque no nos guste, la otra realidad que tratamos de ocultar.



Roberto Rosado Fernández                                                                                                                               Profesor UASD, San Juan de la Maguana.    

No hay comentarios: