Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

AGUA DE MAR CONMOVEDOR POEMA DE FANIA J. HERRERA



http://faniaherrera.blogspot.com/2015/09/agua-de-mar.html

Para Aylan Kurdi y todos los pequeños náufragos del mundo.         
AGUA DE MAR

Para Aylan Kurdi,
y todos los pequeños náufragos del mundo

               Fannia Herrera

El mismo mar que atesora sus algas
sus leyendas de improbables monstruos 
sus peces
te ha arrojado a ti, sin más
hacia la orilla 
¡tan pequeño y frío!
de todos modos tierno

Igual que las Corporaciones Financieras
deciden salvar instituciones bancarias
no a la gente
los códigos marinos sólo te reconocen
en sus ansias de azules vastedades
y sus colonias coralinas expandidas
como un retoño humano sin ganancia alguna

De nada sirvieron tus sueños
de caramelos y muñecos
tu evidente necesidad de kindergarden 
de tocar las nubes de algodón
con las puntitas de tus dedos

¡Ah, pequeño Aylan!,
el mismo mar que se ufana 
de sus historias de piratas
que dejaron sin paz ni patria
los antiguos y modernos pueblos
te hace emigrar a ti 
solito y mojado
al más prometedor de los infiernos 
antes que tus diminutos pies
ahora llenos de plancton y almejas recién nacidas
toquen el polvo de otra prometida tierra
para hacer germinar tus sueños

Por qué tuve que ver tu foto
de pequeño náufrago para siempre 
solo en la playa
sin palas ni cubeta
sin pelota de colores
ni perro juguetón por compañero


No sé qué decir a mi útero alarmado
ni a mis ovarios sobrecogidos
con esa lágrima única con que lloran las madres
desde antes de la época de los deshielos
 
Ellos saben que no eres nada mío
ni mi paisano 
ni mi contemporáneo
ni mi deseado nieto
no entienden que llore este horror neoliberal
esta inhumana danza de guerra 
de interminables muertes
por oro, petróleo y agua
yo sólo pelearía por tu leche

¡Ah, pequeño Aylan!
proyecto de canario sin nido 
sin pájara protectora que te trine nanas
que dé bajo sus alas tierno abrigo
en la tibieza de su amor de plumas

Dime pequeño niño
qué hará la humanidad con tus tres añitos 
empapados de esta cultura de la muerte

Y yo
cómo apagaré la llama de indignación
por esta infernal y globalizada pena
que por ti incendia mi corazón

No será con agua de mar
por supuesto


(  3/9/15 )


 
Detall
   

No hay comentarios: