Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

QUIN MARCHENA

"En San Juan era Fotógrafo y tenía un estudio Fotográfico con cámara y Cuarto Oscuro. Su Ayudante Saladino Figuereo "Salao" conserva un rico archivo de negativos fotograficos de ambos y propios desde 1930 hasta 1990." SR

Sinecio Ramirez dijo:
 Don Quín Marchena:
Joaquín Quín Marchena el hermano peque;o de los Marchena, se mudó a San Juan en los años de Horacio Vázquez y se casó con Carmen “Carmita” Ramírez Alcántara hermana de mi padre José A Ramírez.
Quín Marchena Martínez Marchena era un hombre polifacético.
1 En San Juan era Fotógrafo y tenía un estudio Fotográfico con cámara y Cuarto Oscuro. Su Ayudante Saladino Figuereo "Salao" conserva un rico archivo de negativos fotograficos de ambos y propios desde 1930 hasta 1990.
2 Era el Tambor mayor de la Banda municipal de música y a veces suplente del Bajista
3 Relojero y Encargado de darle cuerda al reloj público de nuestro templo mayor hoy Catedral y ese Reloj una reliquia històrica de artesanía suiza, se oxida en un almacén de chatarras por órdenes de una arquitecta muy poderosa y politiquera.
Todas las iglesias del mundo conservan sus relojes historicos.
4 Electricista
5 Agente local de boletos para los vuelos de los Aviones DC3 de CDA en la ruta Santo Domingo, Barahona San Juan que viajaban lunes miércoles y viernes. Tenía una oficina en la terminal del viejo Aeropuerto Gral. Ampayé.
6 Mayor honorario de los Bomberos
7 Encargado Provincial del trámite de permisos para tenencia y porte de Armas de Fuego.
Excelente resumen sobre la vida de Don Quin Marchena que ciertamente es un personaje inolvidable de la vida sanjuanera de ayer. ¿No incursionó también en la imprenta? donde me parece haberlo visto involucrado. Mi mayor estampa de él en el recuerdo es como "Tambor mayor en la banda municipal de San Juan".
José Moreta

No hay comentarios: