Buscar este blog

martes, 3 de noviembre de 2015

EL LIBORISMO VIVE





Por. Roberto Rosado Fernández.

San Juan se tiene como tierra de curanderos, de acuerdo con el criterio de Darío Tejeda y otros. Su religiosidad se expresa en cuatro cultos particulares: “1)El de San Juan Bautista, patrón religioso del municipio cabecera, que se asocia al bautismo de Jesús que este hizo en el rio Jordán; 2) La creencia en que los Aborígenes están presentes en las aguas de los ríos y manantiales; 3) La presencia en los cultos animistas del Dios africano del agua; y 4) El culto a la denominada agüita de Liborio en referencia a Liborio(Olivorio) Mateo, la cual se considera curativa”.
La práctica del  Liborismo es real, es tan real que no es posible escribir la historia, principalmente la de San Juan, sin que este culto forme parte de su temática.
La vigencia del liborismo es una realidad,  no solo en la sociedad sanjuanera, sino en el país y el área del Caribe.
Este culto mesiánico, iniciado en esta urbe del país (La Maguana, San Juan de la Maguana) desde 1908, ha sobrepasado la barrera del tiempo y soportado todas las vicisitudes producto de los prejuicios y las incomprensiones, y hoy, a más de 100 años de existencia la gente lo vive como si su personaje principal tuviera presente. La gente aun espera la venida del dios Liborio.
En cada etapa hay personajes que en su nombre se han dedicado a desarrollar esta practica de religiosidad popular manteniendo vivo este culto que en el transcurrir del tiempo, se ha adueñado de campesinos, de hombres y mujeres de barrios; las ciudades de la Región y el País y de profesionales que no ocultan su adhesión al santo Liborio. 
La realidad del culto liborista la pude comprobar mas de cerca debido a que, además de ser campesino neto y provenir de familia de devotos del Espíritu Santo y del Liborismo, para completar mis estudios para optar por el titulo de “Magister en Ciencias Sociales”, trabaje junto al Maestro Juan Félix Taveras el tema “La Cofradía del Espíritu Santo en el Municipio de San Juan de la Maguana”.
Este contacto con cofrades a través de entrevistas y observación de su practica religiosa nos permitió comprobar  la conexión que tiene con cofradías existentes en la Región (San Juan Bautista, en la Maguana; San Francisco de Asís en Bánica-Elias Piña, bajo control absoluto de la iglesia católica); con hermandades como de la Virgen de los Remedios en Tres Mangas y Los Naranjos de las Matas de Farfán; la hermandad de Santa Lucia en el municipio de las Matas de Farfán,( ambas de control de la Iglesia Católica) y el Liborismo.
Comprobamos en el uso de las cruces, el altar, las velas, los palos, el agua y los cánticos utilizados en sus ceremoniales,  la presencia de la cultura africana; el catolicismo y otras culturas producto de la presencia de migrantes que han trasladado sus tradiciones y creencias mezclándose con las nuestras.
Con el interés de profundizar en el estudio de estas creencias he participado en eventos con temas de Cofradía, liborismo, religiosidad popular, etc.,  a través de la Universidad, el museo del Hombre Dominicano y otras entidades sociales y culturales de la Región.
Al resaltar este culto, muchas evidencias denotan la presencia de Liborio en cada actividad religiosa realizada por nuestros campesinos, gentes de barrio y profesionales.
Altares donde la figura del santo Liborio  comparte con imágenes representativas de otros santos; tal es el caso de Plutarco Mora en Los Cerritos de “La Jagua”, el de Diego Cepeda en el Distrito Municipal de Jinova, el de Amantina García en el Corral de los Indios o Plaza Ceremonial Indígena; el de Ramona Castillo en Cañafistol.
Se destaca la presencia de la imagen de Liborio en hogares de personajes importantes de la población: el Dr. Juan José Mesa Medina; Rosalía Encarnación (nieta de Liborio); Félix Caamaño, entre otros.
Tanto ha incidido el Liborismo en los creyentes que hoy constituye un orgullo decir tengo en casa  una fotografía de Liborio Mateo.

No hay comentarios: