Por.
Roberto Rosado Fernández.
San Juan se tiene como tierra de
curanderos, de acuerdo con el criterio de Darío Tejeda y otros. Su religiosidad
se expresa en cuatro cultos particulares: “1)El de San Juan Bautista, patrón
religioso del municipio cabecera, que se asocia al bautismo de Jesús que este
hizo en el rio Jordán; 2) La creencia en que los Aborígenes están presentes en
las aguas de los ríos y manantiales; 3) La presencia en los cultos animistas
del Dios africano del agua; y 4) El culto a la denominada agüita de Liborio en
referencia a Liborio(Olivorio) Mateo, la cual se considera curativa”.
La práctica del Liborismo es real, es tan real que no es
posible escribir la historia, principalmente la de San Juan, sin que este culto
forme parte de su temática.
La vigencia del liborismo es una
realidad, no solo en la sociedad
sanjuanera, sino en el país y el área del Caribe.
Este culto mesiánico, iniciado en esta
urbe del país (La Maguana, San Juan de la Maguana) desde 1908, ha sobrepasado
la barrera del tiempo y soportado todas las vicisitudes producto de los
prejuicios y las incomprensiones, y hoy, a más de 100 años de existencia la
gente lo vive como si su personaje principal tuviera presente. La gente aun
espera la venida del dios Liborio.
En cada etapa hay personajes que en su
nombre se han dedicado a desarrollar esta practica de religiosidad popular
manteniendo vivo este culto que en el transcurrir del tiempo, se ha adueñado de
campesinos, de hombres y mujeres de barrios; las ciudades de la Región y el
País y de profesionales que no ocultan su adhesión al santo Liborio.
La realidad del culto liborista la pude
comprobar mas de cerca debido a que, además de ser campesino neto y provenir de
familia de devotos del Espíritu Santo y del Liborismo, para completar mis
estudios para optar por el titulo de “Magister en Ciencias Sociales”, trabaje
junto al Maestro Juan Félix Taveras el tema “La Cofradía del Espíritu Santo en
el Municipio de San Juan de la Maguana”.
Este contacto con cofrades a través de
entrevistas y observación de su practica religiosa nos permitió comprobar la conexión que tiene con cofradías
existentes en la Región (San Juan Bautista, en la Maguana; San Francisco de Asís
en Bánica-Elias Piña, bajo control absoluto de la iglesia católica); con
hermandades como de la Virgen de los Remedios en Tres Mangas y Los Naranjos de
las Matas de Farfán; la hermandad de Santa Lucia en el municipio de las Matas
de Farfán,( ambas de control de la Iglesia Católica) y el Liborismo.
Comprobamos en el uso de las cruces, el
altar, las velas, los palos, el agua y los cánticos utilizados en sus
ceremoniales, la presencia de la cultura
africana; el catolicismo y otras culturas producto de la presencia de migrantes
que han trasladado sus tradiciones y creencias mezclándose con las nuestras.
Con el interés de profundizar en el
estudio de estas creencias he participado en eventos con temas de Cofradía,
liborismo, religiosidad popular, etc., a
través de la Universidad, el museo del Hombre Dominicano y otras entidades
sociales y culturales de la Región.
Al resaltar este culto, muchas
evidencias denotan la presencia de Liborio en cada actividad religiosa
realizada por nuestros campesinos, gentes de barrio y profesionales.
Altares donde la figura del santo
Liborio comparte con imágenes
representativas de otros santos; tal es el caso de Plutarco Mora en Los Cerritos
de “La Jagua”, el de Diego Cepeda en el Distrito Municipal de Jinova, el de
Amantina García en el Corral de los Indios o Plaza Ceremonial Indígena; el de
Ramona Castillo en Cañafistol.
Se destaca la presencia de la imagen de
Liborio en hogares de personajes importantes de la población: el Dr. Juan José
Mesa Medina; Rosalía Encarnación (nieta de Liborio); Félix Caamaño, entre otros.
Tanto ha incidido el Liborismo en los
creyentes que hoy constituye un orgullo decir tengo en casa una fotografía de Liborio Mateo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario