Buscar este blog

sábado, 2 de enero de 2016

Brevedad de la suerte

"Brevedad de la suerte
Por José Enrique Mendez

François Truffaut sostiene que  "Se llega a ser crítico por azar, tras haber fracasado en la literatura, en la enseñanza, en la publicidad o en la soldadura autógena."  quizás para muestra un botón: intentar comentar  de manera crítica el libro de cuentos "Brevedad de la suerte"  y porque no decir Brevedad del azar de la vida.
Es un libro de cuentos cautivante , tanto por el calor humano que satura sus páginas, así como por la construcción armoniosa  y la gracia vivaz con que fue escrito.  Como tema central recurrente habla de la suerte, del azar filosófico, y la brevedad cuando lo sucedido, afecta el estado armonioso del cerebro humano, creado para el bienestar, la emoción y la alegría.
La Brevedad de la suerte  ocurre entonces con el desenlace de un gran olvido, capaz de borrar de la memoria la capacidad de  respirar.                                                                   Ya en el prólogo de la obra hablamos de los principios sintácticos y del orden lógico en la construcción armoniosa de cada cuento, sobre la naturalidad con que fueron escritos, de la intensidad y fuerza escritural de la autora.              
 Veamos:                        

Brevedad de la Suerte- Prólogo
Brevedad de la Suerte y otros cuentos más, Se trata de una recopilación –o colección– de cuentos hechos y reformados desde el año 2007 al 2015, de la autoría de Fania J. Herrera.
Por la envergadura y cuidado en el arte del buen decir, así como la dimensión narrativa de su autora, la intensidad de “Brevedad de la Suerte y otros Cuentos Más”, es obra didáctica para consagrados cultores y para la juventud estudiosa que incursiona los desafíos de la ficción literaria y los altos recursos escriturales.
Con, libertad expresiva, Fania Herrera, asocia acontecimientos,
personajes, sentimientos, temas cotidianos, de la vida histórica
dominicana, en constante lucha social donde regularmente ocurren intrigas y rebeldías.
El libro Brevedad de la Suerte y otros cuentos mas está conformado por 15 historias, donde sus códigos lingüísticos son de plurales actantes, personajes excluidos, marginados. explotados, siempre en actitud crítica, asumiendo la lucha social, m política y cultural.
Con claro norte su capacidad narrativa en la obra logra mantener al espectador o lector pendiente de lo que pueda ocurrirle los personajes, todo ocurre como un guión de universos rotos por la dialéctica del ser, rituales del azar de la naturaleza, del olvido, de pesadillas en sueños misteriosos quizás mágicos, sobre
una realidad política, con secuencias de imágenes de protagonistas con discursos en pos de eternizarse en el poder en orden de sucesión.
En otro escenario nos recuerda la imagen de algún personaje heroico, de algún liberal consumado en los tiempos de Concho Primo, uno de aquellos Caudillos revolucionarios de los días inaugurales de la República”, de algún personaje Quijotesco dominicano, uno de aquellos, que inspiraron frecuentes alzamientos, rebeliones, guerras civiles, ataques guerrilleros o levantamientos.
La lectura de "El Divorcio" nos conecta con la propuesta de
Franz Kafka quien insiste en sus obras en "ver al mundo como un
espacio limitado, lleno de contradicciones y establecidas normas sociales que si no se llevan a cabo, las esperanzas de tener una
condición de vida saludable son casi nula.
En los cuentos de Fania sobresale la belleza estética, las pinceladas poéticas como aquellas que describen el rito femenino en
búsqueda de la imagen perfecta de una mujer que desató su cabellera " catarata negra y brillante" que posteriormente describe como poseedora de "dos hermosos senos de rebeldes pezones".
La lectura del cuento "Inusitado Valor. ", se desarrolla en ambiente de personajes atormentados por penas sufridas, en una atmósfera de asquerosos olores densos en alcohol, imágenes y figuras heridas de dolor intolerable en sus dolencias humanas. El escenario de la muerte es un pasillo penumbroso donde regresan los recuerdos desde los mares enrarecidos transportando como espectros a tres mujeres víctimas de comunes desgracias
En resumen podemos afirmar que en Brevedad de la Suerte y otros cuentos mas, hay amplio dominio narrativo, donde la acción, argumentos, los espacios, los personajes, el tiempo, el hecho, la acción interna, el fondo de cada narracion , responden al estilo único de una de las más sobresaliente representante del cuento dominicano: Fania J. Herrera.                                 Sobre Fania  Sobre la autora del libro Brevedad de la suerte                                                                                   Hemos dicho que "El entusiasmo  y la entrega a la literatura es su naturaleza hablo de Fania Jannete Herrera, la maestra, la cuentista, mujer de verdad que tiene espacio en su vida para la vida, para la familia, para los otros.                 Y es diría mi difunto padre que : "el amor le hace fuerte, el saber la hace digna, el sacrificio la hace  Santa"

Y es que viene de ser forjada como maestra verdadera, de aquellas, venidas del magisterio del amor, la autoridad, paciencia, tolerancia, dulzura, custodia, guía, observación y ejemplo.
Amigos  todos del que hacer cultural dominicano, maestros, alumnos, Sanjuaneros presentes,  : Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a Fania Jeanette, la autora de Brevedad de la suerte,   por habernos permitido ser asistente comadron de este parto literario.         Agradecer a Fania Herrera por permitirnos valorar su obra al escogernos para escribir el prólogo  .  Agradecer,  por permitirnos reanimar el sosiego en que guardaba elaboradas exquisitas narraciones  que hoy tendremos la oportunidad de conocer.                                                      Fania Jannete Herrera ha despertado en entusiasmo y hoy dice presente en cada espacio de la cultura; en tertulias literarias organizadas con otros creadores literarios como la ocurrida en casa de narrador Sanjuanero Cesar Namnun; en la  XVII Feria Internacional del Libro 2015; en el VII encuentro gran encuentro que denominamos Venimos del sur;  en el VII Literario Encuentro Literario El sur visita al sur producido en Centro Cultural Perello en la ciudad de Peravia, Bani.                                               Como moderna cibernauta hemos visto a Fania crear espacios en diferentes redes sociales donde nos deleita con sus más recientes producciones en los géneros de la poesía y el cuento.                                     Estoy completamente seguro que tendremos para muchos  ratos para orgullo de la narración dominicana a Fania Herrera,  como símbolo idéntitarío,  orgullo de San Juan de la Maguana.                                         Fania Jannete Herrera  como ser especial, respetada,  admirada, que se entrega por completo al que hacer literario como
"La vida seguirá por donde empezó, no revocará su curso ni lo suprimirá. No hará ruido ni avisará de su velocidad. Fluirá en silencio"
Ahora nos toca demostrarle nuestra admiración, nuestro respeto, el orgullo
que sentimos de verla junto al conjunto de maestras que "se ocuparon de instruir y educar el entendimiento, poniéndolo en  actividad y movimiento, como les enseñara Hostos, con la fuerza de cien voces donde al decir del pensamiento: "Sus armas deben ser la idea y el deber para vulgarizarla e imponerla; el derecho para enseñar e incitar a ejercitarlo; el orden económico, para oponerlo a los
errores de la economía social que malogran o desvían las fuerzas
productivas; el orden jurídico, para oponerlo a las torpezas de voluntad y
de razón que de continuo los conmueven, lo alteran o lo arriesgan; el orden moral, para presentarlo constantemente como desiderátum de la dignidad".                                             Demos un fuerte aplauso a nuestra escritora consagrada .                                          Premiemos su esfuerzo adquiriendo su obra.

No hay comentarios: