Buscar este blog

sábado, 2 de enero de 2016

Recordando a Yaguarix un año después de su muerte

Por: José Enrique Méndez                                                                              
Por vez primera escuché a Antonio  decir: "Hemos decidido quebrar el sello, romper el silencio. ...  haciendo memoria viva del olvido, "
Era la manera en que de Moya abordaba la relación entre historia, memoria y olvido... Fue la manera en que Yaguarix se entregó  con su cuerpo cansado y su espíritu renovado a sacar del olvido la historia de los indígenas, de recuperar el pasado para rescatar la identidad comunitaria.                                  Antonio de Moya nos estímulo a valorar  las crónicas de resistencia de Caonabó, la resistencia de los esclavos negros, en la lucha de resistencia de Juan Sebastián Lemba  ; y fue así que nos sumamos a investigar y rescatar Los símbolos en las identidades de San Juan.
Símbolos en las identidades que se gestan en sus elementos naturales como distintivos.

En su arquitectura como símbolo.

En la fuerza de las mentalidades. En su religiosidad popular.

En el Liborismo y su trascendencia sociocultural.

En sus personajes célebres.

En cada uno de sus hombres  y mujeres de letras.

En cada uno de los dones de San Juan.

En cada uno de los Típicos y Profetas.

Desde el Chenchén al Chacá, desde los quesos Arib, hasta los sabrosos quesos Punta Caña.

Desde los Toques de Palos del Espíritu Santo en el Batey, hasta los ritmos de sanación liboristas de la Comarca y Jucusión.

Desde El Cable hasta el Diario Digital Barriga Verde están presentes los símbolos en las identidades de San Juan.

Hombres y MUJERES de letras, continuemos gestando un discurso colectivo, estrechando y creando lazos de identidad, fomentando los valores primarios de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros sentimientos artísticos, costumbres, folclor, los secretos sociales que evidencian la idiosincrasia, la vida e historia, los valores innatos, ese conjunto de creencias, conductas, actitudes, creados en el transcurso del tiempo que caracterizan a los distintos grupos humanos que hacen vida en San Juan, permitiéndole mantener su cohesión social y la memoria histórica, la identidad de los Barriga Verde.

Conformemos el plan de desarrollo cultural, donde realmente ocurra “La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad en San Juan de la Maguana”.                                Gracias maestro Antonio de Moya, por invitarnos a tu Tribu.                       Permaneceremos fiel a la memoria rescatada del olvido.

No hay comentarios: