Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2016

Visitas de Escarabajos


Americo Valenzuela

MOTIVACION:

En un principio desee titularlo La Ventana del Escarabajo. Por ahí ellos ingresan a nuestros hogares.


Comencé buscándolos para fotografiarlos, al fracasar en el intento, me di de cuenta que ellos eran quienes me buscaban y quienes me llevarían a triunfar en mis propósitos.


Por cuales razones ante los ojos de varias Poblaciones de Países Árabes Los Escarabajos son asumidos y tratados como criaturas de carácter sagrado? A que se debe ese nivel de atención de los Campesinos Egipcios sobre estos?
Se afirma que el Escarabajo se utiliza para representar Fertilidad y Bonanzas. Pero cual es el motivo para tal denominación..?


Y como es que, estando tan entrelazados sanguínea y culturalmente los Árabes y los Dominicanos, aquí los Escarabajos son ignorados..?
Porque en otras Culturas como la Asiática utilizan la Figura del Buda y hasta la Piedra Jaspe Rojo para indicar Buena Suerte y Felicidad cuando solo unos pocos en Nuestra Isla asimilan dichas Enseñanzas?.
Es acaso que debemos universalizar conceptos y conocimientos, ensanchar lo nuestro..?
El color del cielo no es el de la Tierra. En la Republica Dominicana la Población Joven ignora.
Me gusta el Paisaje Sanjuanero. La Botánica, tenemos buenas Fauna y Flora. Haremos un Álbum
Fotográfico de Flores, Rosas, Arbustos, de esta Región.
Bien. Esto es un Diario Fotográfico, una especie de Álbum de Escarabajos para denunciar la permanente visita de estos a nuestros lugares de trabajo y residencia.
Mogollón, Lava Pies, Tenguerengue, y otros Poblados, llevo en esta tarea de fotografiar Escarabajos desde el 08 Abril 2016 y solo hoy 27 he logrado dar con el Primer Escarabajo Sanjuanero.
La idea es fotografiarlos vivo. He aquí la imagen. Habría que describir el Tipo y las Características.


.


Recuerdo un Nombre: Kepri, el Dios Escarabajo. Eso es en Egipto donde rindieron tributos a la Agricultura por medio del Escarabajo desde siempre y los festivales y carnavales eran continuamente
representados. Multitud de altos y bajo relieves hechos en edificaciones y tumbas recuerdan al Escarabajo.





Vino hasta mi Hogar. El se brindo. En San Juan este es llamado Escarabajo Coco.




Esta imagen de Escarabajo, tomado de Internet, me parece el mismo Tipo que el de mi Fotografía. Según la página de Internet, es científicamente conocido por CICLONELA ANDRESII.
En un inicio estaba confundiendo el Escarabajo Coco recién fotografiado con el llamado Escarabajo ERIOPIS. Pero observemos la imagen tomada de Internet, este Tipo es de cuerpo mas ancho:




La Búsqueda: En este Diario de Escarabajos Sanjuaneros debo señalar que busque hacer mis primeras imágenes fotográficas escarbando estiércol de vacas. Allí son abundantes pero en mi primera experiencia no encontré uno solo.
Pasados unos días, comprendí un error en la búsqueda investigativa: ese ganado localizado en Lava Pies había emanado estiércol producto de yerba, no habían semillas en El. El estiércol de vacas que alimenta al Escarabajo esta poblado de semillas, sin dudas. En esa Finca solo había yerba pangola, de ella en exclusividad se estaba alimentando el ganado.
La 2da Clave para localizar Escarabajos son las Farolas, las Bombillas de las Avenidas y de las Residencias, el Escarabajo busca ese calor a como dé lugar. Es por esta razón que mi primer Escarabajo
llego hasta la Sala de mi Apartamento a pesar de haberlo buscado en estiércol de vaca y en arboles de Campos.
DIA 29 DE ABRIL, 10:52 PM, MI 2do ESCARABAJO:
Habría que ir un poco hacia atrás en el tiempo, como seria este 29 de Abril en el año 1965 en Plena Guerra Patria..? Había ocurrido un desembarco de militares extranjeros, un pisoteo grotesco a la Soberanía, y consecuentemente, una resistencia del pueblo. 51 años atrás. Yo tenia 8 años de nacido. Y Trujillo 4 de Muerto.
Este Escarabajo vino justo sobre el Escritorio de mi Pc, cayo boca arriba, estaba danzando en torno a la bombilla de la Oficina que tenemos en el Sector El Lucero. Logre fotografiarlo pero se me ha escapado, no tengo ninguna toma de El mostrando sus alas y la cara. Veré como logro encontrarlo entre tantos equipos.
Lo he ayudado a ponerse boca abajo, a incorporarse, no debo maltratarlo sino agradecer la gentileza de ese tipo de visitas. Todo un Caballero. Pero se ha marchado y ocultado o caído dando túmbalos de borracho por el aire y el calor de la luz de la farola.



Requiero fotografiarlo completo para definir tu Tipo según la Ciencia.


En esta 2da Imagen el Escarabajo mientras pataleaba adoptaba otra posición diferente a la anterior.
No he podido encontrarlo o reencontrarme con El. De haberse caído boca arriba le será muy difícil incorporarse por sí mismo, y hasta podría morir en esa posición.


Bien, lo he encontrado detrás de una Cortina del Ventanal. Este Tipo no posee garras frontales para comer, esa especie de brazos que vemos en las jaibas.



He aquí al Guapo Caballero. Intacto. No lo he tocado. Prefiero verlos vivientes. Aparentemente es el mismo Tipo de mi 1er Escarabajo : Ciclonela Andresii. Escarabajo Coco. Que digno es.
11:23 PM, DIA 29 ABRIL:
Ha llovido tanto desde la Tarde en San Juan que los bichitos buscan refugio dentro de esta Edificación, tras el calor de la bombilla. Observemos esta 3era Entrega:


En el Piso, caído de bruces.


Aquí lo ha socorrido el Sr. Augusto Cabrera. Observamos el mismo Tipo de Escarabajo Coco mostrado antes.
30 Abril, Juan Ernesto: coleóptero


Bien, pues me he interesado en aprender el ambiente natural en que los Escarabajos se desarrollan, generalmente abundan en los Pajonales, los hemos visto sobre arboles, troncos, ramas, generalmente buscando luz y calor. Pero como se reproducen, de que cosas se alimentan, los críos como es..?
1ero MAYO:
Es el Día Mundial de los Trabajadores. Abarcador. No solo del Obrero. El concepto Trabajadores es mas amplio. Mas colorido. Mas universal. Trabajador no es solo Proletario. Hoy día todavía millones creen que se festeja solo al Obrero. Sectores interesados lograron que la gente confundiera al Movimiento Obrero Mundial con la Internacional Socialista, a los
Sindicatos de Trabajadores con los Partidos Comunistas. Para que..? Para evitar el surgimiento de Sindicatos Reivindicativos. Para reprimirlos y anularlos.
Aportes de Carlos Marx al estratificar la Sociedad, lograr conciencia del lugar que ocupamos en esta, para rebelarnos por no aceptar, para ascender, para permanecer, pero nunca para retroceder. Por El aprendimos a ubicarnos económico-político y socialmente hablando. Incluso a elegir nuestros amigos. A motivar razones para amar o para odiar. Es como a las buenas o a las malas desea enseñar mi amigo El Conde : pregúntate a ti mismo quien soy yo. Si eres orgulloso, si estas repleto de bienestares, si posee empleados, si puedes satisfacer gustos exquisitos, pagar la Uní de los muchachos, que no te pongan la maquinita de CODETEL para el cobro del Celular, entonces eres Burgués. Trabajador es aquel quien te crea riquezas y se queda sin nada, sin salud incluso en aras de hacerte feliz con los billetes.


De este Tipo deseo encontrar. Son Escarabajos Agricultores, los que hacen brotar las semillas. Poseen el rostro como diablos cojuelos de carnavales.
Veremos qué cosa sorpresiva trae este día.


Las llamadas Mariquitas que desde Niños vimos en las ramas verdes también son Tipos de Escarabajos.
Ambas imágenes son de páginas de la internet.
Fue el 04 de Mayo que Manuel Cabral me trajo esta reliquia. La imagen fue tomada en la Casa de Maquinas de la Central Hidroeléctrica JJ Puello.




Pero qué Tipo es..? Cual su clasificación..?


Se parece mucho a este Tipo, las Patas largas y la cabeza. Ahora sabemos que el Escarabajo puede vivir UN (1) año, y que se han descubierto hasta 300 mil especies.
El Coleóptero o Escarabajo es una denominación que nace en el Idioma Griego de Koleos, y significa VAINA. También Pteron, significando ALAS (cubiertas y protegidas por especie de conchas duras). En definitivas, el Escarabajo es un Incepto que cubre su cuerpo con Alas.


Jueves 05 Mayo, Rosanny de los Santos logra esta imagen del Escarabajo Coco. Muy atractiva…
Obviamente es el Escarabajo más abundante por aquí.



06 Mayo: Este Tipo de Escarabajo lo desconocía, buscaremos información en la Internet. Fue fotografiado en Punta Caña. Foto: Manuel Cabral.



Según Internet, se trata de un Escarabajo Molinero, cuyo Nombre Científico es TENEBRIO MOLITOR.




Pegado en el Cuello de una Camisa, atrás. Es el Tenebrio Molitor-El Molinero-.
Este Escarabajo Molinero recuerda paisajes del Film de mediados de los años 60, POR UNOS DOLARES MÁS, refiere la tarea de dos Cazafortunas, Clint Eastwood y Lee Van Cleef, especialmente tras las pistas del bandolero conocido por INDIO-Gian Maria Volonte-, el Sheriff ofrece por este Señor hasta US$15 mil. Pues INDIO y su Banda, su amigo NIÑO, se han refugiado en un poblado del desierto después de robar un Banco en El Paso, están dentro de un almacén, Niño enfermo psíquicamente, sentado tras un escritorio, ve un Escarabajo Molinero sobre la Mesa, y en un arranque de rabia, le propina un manotazo que lo aplasta. El pobre bicho intenta
escapar extirando sus destruidas patitas. Una escena de crueldad sin límites…
El Escarabajo Molinero encuentra en los Almacenes sus preferidas fuentes alimenticias. Imagen tomada en Palma Sola.


Este Escarabajo Palito lo encontraron en China, mide 62.4 Cms. Foto de la Prensa.
CONTINUAMOS RECIBIENDO IMÁGENES DE ESCARABAJOS DEL ING. MANUEL CABRAL, 06.05.16
Veamos:


Coco


Localizado en Palma Sola. Este posee la virtud de los hombres que pueden ver y leer en la oscuridad, vale decir donde otros no entienden y no ven, ellos si pueden, y por eso son guías de pueblos.





GREEN BEETLE
Así lo muestra la Internet



Este es Escarabajo Pelotero
Porque Pelotero..?
Las Bolitas….
EL 09 MAYO, DIA DE LA VICTORIA SOVIETICA SOBRE EL FASHISMO ALEMAN:



Esta Especie me visito justo a mi habitación a la 1.00AM del 09 de Mayo. Curiosamente se coloco en el ventanal hacia el baño para dejarse ver. Y poso con buen estilo.
De este Escarabajo sorprenden las antenas sensores de gran longitud.
Es un Escarabajo LONGICORNIO.


Así lo presenta la página de Internet. Esta clasificado por la Ciencia como PANTOMALLUS CRASSICORNIS.


En la Plaza Roja de Moscú, Rusia, todo el Ejército participaba en el Desfile del 71 Aniversario de la Victoria en la 2da Guerra Mundial. Yo me encontraba en mi Pc mirando esa Marcha cuando pude encontrarme con este Visitante.
Además, el 09 Mayo ocurre el Transito de Mercurio al interponerse entre la Tierra y el Sol, siendo este Planeta El Mensajero del Gran Amor de los Dioses.
10 MAYO : DIA DE LAS AVES MIGRATORIAS
No va resultando la búsqueda, he peinado los arboles aledaños a mi Oficina en el Sector El Lucero.
Esperamos Manuel Cabral traiga alguna sorpresa fotográfica.



En la noche del 10 de Mayo encontré de nuevo este Escarabajo Cuerno Largo en mi habitación, me parece que residía ahí primero que yo. O llego para quedarse.


Manuel Cabral envía este Tipo el Dia 11. Y esta especie que no sabemos si es Escarabajo o Mariposa :



Observamos que este bicho no se ajusta a la descripción del Escarabajo: Alas protegidas con especie de conchas.
Continuemos….
17 DE MAYO:


Vino hasta un arbusto de mi Oficina en El Lucero.
A la distancia lo distinguí mientras se acercaba volando. Que curioso, anoche pedí al Escarabajo LONGICORNIO que mora en mi Habitación que saliera, le pedí se marchara. Aunque en estas imágenes no puedo diferenciar el color de su cuerpo, tengo la sensación de que me ha obedecido, vino en vuelo de no menos de 4.0 kms desde mi Habitación.


Flor de Lis, Grupo 17 San Juan.


 



07 junio de 2016
Me pregunto cuantos días han transcurrido desde aquella ultima fotografía del Dia 17 de Mayo al 07 de Junio..? –Justamente 20 dias.
Hoy regreso otro Escarabajo a la 1:30PM, veamos las imágenes tomadas en la Casa No.14 de la Calle 2da., Sector El Lucero :


Pero la pregunta es, que es lo que representa la visita del Escarabajo..? 

–Tiempos de abundancias, tiempos de labor para lograrlas y generarlas. No un tiempo que se avecina sino un tiempo llegado, actual, presente.

Desee fotografiarlo en pleno vuelo, advertí un vuelo errático, como alocado, cambiando posiciones de prisa.





Nuevas imágenes
El Ing Agrimensor y Civil oriundo de La Vega reside en San Juan remite dos/2/ imagenes desde Palma Sola-Pozo Hondo:
Zona del canal Pozo Hondo:




No hay comentarios: