Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2016

CONVERSANDO CON VIAJEROS





RELATO
CONVERSANDO CON VIAJEROS.-
“La Plaza Roja desierta, delante de mi Natali, tenía un lindo nombre mi Guía: Natali. La Plaza Roja muy blanca, el hielo formaba un tapi, y yo tenía aquel domingo, a Natali...”
Amos Fernández y Yo partimos muy entrada la Noche en Tren Eléctrico y de Alta Velocidad hacia San Petersburgo-Leningrado-desde Moscú. Ya nos habíamos acomodado por los largos días pernoctados en el Onceavo Piso de la Residencia No.12 de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, pues el Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Rusia, Sr. Domingo Nina, nos recogió a la hora acordada y nos condujo en su Mercedes Negro hasta la Estación de Tren.
Supimos por los Noticieros que habían derribado en Ucrania un Avión de Pasajeros el Día 17 de Julio del 2014, unas horas después de Nosotros llegar a Rusia por el Aeropuerto Vnukava. Y días después en el Metro de Moscú que ya habíamos comenzado a utilizar en nuestras visitas, había ocurrido un accidente por la imprudencia de un Trabajador de Rieles.
Mostrando los Boletos de Tren a los Controladores, nos condujeron al interior del mismo, el Cupé lo compartiríamos con otros Dos Pasajeros Rusos. Fue justo en el Corredor que una Señora que acompañaba al Segundo Control nos propuso un Cupé privado, solo para Dos, a cambio de unos cuantos Rublos. Aceptamos la oferta. El Cupé pertenecía a los Controladores, y preferían su dinerito, y pasar la noche de viaje en el Área del Restaurant.
Amos Fernández conocía muy bien la Ruta ya que en su vida estudiantil residiendo en Leningrado, hoy San Petersburgo, realizaba viajes constantes a Moscú, y algunos Países Europeos. Lo sentí alegre de regresar a una parte de si mismo 30 años después. Yo también me sentía feliz de haber regresado a la Patricio. El viaje seria toda la noche hasta el amanecer.
Tarde en la noche pasamos varios Vagones hasta llegar al Restaurant. Estaba cerrado. El Bar tender aun se encontraba detrás de la Barra. Los Dos Controladores, un Hombre y una Señora, quienes previamente nos habían vendido el Cupe, despertaron por nuestras conversaciones, se habían dormido con las cabezas sobre una Mesa. Estaban ebrios.
Entonces se dirigieron a Nosotros: Muchachos!, no se vayan. Esperen.
El Hombre se dirigió al Bar Tender, que nos atendiera, que éramos extranjeros, gente que había vivido en la Ex URSS, comunistas como El.
Y el Hombre obedeció. Así que prontamente los Sandwshis estaban sobre la Mesa acompañados de Cervezas Rusas.
Ahí se entablo una conversación muy interesante, éramos Cinco Personas. La Señora dijo: Muchachos, ustedes como Nosotros conocieron la vida como era en Rusia en los tiempos de la URSS, muchas abundancias, mucha disciplina, era gente llena de alegría y de esperanzas!, miren ahora lo que ustedes han encontrado en Rusia, drogadictos, narcotraficantes, ahora tenemos que usar la frase Gaspadin, Señor, Don, Oligarca, antes todos éramos Camarada. Ahora somos Peones, Amas de Casa, y Rusia está llena de Prostíbulos y Marcomanas.
Bruscamente y tomando la Palabra, se incorporo el Compañero de la Señora, y haciendo los ademanes propios de una persona manipulando un fusil, dijo: Debimos fusilar a Gorbachov, fue Él quien entrego el País. El Proletariado ha quedado huérfano en todo el Mundo, Lenin murió pero fue ahora con la Perestroika. Aquí hay lideres que no merecen respeto, imaginen a Yelzin gobernando este País! Ese buen Zukincin!, sentenciaba sin parar.
En la Mesa de Nuestros Hogares no faltaba el Caviar ni el Vodka o la Champaña, el mejor Coñac!, y ahora no tenemos nada, enfermamos sin medicamentos, vivimos sin seguridad. El Proletariado quedo huérfano.
Sin la URSS el Movimiento Obrero languidece, desaparece. Los Buitres arrasaran las esperanzas del Trabajador!
Entre Sandwshis, Cervezas, Tragos y Conversaciones, se fue adentrando la noche, la madrugada, antes de las Cinco de la Mañana ya el ambiente esclarecía lo suficiente como para saber que estaba amaneciendo y que no Habíamos descansado. Si, porque “allá”, en Verano, antes de las 4:00AM ya el Sol ilumina con el esplendor del Sol que conocemos a las 7:00AM en Nuestra Isla.
Esa nostalgia de la Población Rusa de edad avanzada, por la URSS, estaba en todas partes. Pero la Juventud estaba viviendo su momento. La gente se ve en las Ciudades menos estresada, menos rígida, incluso más amable y más sonriente.
Y qué pena! : desapareció el Konsomol que agrupaba a los Jóvenes Comunistas, desapareció el Pionero, antes todos ellos hablaban con gusto sobre el Tío Lenin.
En el Mausoleo a Lenin, en la Plaza Roja de Moscú, las Rosas depositadas estaban secas, nadie las renovaba, antes había que hacer largas filas para rendir honores en ese Portal. Quedo solitario.
Se perdió la ideología. Murió ese entusiasmo político de los rusos, ese orgullo por el Tío Lenin.
Ahora ya no pudimos ver en estas Residencias de Extranjeros, ni una sola estatuilla del Tío, antes estaban repletas, muy bien logradas, hermosas!
En 1985 como venia ocurriendo desde 1917, Moscú se pobló de banderas rojas, carteles de Lenin, pancartas de Obreros Comunistas, había ocurrido un invierno extraordinario pero la gente celebraba su Revolución de Octubre. Para Amos y para mi había sido una despedida de la Universidad al graduarnos, inolvidable!
Todos llevaban algo de Lenin consigo, la chaqueta, la estrella en el gorro, el abrigo, la camisa, el bulto, el libro, ahora nada en absoluto. Murió Lenin.
Américo Valenzuela

No hay comentarios: