Buscar este blog

lunes, 1 de agosto de 2016

DANILO, A DOS SEMANAS.-


POR: AMERICO VALENZUELA
Se ha creado una expectativa real en torno a los posibles cambios de Funcionarios Gubernamentales que podría producir el nuevo cuatrienio de mandato presidencial del Lic. Danilo Medina Sánchez a partir del próximo 16 de Agosto.
Por vía de Whatsapp he recibido Tres (3) Listados distintos contundentes y contentivos con los Nombres y con las Funciones de los posibles Nuevos Funcionarios, y de aquellos quienes serian reasignados.
Algunas Personas referidas en estos Listados no califican para ocupar los Puestos que se les señala. Y otros, me parece, que en el Gobierno de Danilo Medina resultan contradictorios.
Los Listados que vienen circulando por los Medios aparentan fabricados por Personas interesadas en llevar al Presidente sus aspiraciones, sus Nombres, que el Gobernante los recuerde y los tome en cuenta.
Yo no aparezco en ninguno de ellos, se debe a que no he elaborado UNO, pero no he renunciado, aun espero mi decreto.
Desconozco el Programa que desarrollara el Presidente Medina en San Juan de la Maguana. Me disculpo ante Ustedes, ha sido negligencia.
Mis expectativas de Desarrollo Provincial para estos Cuatro (4) Años, las puedo enumerar:
1.-Hacer de San Juan de la Maguana una Potencia Hidroeléctrica de gran importancia y de mayor valor para el Sistema Interconectado y la Industria Electrica Nacional.
Conocemos Proyectos ya Estudiados como Obispo, Hondo Valle, Los Plátanos, Dormidero, Rio Maguana, Jaimines, Cativo, etc.
Las Cuencas Hidrográficas y el Relieve Topográfico Provincial lo permiten, existen para esta Provincia del Oeste del Pais no menos de 10 Proyectos Hidroeléctricos con Estudios de Factibilidad Positivo, el Conjunto podría generar no menos de 50 Mega watts/Hora con una Inversión que supera los US$120 Millones.
El ahorro que lograría el Estado Dominicano en adquisición de Hidrocarburos para producir energía por medios otros tipos de Plantas es altamente significativo.
La amenaza de la Actividad Minera, tras el Oro, sucumbiría. Y de manera definitiva estaríamos preservando el Medio Ambiente, Nuestros Ríos y Montañas, Nuestros Acuíferos, la Vida Vegetal y Animal e incluso la Humana, los Insectos que también son necesarios, las Aves.
Es decir que explotando los Sistemas Hidroeléctricos y diciendo NO a la Minería estaremos generando grandes riquezas, creando nuevos Empleos, especializando a los Jóvenes, trayendo Salud a las Ciudades y los Campos, desarrollando la Actividad Pesquera en los Embalses, y conservando los motivos de nuestras alegrías, y de nuestras sonrisas, la paz interior y exterior.
Tendríamos el beneplácito del Agua almacenada para la Agricultura y la Ganadería, para abastecer Acueductos, y para evitar las constantes inundaciones al construir estructuras capaces de represar y luego verter controladamente.
2.-AGROINDUSTRIA:
Con una capacidad eléctrica importante instalada en San Juan, estaríamos en la obligación de desarrollar la Agroindustria, iluminar Invernaderos, fabricar mejores quesos, exportar leche, motorizar y mecanizar la Actividad Agrícola eficientizando y tornándola rentable, Multiplicar Talleres y Grandes y/o Pequeñas Industrias y Fabricas, mejorar el Transporte, crear nuevos espacios para las Escuelas y las Universidades, para el Sector Salud, etc.
No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando observamos los Camiones cargados, transportando hacia otros lares todo cuanto produce Nuestro Campo, los Guandules, Habichuelas, Maíz, Plátanos, Cebolla, Ajíes, Tomates, que luego adquirimos en los Supermercados y Colmados, enlatados, a precios inalcanzables.
Lejos y ajena va a quedar la riqueza que estamos produciendo en San Juan.
El Gobierno muy bien podría revertir esta condición de San Juan, que sea San Juan quien produzca y que sea San Juan quien enlate y quien venda con precios mejorados.
En una conversación larga que lleva ya varios Meses con el hermano y compañero Zeus, de Bohechio, hemos analizado la necesidad de que esa Región, Agrícola-Ganadera, se haga de Medios de Producción más rentables, que genere empleos más firmes y duraderos.
Y que positivo resultaría si el Superior Gobierno instalara allí, un Taller para fabricar Motores y Elementos útiles para Mini y Micro-Centrales Hidroeléctricas. En la Zona existen áreas útiles para albergar dichos Talleres, una Juventud ávida por aprender y por producir, y necesidades humanas de todo tipo.
Incluso se podría implementar la Construcción de Ruedas Hidroeléctricas de Metal y Madera para producir hidroelectricidad en Canales, Arroyos, y Ríos, en beneficio de Pequeños Poblados y Barrios.
Se puede observar que se trata de un Taller muy económico, los Equipos a construir o fabricar se instalan en pleno cauce de las Aguas sin necesidad de Presas, y se están utilizando de gran manera a Nivel Nacional.
Existiendo electricidad nada evita que se instale una Fábrica de Alambres de Púas en Pedro Corto. Que en Las Matas de fabriquen Mochas, Machetes, Azadas, Limas, etc. Y que en Elías Piña fabriquen Botas de Goma para labores Agrícolas.
Ruedas Hidráulicas e Hidroeléctricas que se pueden construir en Bohechio.
Vallejuelo, por ejemplo, es una Población que va creciendo rápido, pero no posee Sistema de Cloacas ni una Planta de Tratamiento de Aguas Negras, no posee un Acueducto eficiente ni de agua purificada.
Es una Población con un Nivel de Mortandad extraordinario.
El Hospital se debe restaurar y agrandar.
Y resultaría correcto y adecuado la existencia de las Agroindustrias ya que el Nuevo Sistema de Riego de la Presa Dos Bocas traerá muchos frutos y muchas riquezas, bienestar.
Visitamos Mogollón, El Batey, Lava Pies, San Ramón, Jinova, Sosa, La Zanja, Las Charcas, El Cacheo, etc., y esa Población tan inmensa no posee un Mercado Publico.
Tenemos conocimiento de Proyectos Agrícolas (Hortalizas: Tomates, Ajíes, Cebolla, Zanahorias, Repollos, Remolacha)-Forestales (Frutales) y de Ganadería estudiados a razón de incorporar a la Producción unas 13 Mil Tareas de terrazas elevadas de la topografía de la Región de San Ramón, Mogollón, y Lava Pies que pueden favorecer Las Charcas con agua potable ahora inexistente.
En ese renglón conocemos que el Estado, si asume estos Proyectos Agrícola-Ganadero, invertiría no mas de RD$350 Millones, favoreciendo las Economías de miles de Familias.
Se trata de Proyectos de Riego por Goteo y Aspersión que invitan incrementar el Área Agrícola reduciendo el Área de Bosque Seco poblado de breña, cactus, espinos, aromas, etc., seria transformar la Cero Producción a una activa y rentable, en esos Proyectos se requiere la buena voluntad del Gobierno.
3.-Los Sanjuaneros hemos quedado esperando el inicio de construcción de la Carretera a Santiago. Sabemos que Danilo la hará.
4.-Y mejorar el nivel de abastecimiento del Acueducto de San Juan, reconstruir decenas de kilómetros de Caminos Vecinales y Acueductos Rurales.
5.-Los Intelectuales Sanjuaneros llevan años luchando por la construcción de un Museo, la Gente de la Cultura lucha por una Casa de la Cultura que aglutine y de buena impresión.
También existe Gente en San Juan que espera que se rescate el Espacio y se reconstruya la Casa de Lilis. Que las Instituciones Estatales desarrollen un Programa de Rescate y Conservación de Antiguas Viviendas.
6.-Etc., etc.
Americo

No hay comentarios: