Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2016

JULIO, MES PATRIOTICO




 
Roberto Rosado Fernández,                                                                                                               profesor UASD, San Juan de la Maguana.

El mes de julio tiene una connotación muy importante para la conformación y afianzamiento de la nacionalidad dominicana.
Es un 3 de julio del año 1861 cuando se realiza aquel juicio a Sánchez, (después de ser apresado en El Cercado), en violación a toda norma de derecho que lo declara amenaza para el estado y lo  condena a la pena de muerte.
Esta decisión se ejecuta el 4 de julio del año 1861 en el hoy cementerio municipal de San Juan de la Maguana.
Se recuerda que Sánchez clamo  por la exclusión de culpas a sus compañeros  aludiendo que él es el único que debe pagar habida cuentas de que a ellos  los convenció para que le acompañaran en los aprestos para impedir la “muerte de la patria” que había propiciado el “déspota” y “traidor” Pedro Santana al entregar la nación a España, en anexión, el 18 de marzo de 1861.
Este acontecimiento provocó que otros dominicanos no descansaran en la lucha organizada hasta expulsar a los españoles del territorio dominicano y restaurar la condición de independiente lograda el 27 de febrero del año 1844.
El 12 de julio la presión del movimiento nacionalista de Henríquez y Carvajal, Ercilia Pepín, Américo Lugo, Emiliano Tejera, entre otros, logra  que previo  la firma del Tratado HUGHES-PEINADO, la elección de un gobierno provisional, Juan Bautista Viccini Burgos, que convocara a elecciones, ganadas por Horacio Vázquez, permitiera  la salida de las tropas Norteamericanas que ocupaban el país desde el año 1916 mediante intervención militar.
El 15 de julio de 1876 muere en Caracas VENEZUELA, EL PROCER de la nacionalidad dominicana General Juan Pablo Duarte, abandonado y enfermo, enterrado el 16 de julio , justo en la fecha en que en 1838 funda el instrumento organizado más importante( La Trinitaria) para la lucha por lograr la salida del pueblo haitiano de nuestro territorio, dando paso al nacimiento de la República Dominicana , libre ,soberana e independiente, para los Trinitarios y ,pendiente de las conversaciones con Francia a través del Cónsul Levasseur , para los conservadores liderados por Santana, Báez y Bobadilla.
Mediante el juramento de Los Trinitarios se establecía el compromiso  de lograr este propósito e impulsarlo por toda la vía necesaria y posible que permita a las masas adquirir conciencia sobre la necesidad de cumplir con este noble propósito.
Otro acontecimiento del mes de julio es el nacimiento del general Timoteo Ogando el 31 de julio  de 1818, en la comunidad de Pedro Corto, San Juan de la Maguana, hecho trascendente, habida cuentas de que este personaje jugó papeles importantes en el afianzamiento del nacionalismo dominicano.
Su tarea en pos de la independencia fue intensa. Participo, junto a Cabral en la batalla de Santome. En 1861, viajó a haití para integrarse a la lucha contra Santana a propósito de este haber entregado la nación a España el 18 de marzo de 1861.
Le correspondió participar en todo el proceso para la restauración del país, uniéndose a los esfuerzos de la pequeña burguesia liberal de organizar el país en contra de tan vil acontecimiento. En esa coyuntura le correspondió acompañar a Cabral en la batalla de La Canela (5-12-1864).
Es el primero que se rebela contra Báez. Tanto él, como sus hermanos, formaron una pequeña guerrilla en Rancho Mateo para tratar de impedir la Anexión que Báez promovía a Los Estados Unidos de Norte América. En agosto de 1874 participó en la revolución de Santiago asaltando la Fortaleza de San Luis de Boca chica.
Murió el 11 de junio del año 1908 en Santo Domingo.
Como se puede notar, el mes de julio ha de incluirse en la agenda de conmemoraciones de hechos que en su momento contribuyeron a trillar el camino de la defensa de la condición de República que se  logró el 27 de febrero de 1844  cuando Ramón Matías Mella anunció con su trabucazo el nacimiento de la República Dominicana.
 

No hay comentarios: