Buscar este blog

martes, 19 de julio de 2016

ESFINGES, BUSTOS, ESTATUAS, Y MURALES EN SAN JUAN.



Americo Valenzuela
Escultura :
f. B. ART. Arte de modelar, tallar o esculpir; fundición o vaciado que se forma en las obras de los escultores hechas a mano.
Arte de someter la materia (arcilla, madera, piedra, etc.) a la forma, con el fin de encarnar,imitando originariamente a los seres vivients, las realidades del espíritu o del pensamiento.

Obra del escultor.
Del Diccionario de la Internet.
Este deberia ser el Articulo de un Artista. Quizas de un Paisajista, de un Arquitecto, o de aquellos Profesionales que conocen como deben ser trazadas las Ciudades Modernas, el URBANISTA.


1.-Conozco Dos (2) Esfinges y Un (1) Alto Relieve a San Juan Bautista existentes en San Juan de la Maguana. El Alto Relieve esta en la Catedral. La Estatua o Esfinge mas antigua de San Juan fue reubicada en el Area de la Rotonda de la Carretera a Juan de Herrera con Circunvalacion Norte. Y la nueva esfinge esta en el Primer Semaforo de la Entrada a San Juan desde Sto. Domingo.
En una ocasión escribi una Carta a la Sindicatura solicitando el Permiso para proceder a restaurar la mano que le falta a la Estatua del Bautista en la Rotonda del Caucho, y en respuesta recibi una llamada telefonica de un Joven explicandome que ya el Ayuntamiento le habia reparado la Mano a la Estatua en varias ocasiones, y que desaprensivos volvian a dañarla. Me daba las gracias a nombre de la Sindica, y la promesa de que iban a resolverlo. Pero ha transcurrido meses y meses. El Obispo deberia hacer algo, ayudar al Ayuntamiento. Porque no esta bien que ese Patrimonio siga con una mano menos. Yo no asimilo algo de las Esfinges que existen en este lugar comun.
En el mismo espacio en que se localiza esa Esfinge de San Juan existe otra de la Reina Anacaona, y en torno a ambos, relieves de la antigua vida indigena.
Se trata de historias distintas, de personajes diferentes que han cumplido roles muy distanciados. Podria ser que quien decidio colocar en una misma pagina estos acontecimientos historicos que representan Anacaona y Juan, quizo establecer una armonizacion o convivencia. Pero no es posible.



Mas que un Urbanista, en este caso de mezclar de esa manera personajes y situaciones historicas tan distintas y disimiles, deben opinar los Historiadores.
Me pregunto por cuales razones, en una Ciudad con tanto espacio como San Juan, se colocan dos situaciones historicas tan mezcladas, como si diputasen un protagonismo, o como si representasen un antagonismo..?
b.-La Estatua al Bautista que localizaron a la Entrada de San Juan-Santo Domingo, acompañada con un Obelisco propio de antiguas Civilizaciones Egipcias, y Dos (2) Brujulas-Una de ellas incrustada en la cresta del Obelisco, y la otra al Pie del mismo-


El Obelisco lo utilizaron los antiguos Faraones para dejar constancia de sus hazañas belicas, edades, logros. Y aunque son de geometria cuadrada, no guardan relacion con los 4 Vientos de la Brujula. Tampoco Juan tiene que ver con las Brujulas.




La mezcla ahí de elementos …
Y para completar, en este espacio se repite la misma sinrazon que encontramos en la Rotonda del Caucho con Anacaona y la historia de la vida aborigen mezclados con las Enseñanzas y la Region de Juan Bautista, ya que a la Entrada de San Juan tenemos la Esfinge de Caonabo sobre el mismo centro de nuestra isla. Y otro Caonabo mas historico y mas antiguo aun, sobre una aparente canoa, y encadenado, colocado justamente detrás de este Gran Caonabo que tenemos sobre la Isla. Eso no esta bien. Esa estatua tambien se debe reubicar.




Cuando observamos el Alto Relieve de Juan en la parte cuasi-frontal de la Catedral nos alegramos no solo por la elegencia del trabajo sino tambien por la correcta ubicación. A quien se le puede ocurrir llevar una estatuilla de
Enriquillo y colocarla justamente al lado de ese Alto Relieve de Juan…? Lo permitiria la Iglesia..? Porque entonces el Ayuntamiento permite lo que desea la Iglesia con sus Santos..?




La gran cantidad de esfinges, estatuas, y bustos que posee hoy dia esta Ciudad da la impresión de exageracion ya que estan en su gran mayoria colocadas casi en una sola y exclusiva Region, con escasas excepciones.
De haberse distribuido en lugares distintos podriamos pensar diferente, pero localizarlas ahí juntitas es negar a otros Sectores de la Ciudad el derecho a la educacion, al recuerdo historico.



Pasamos por la Autonoma y observamos varios Murales.
Edificio INDRHI, monumento a la Bomba de Agua.
En el Puente del Rio Tenguerengue tenemos Dos (2) Murales que mezclan Españoles Militares de la etapa de Colonizacion con gente nuestra, muy mal logrados ambos.



Frente a la Estacion Tenguerengue, justo en la Pared de la Escuela Primaria, localizamos un Monumento a la Virgen de la Altagracia.
En los Edificios de la Escuela Primaria tenemos Dos Murales.
En el lugar donde vimos desde la Escuela Primaria la estatua de Caonabo encadenado, ha sido ocupado por un Busto de Juan Bosch. Cuando la pintura dorada se deteriora, y pasan meses sin retoques, me parece que irrespetan al Profesor. Es simple impresión. Pero en torno a este Busto debieron colocar areas verdes, grama, rosas, flores, etc.



Pero arribamos a un Area que pertenecio al Hotel Maguana y que en el pasado era sembrada de Hortalizas, y tenia una pared de blocks que limitaba con la Calle, con una altura de Un (1) metro. Hoy dia es una Plaza, en ella encontramos otro Busto pero de un Militar. Se trata de la imagen de Francisco Alberto Caamaño.

No hay comentarios: