Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

Los Reyes Momos del Carnaval Barriga Verde





Plácido Fernando García (El Bohemio) y Angel Herrera (Angel Brugal) han sido distinguidos como Reyes Momos en diferentes años del Carnaval Barriga Verde de San Juan.

Miguel Antonio Rodriguez director del Ballet Folklórico también fue rey momo del Carnaval Barriga verde.

-El súper Temerario José Manuel Jiménez, fue seleccionado como el Rey Momo del Carnaval Barriga Verde 2009.

 El nuevo rey momo para la edición 2012 del Carnaval Barriga Verde  en San Juan de la Maguana  le perteneció al empresario hotelero, Alberto de Óleo, alias el espía, el cual paso la corona al nuevo majestad, el licenciado Ángel Milciades Montes de Oca. (Brook).

El empresario Nápoles Casso Valenzuela fue el Rey Momo del Carnaval Barriga Verde2013 , quien recibió  aplausos de los que asistieron a la actividad.

Angelo Valenzuela fue el gran Rey Momo del Carnaval Barriga verde 2015

El 24 de Febrero de 2016…Fueron coronados como Reina y Rey del Carnaval Barriga Verde San Juan la señorita Yismeily Encarnación y el periodista Johnny Vasquez, respectivamente.

Los nuevos reyes del Carnaval Barrigaverde 2014 fueron : Ana Silvia Núñez y Manuel José Mejía F.

Este año el Carnaval Barriga Verde 2017 de San Juan  El rey de Las Letras sanjuaneras  lo será el escritor y gestor cultural, Ingeniero José Enrique Méndez.

Ike Méndez será coronado el sábado 25 de marzo del 2017.

En San Juan El mérito de rey se dirige a personas que hayan estado vinculados de cerca con el carnaval. Aquellos que por muchos años confirman su presencia en esta alegre tradición.

EL REY MOMO
"Según la enciclopedia libre Wikipedia, Momo era en la mitología griega la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta."

El Lazarillo de Tormes héroe de la mentira alegre  es un modelo de  Rey Momo del carnaval.
 El Lazarillo de Tormes,  es tomado como una figura carnavalesca según la teoría bajtiniana de la mentira alegre y sus héroes. Es decir, se explica cómo la picardía del lazarillo se constituye en un discurso en sí, un discurso cuyo propósito es burlar las jerarquías socio-económicas del siglo dieciséis

HISTORIA
La costumbre de rendirle culto al rey Momo

El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban hace más de 5.000 años en Sumeria y Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. Más tarde, en la Edad Media, ya era costumbre que en las llamadas "fiestas de la locura" la gente gastara bromas en lugares públicos oculta detrás de un disfraz. La Iglesia Católica intentó poner un freno, aunque sin éxito. Así, los carnavales fueron incorporados al calendario cristiano y concebidos como un período de excesos permitido antes de la abstinencia de Cuaresma. Los festejos duraban hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza. Estas costumbres se difundieron desde Roma hacia Europa y más tarde llegaron a América, de la mano de los conquistadores.

No hay comentarios: