Buscar este blog

lunes, 11 de septiembre de 2017

Salvador Santana (Tom ) reflexiones sobre la poesía





Salvador Santana (Tom )


Compañeros escritores: hace mucho tiempo  sentí asombro fabuloso al conocer dos teorías opuestas sobre el complejo e intrincado arte de la poesía.
Una dice, que la poesía nace de un desbordamiento de la sensibilidad vigorosa de una psiquis sana.
Que el poeta es un hombre normal con poderes creadores excepcionales.
La otra teoría afirma, que la poesía proviene de un alma enferma y que su función sería curar esas deficiencias psíquicas.
 Me adhiero a las dos, y , hay poetas que podría citar que pertenecen a una u otra.
 Cada poeta lucha inexorablemente con lo real, pero solamente sobreviven los poemas que vuelan sobre las preocupaciones del momento; las obras que perduran son las que tienen lo intemporal consigo.
 La emoción , la angustia , la alegría , la desesperacion, el triunfo, son fuerzas interiores que dieron como resultado al Libro de Job , al Infierno de Dante, a la obra de Shakespeare y, son las mismas fuerzas que generan la poesía de hoy y de siempre
.Ahora , la pedantería no cabe en el recinto del arte.
 Por último , creo que el artista debe tener dentro el germen de la locura ; pero no la locura patológica del demente; sino la locura divina de los antiguos griegos. 
Recuerdo el alma universal de Platón, expresada como una nube amorfa suspendida en los cielos y cuando nacemos una porción del alma universal se une a nuestro cuerpo y permanecen en unidad misteriosa , hasta que el cuerpo muere y el alma vuelve a reunirse con el alma universal. A esa locura divina me refiero.

No hay comentarios: