Buscar este blog

jueves, 14 de diciembre de 2017

NICARAGUA .-





Américo Valenzuela G
 Reconocer la magnitud del despropósito que se adueñó de la revolución sandinista. Que se han perdido mística y objetivos. Que ese proceso puede tornarse insalvable, irrescatable. El FSLN está ante un cisma post-purga. En 38 años de revolución debió conocerse avances humanos, familiares, sociales, profesionales, tecnológicos, médicos, científicos, culturales, etc.,  ese sol no se ve. El viejo liderazgo no está presente en el escenario actual, la cúpula desapareció, fueron relegados y sustituidos, algunos cansados y agotados, envejecidos, prefirieron la paz familiar. Con nostalgia les echo de menos. Estreché las manos de muchos, comenzando por Ernesto Cardenal en el Teatro Agua y Luz de la Avenida Malecón de Santo Domingo, y varios comandantes-ministros que fueron a Moscú en el periodo 1979-1985. Y en otros escenarios.
 La Izquierda Latinoamérica debe volver su accionar al propósito original de emancipación de los pueblos, y la formación de la Unión de Naciones Latinoamericana y Caribeña. Además de los embates de la burquesa local, de la oligarquía, y del imperio, el fenómeno de la corrupción política-generada no solo por la ambición personal sino también por debilidad ideológica-, moral, financiera, y de propósitos, se llevó a los gobiernos del PT del Brasil, al de Lula y al de Russell, al de Cristina Kissner en la Argentina. El Ex Presidente Mauricio Funes del FMLN de El Salvador hoy día, acusado de corrupción, es un exiliado político de Nicaragua. En Ecuador acaba de ser sentenciado judicialmente el Vice-Presidente, Jorge Glass, por el caso Odebrech. En Venezuela la justicia actúa contra el Ex Ministro de Petróleo, y Ex Presidente de PDVS, Rafael Ramírez. Aparentemente han quedado libres de sospechas temporales-pues quienes vienen destapando las ollas de grillos son aquellos quienes regresan al poder-Evo Morales de Bolivia, y presidente tupamaruc José Mujica de Uruguay. Cuba Socialista no encaja dentro del esquema de corrupción de ningún tipo. Perú y Chile  se cuentan. Y Colombia. Aunque estos tres últimos son pro-imperialistas. 

Hacia el propósito de crear la Unión de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, con grandes aportes por parte de la Venezuela Chavista, con gran impulso en década y media bajos los gobiernos de izquierda, uno ve que este Proyecto se dilata en cuajar, resistencia por parte de los gobiernos pro-norteamericanos de un lado, y por otro, la corrupción de los mayores promotores, el gran beneficiario de estos retrasos es Norteamérica que no desea esa Unión ni le conviene.

Pregunté a un amigo nicaragüense, graduado en Comercio y Relaciones Internacionales con mi mujer,  por su país. Mi inquietud la ha generado la ausencia total del escenario político de antiguos ministros y gente del origen del FSLN, como Bayardo Arce, Lenin Cerna, Ernesto Cardenal, Doris Tijerino, Henry Ruiz, Humberto Ortega, etc., pues solo se escucha hablar de Daniel Ortega y su Esposa, la Vice-Presidente de Nicaragua, la Señora Murillo. La respuesta de Leo la produjo a través del Artículo de Prensa, titulado ¨De la Revolución y las Revoluciones¨, de *un viejo militante del FSLN y Líder Sindical*: los nicaragüenses tenemos en la casa la experiencia del fracaso de un proceso revolucionario, fracaso respirable, tocable, y aun sufrible: 1.-Aquí nunca se socializó los muy atrasados medios fundamentales de producción, sino que se estatizaron los abandonados por los  gobernantes en su huida. 2.-algunos actores de los intentos de hacer la revolución  fallaron en su conducta ética. 3.-no pudo construirse un partido político capaz de conducirse y conducir  de forma revolucionaria cabal, los líderes no tenían madurez ideológica. 4,.el retorno al poder en el 2007 de quienes lo ostentaban el nombre del FSLN se constituyeron en impulsores del reforzamiento del sistema económico neoliberal. 5.-bajo el disfraz de revolucionarios han levantado el sistema político corporativo, donde la estructura jurídica del país tiene influencia directa el Cosep-el organismo empresarial…6.-junto al sector neocapitalista encabezado por Daniel Ortega, los sectores del gran capital mantienen ilusionado al pueblo…Para finalizar esta Nota, transcribo la opinión de Humberto Ortega : yo me siento con mi obligación ética y moral de reclamar por el sandinismo histórico, porque luchó Carlos Fonseca,  y luchó Daniel Ortega en el pasado, luchó Lenin Cerna, y luchó Sergio Ramírez y luchó Doris María Téllez y luchó Ernesto Cardenal y luchamos todos para hacer realidad un triunfo en 1979.

No hay comentarios: