Buscar este blog

lunes, 18 de diciembre de 2017

LAS MOSTRENCAS DE LOS CATRACHOS.-




Américo Valenzuela G.          
En toda Centroamérica Catracho es el Sobrenombre de todo ciudadano hondureño, Nación a quien las estadísticas de la Universidad Autónoma de Honduras, y la Red de Defensa y Seguridad de América Latina le abrogan en el crimen producto del Narcotráfico, el mayor problema nacional, superior al desempleo, al feminicidio, al analfabetismo, a las hambrunas, a la falta de servicios. Es decir, que en Honduras nada ni nadie están seguro. Que el temor y el miedo son cosas de costumbre y cotidianidad.

De la diáspora, la economía hondureña obtiene el 20% pero en un solo año los Estados Unidos deportó a 32 mil ciudadanos hacia ese país. Honduras cuenta con 13 mil policías y 11 mil soldados, cárceles para 8 mil presos, pero están sobrepobladas en un 51%. La Seguridad Privada supera la Estatal. De cada 100 mil habitantes, en Honduras matan 42 por año. Seis veces más muertes violentas que el promedio mundial. 

Había señalado Ismael Moreno: La violencia en Honduras tiene viejas raíces. Las más nuevas y gruesas raíces se pueden identificar viendo lo ocurrido en los últimos treinta años. La acumulación de riquezas y de recursos en pocas manos, la acumulación de tierras en esas mismas manos y la acumulación de poder en las instituciones del Estado en manos de esas mismas personas ha generado una violencia que hoy nos parece incontrolable. 

Al día de hoy 17 de Diciembre, transcurridos tiempo y reconteo de votos bajo supervisión de la Unión Europea y la OEA-Dos Instituciones contraproducentes y recalcitrantes-, el Tribunal Superior Electoral de Honduras dio como ganador de las elecciones generales del día 26 de Noviembre, al actual gobernante Juan Orlando Hernández, candidato de la Derecha-la misma tendencia que ganó hoy en Chile y ayer en Brasil y la Argentina- :  

Quienes denunciaron el fraude claramente enraizado y hoy legalizado, que ha volcado hacia las calles, avenidas, ciudades y parajes toda la ira popular y la violencia política generalizada ? La respuesta viene desde antes, leamos de nuevo a Ismael Moreno:

¿LO LOGRARÁ EL PARTIDO “LÍBRE”? Actualmente ha surgido una nueva propuesta partidaria. Es el partido LIBRE, que ya ha sido legalizado y está inscrito para participar en las elecciones. El partido cuenta con cinco corrientes internas, que van desde la izquierda y organizaciones sindicales hasta los grupos que fueron del Partido Liberal y que se quedaron apoyando a Zelaya. Cuenta también LIBRE con un doble consenso: todas las corrientes tienen a Xiomara Castro, la esposa de Zelaya como candidata presidencial y a Manuel Zelaya Rosales como único líder y sustento del partido. LIBRE busca capitalizar la fuerza de resistencia que se aglutinó en torno al golpe de Estado. ¿Romperá el nuevo partido de izquierda, LIBRE, con la lógica, la práctica, la verticalidad y la corrupción propias del sistema de partidos políticos? ¿Será cooptado, como ha ocurrido con todas las propuestas de reformas y cambios que se han impulsado antes? ¿Logrará el nuevo partido atraer a nuevas generaciones comprometidas con la ética en la política?

No hay comentarios: