Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

Taller de Carnaval




Wilson Roa.

I. CARNAVAL DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.

El carnaval espontáneo.
En tiempos de carnaval, en San Juan de la Maguana un júbilo colectivo se apodera de la comunidad.  En las calles y en los barrios, los niños y jóvenes construyen libremente disfraces, caretas e instrumentos sonoros a partir de elementos del medio. Estas expresiones, sin fronteras ni normas, constituyen el más genuino y democrático carnaval informal de toda la comunidad.

Carnaval Cimarrón.
En San Juan también existe un carnaval de características muy especiales: el carnaval cimarrón. Se trata de auténticas mascaradas cuyos personajes muestran un fuerte arraigo con nuestra herencia africana, Taller de Carnaval
propia de los negros esclavos que se alzaron contra los españoles hacia la parte sur de la cordillera central, durante el proceso histórico denominado Cimarronadas. Esos cimarrones continuaron realizando sus prácticas religiosas y festivas. Estas máscaras eran hechas con clinejas de caballo y huesos de vaca o caballo, llevando un fuete y ropa tiznada. Este personaje se denomina Cocoricamo, aunque algunos le llaman Tifuá. Salen durante el periodo de Semana Santa y también se integra a los carnavales formales.

Una de las comunidades de San Juan donde se celebra el carnaval cimarrón con mayor énfasis es en El Batey, comunidad ubicada al norte de la ciudad de San Juan, donde los personajes citados (Cocorícamo y Tifuá) son más comunes. Al Sur de la referida ciudad se encuentra el Distrito Municipal El Rosario, también conocido como “Pandié”. Allí el protagonista del carnaval cimarrón es un personaje denominado “La Cúcara”, del cual hablaremos ampliamente en otra ocasión.

Otro tipo de carnaval es realizado en San Juan de la Maguana. Se trata de un gran evento estructurado donde un comité establece los requisitos de participación y organiza todos los elementos del mismo. Los jóvenes de la comunidad se organizan en grupos o comparsas para crear propuestas carnavalescas ajustadas a los requisitos de cada renglón. Estas comparsas conllevan importantes inversiones de recursos económicos y técnicos. También se organiza un gran desfile en donde se cuida y protege la ubicación del público y de los comparseros. El desfile se mueve desde un punto de la periferia (parque Sánchez o Plaza Anacaóna) hacia el centro de la ciudad, donde existe un gran escenario de exhibición que permite a miles de espectadores ver estos auténticos productos culturales. Un jurado evalúa las presentaciones y escoge los ganadores de cada renglón.

Es ya parte del proceso de celebración carnavalesca que cada Distrito Municipal organice su propia fiesta, igual que las patronales. Por eso, luego del la celebración del gran Carnaval Barriga Verde, las comparsas son invitadas a participar en dichos eventos, lo que crea toda una temporada de carnaval intinerante que va de pueblo en pueblo.

Las comparsas del Carnaval Barriga Verde tienen una fuerte conexión con nuestras raíces. Como expresiones de nuestras raíces africanas se han creado las comparsas: Los Cocorícamos, Los Tifuas, Las Cúcaras, Los Brujos, Los Negros Esclavos, Las Misioneras, Los Zánganos, La Muerte de Liborio, Las Noches de Velas de San Juan, Los Cofrados, entre otras. Entre las comparsas alusivas a la cultura taína se encuentran: Españoles y Tainos, La Rebelión de Caonabo, Las Ciguapas, Areito, Los Caciques, Los Behiques, entre otras. Algunas comparsas que guardan relación con la tradición española son: El Descubrimiento de América, Quién descubrió a Quién. Otras abordan temas de la actualidad o del entorno natural (real o imaginario) con rasgos populares reales o fantásticos.

¡El Diablo es el Rey del Carnaval! Aunque esta expresión asusta a muchas personas, en otro escrito sobre el carnaval les ofrezco nuestra visión de cómo los diablos son expresiones totalmente válidas en el contexto del carnaval como expresiones de la vida cotidiana e histórica. Lo he citado aquí en el interés de destacar que en San Juan de la Maguana existe una rica expresión de Diablos, entre los que destacan Los Bacases, Los Diablos Rojos, Los Diablos del Reyno, Los Diablos Negros, Las Diablas Negras, Los Rabiosos, y muchos otros más.

Esta diversidad carnavalezca permiten a los participantes (público y comparseros) tener una conexión directa con el conjunto cultural aborigen, español y africano, mediante la expresión de elementos de la historia, la creatividad popular, la fantasía, la tradición, la máscara o el diablo.

En pocas palabras, las principales características que distinguen al carnaval de San Juan son su diversidad, su creatividad y un fuerte arraigo identitario con la cultura dominicana.


II.-¿POR DÓNDE EMPEZAR UNA NUEVA COMPARSA?
Muchas personas quieren participar en el carnaval por primera vez, pero no saben por dónde empezar. Otros tienen una idea de comparsa, pero no saben en qué renglón inscribirla. También hay quienes tienen una gran experiencia en este tema, pero se enfrentan al reto de tener que hacer un nuevo proyecto.

La frecuencia con que me presentan estas situaciones me llevó a la idea de escribir algunas líneas que recojan las esencias de algunas de esas conversaciones, sabiendo que tanto los novatos como los más veteranos carnavaleros tendrán que enfrentarse tarde o temprano al reto de crear una nueva comparsa.


           
1.¿Estar carnavaleado?
                                                                                      
Si sales a la calle, enciendes la radio o el televisor y escuchas el anuncio del carnaval, puede que el color, las formas y el sonido cautiven tu atención. Y si la propaganda te informa que además de la fiesta hay un gran premio, puede ser también que inspires profundamente, se ensanchen tus pulmones, se yergue tu columna y resuene un tambor sobre tu pecho. Si tu rostro involuntario ve hacia ambos lados y emites una corta exclamación, entonces estás carnavaleado. En ese momento, puede que no sólo estés siendo movido por el valor físico del premio, sino por uno de los aspectos fundamentales de la cultura humana: la participación.

Cuando queremos participar en el carnaval, generalmente nos llegan muchas ideas a la cabeza. Estas ideas requieren ser ordenadas de acuerdo a un plan que comprenda grandes acciones, lo que llaman líneas estratégicas, orientadas a conseguir el resultado que deseamos. Estas grandes líneas se concretan mediante un conjunto de acciones específicas que conforman el plan de creación de un producto cultural multidimensional llamado comparsa.

2. Preguntas y Orientación.
Cuando participamos en un certamen, generalmente nos hacemos preguntas que nos ayuden a tomar buenas decisiones en cuanto a los elementos clave del proceso.  Para quienes participan por primera vez se plantea un gran problema. No es fácil formularse buenas preguntas cuando se desconoce un proceso. Por eso, generalmente pedimos ayuda a alguien que comprenda mejor el asunto.

Ha de aclararse que, si bien es cierto que una adecuada orientación nos provee el beneficio de la experiencia del “orientador”, también entraña el riesgo de la micro y/o macro-transculturación o cualquier otra influencia propia del paradigma del “orientador”, lo que representa una importante amenaza para la originalidad del producto y el proceso en general. Por lo tanto, asumir las ideas de este texto sin tomar en cuenta el propio contexto y las propias ideas, también lo conllevan.

Entonces, ¿por dónde empezar a construir una buena comparsa?


III.-UNA ESTRATEGIA SENCILLA Y EFECTIVA.

Una sencilla pero efectiva estrategia de participación a través del carnaval debe contener al menos 3 elementos fundamentales. 1. Información que amplíe nuestra visión; 2.Un proceso general que unifique todas las acciones; y 3.Un equipo de personas con un espíritu y voluntad capaz de superar cualquier reto en el camino. A continuación, algunas consideraciones sobre los dos primeros elementos.

1.      Información que amplíe nuestra visión.

Una comparsa de carnaval es un producto cultural, por ello, es importante tener frescas algunas ideas que nos permitan en todo momento tener conciencia de “el negocio” en el que estamos participando.  A continuación algunas ideas para mantener fresco el enfoque cultural y su relación con la participación a través del carnaval.

Se entiende por cultura al conjunto de manifestaciones materiales y espirituales que caracterizan a los grupos humanos.  En este sentido la identidad cultural está definida como el sentido de pertenencia de las personas a un grupo humano determinado. Desde la misma perspectiva, el nivel de acceso o participación de las personas en la vida cultural es un importante indicador de desarrollo cultural.

El carnaval constituye la manifestación más rica y diversa de la cultura popular dominicana. Los desfiles de comparsas son formas, aunque no las únicas, de celebrar los carnavales. En esencia representan espacios de socialización que permite a la población mayor acceso al disfrute de la vida cultural.

En tal sentido, las comparsas son mecanismos de participación activa de la población en la vida cultural y, al mismo tiempo, medios a través de los cuales se crea, difunde y preserva la identidad cultural de los pueblos.

Las premiaciones a las comparsas representan inversiones de estímulo a la participación que, quiérase o no, constituyen eficientes mecanismos motivacionales con gran poder de convocatoria. La definición y difusión de criterios de participación y evaluación de los productos culturales es una tarea que los organizadores de dichos escenarios deben prestar gran atención.

El crecimiento y sostenibilidad de estas manifestaciones se sustentan en las capacidades de las personas para convertir las ideas en productos concretos que reflejen nuestra identidad cultural. Es decir, habrá más y mejores desfiles de carnaval, siempre que haya una inversión eficiente en la instalación de conocimientos y habilidades para transformar ideas innovadoras o conservadoras de nuestra identidad, en comparsas que reflejen nuestros rasgos culturales.



2.      Un proceso general que unifique todas las acciones.


Dice un viejo refrán que “entre el dicho y el hecho hay un gran trecho”. Esta máxima de la sabiduría popular nos revela que entre nuestra posición actual y nuestra posición deseada existe un gran vacío. Para llegar donde queremos, debemos pensar en un puente que una ambos extremos. Dicho puente debe ser concebido como una línea horizontal compuesta por una serie de partes ordenadas secuencialmente. Cada parte representa los grandes elementos o componentes que deben construirse para lograr el propósito decidido. 

El orden lógico y creativo de dichos componentes es lo que llamamos Cadena o Puente de Resultados, y se puede construir a partir de la pregunta ¿Cuáles elementos o componentes debe contener una comparsa ganadora del premio x?



Para construir cada elemento de la cadena debemos realizar un conjunto de actividades o pasos específicos que constituyen los pilares de cada componente que sustentan el puente. Una pregunta que nos puede ayudar a construir dichos pilares es ¿Cuáles pasos debemos dar para construir el elemento (A, B, C,…N).



PRIMER PASO
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

“EL ÉXITO SE LOGRA O SE PIERDE
DESDE EL PRIMER PASO”

Miles de grupos emprenden ideas de comparsas, cientos de estas llegan al desfile de carnaval. De estas, poco más de una decena es premiada en distintas categorías o renglones.

A veces parece lógico pensar que el éxito está al final de la jornada, y nada es más falso que esto. El éxito final es el resultado de un conjunto de hechos encadenados, en donde cada uno de los cuales contribuye, en alguna medida, al logro último. Un buen primer paso guiará a todos los demás hacia el éxito final. Un mal primer paso nos llevará, tarde o temprano, a un callejón sin salida.

Al momento de acometer un nuevo proyecto de carnaval, los comparseros con experiencia, igual que los jóvenes que incursionan por primera vez en un certamen, deben enfrentarse a una pregunta difícil: ¿por dónde empezar?

Desde el primer momento, necesitamos direccionar nuestros planes, establecer la distancia de nuestro objetivo, establecer el parámetro general de nuestras evaluaciones y el punto final de nuestro recorrido.

Por estas razones, la recomendación número uno es “empiece por el final: defina el premio que desea obtener”

La primera información que un capitán conoce al momento de emprender un viaje es hacia donde se dirige. Por eso, al definir el premio que deseamos, estamos decidiendo en cuál puerto anclará nuestro barco, su punto de llegada, la recompensa de nuestro esfuerzo. Más concretamente, esta decisión nos permitirá direccionar nuestros planes hacia un punto específico, estableciendo la meta de nuestro trabajo. Al hacerlo, habremos establecido la distancia de nuestro recorrido y el parámetro final de nuestras evaluaciones.

No existe una manera única de hacer las cosas, sin embargo, la siguiente nos ha dado buen resultado para definir el premio que deseamos obtener.

Paso 1: Sostenga una reunión con su grupo de trabajo, preferiblemente no más de 3 ó 5 personas. En un lugar visible, pegue un cartel con los distintos renglones del certamen y su significado (de esto hablaremos en el próximo apartado). Además de esto, el cartel deberá definir los distintos premios que serán otorgados en cada renglón.

Hasta el año 2016, en el Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo existían 8 renglones en los que competían las comparsas participantes (Comparsa de Diablos, Comparsa Tradicional, Comparsa Histórica, Comparsa Creatividad Popular, Comparsa de Fantasía, Comparsa Alí-Babá, Máscara y Personaje Individual). En cada renglón se premian tres lugares.  Entre estos, se escoge la mejor para otorgarle el Gran Premio Nacional de Carnaval. Es importante aclarar que en los distintos carnavales organizados en la República Dominicana, la cantidad de renglones puede variar atendiendo a múltiples factores.

En el año 2017, el Ministerio de Cultura cambió los parámetros de organización y participación en el Desfile Nacional. Se subdividió el territorio en dos grandes “áreas”. La primera comprende todo el territorio de La Capital y la segunda, las demás provincias del interior.  La modalidad de renglones fue sustituida por delegaciones provinciales. Es decir, cada provincia o subdivisión territorial (para el caso de Santo Domingo) conformaría una única delegación, la cual sería evaluada como un todo. Se premiaría la mejor delegación del interior y la mejor del la Capital. Mientras que el gran premio nacional se otorgaría a la mejor delegación del país, la cual podría escogerse tanto del interior como de la capital.

Una observación sistemática sobre el fenómeno del carnaval nos lleva a plantear varias hipótesis acerca del impacto de esta política organizativa sobre la cantidad y calidad de las producciones carnavalescas en todo el territorio nacional. Por ahora observamos este experimento. Más adelante valoraremos sus resultados, los cuales desde ahora ofrecen luces y sombras, tanto para quienes trabajan con el papel sobre un escritorio, como para quienes trabajan con el papel sobre el barro.


Paso 2: Pida a los presentes establecer acuerdos sobre las siguientes preguntas. Las respuestas son ejemplos:
·        Para cuándo? “Para el año 2011”
·        Qué seremos? “una comparsa alegre y organizada”
·        Cuál premio ganaremos?_”1er lugar”
·        En cuál renglón? ” Creatividad Popular”
·        De cuál evento? “Desfile Nacional de Carnaval”
·        Dónde se realizará? “Santo Domingo, R. D.”
Paso 3: Redacte estas ideas en un párrafo completo, colóquelo en un lugar que todos puedan ver y pida a uno de los participantes que lo lea. La idea podría lucir como se muestra en el siguiente ejemplo:
“Para el año 2011, seremos una comparsa alegre y ganadora del Primer Lugar del renglón Creatividad Popular, en el Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo, República Dominicana.”

Paso 4: Pregunte a sus colegas si esta es la meta que desean lograr al concluir el proceso. Podrán surgir sugerencias de modificación. Luego de su aprobación, cópielo en su cuaderno de trabajo como el paso número uno de lo que será el proyecto de su nueva comparsa.

Al concluir este proceso su equipo contará con múltiples ventajas frente aquellos que no lo hagan. Mientras los demás siguen preguntándose por dónde empezar, usted y su equipo ya saben hacia donde se dirigen y marchan hacia el segundo paso que veremos en el próximo apartado. Usted y su equipo mostrarán un alto nivel de motivación y seguridad, mientras otros se sienten embargados por la incertidumbre de no saber hacia dónde se dirigen.

Empezar por definir el premio es una estrategia que funciona. La comparsa los Zánganos fue creada con este mismo método.

Era un grupo de jóvenes sin experiencias exitosas de carnaval, desde la primera reunión fijaron el premio que deseaban obtener (primer lugar en el renglón creatividad popular del desfile nacional de carnaval). A pesar de ser un grupo de jóvenes de provincia en donde existe un carnaval bastante bueno, partieron de la lógica de que, si se preparaban para obtener un primer lugar en el mejor carnaval del país, era lógico que lograran los mejores premios de los carnavales locales.  Sus planes y esfuerzos se encaminaron hacia ese único fin y el resultado fue todavía mejor. Obtuvieron primer lugar en el Desfile de Carnaval Barriga Verde de San Juan, primer lugar en el Carnaval Regional de Azua y el Gran Premio Nacional de Carnaval en el Desfile de Santo Domingo, en el año 2009. Luego de esto, algunos organizadores de carnavales solicitaron su participación sin derecho a optar por premios.

Al pedir ayuda, al menos debemos estar claros de dos cuestiones fundamentales para alcanzar nuestro propósito. En primer lugar, hemos decidido que deseamos ese premio, lo que equivale a la meta final. En segundo lugar, debemos obtener en claro de alguien que nos oriente ¿qué sabemos y qué nos falta saber sobre el carnaval? Esto representa nuestra posición inicial. Estos dos elementos nos permitirán trazar la Cadena de Resultados y los pasos que deben conformar sus pilares.

Tal vez sienta que es una osadía manifestar abiertamente la intensión de obtener el primer lugar de un renglón determinado, sobre todo si se trata de jóvenes que incursionan en ese tipo de certámenes por primera vez. Esta decisión puede parecer algo temeraria, sin embargo, le invitó a no hacer caso a ese sentimiento.

“La vida es un carnaval”, dijo Celia, la reina inmortal de los espíritus cumbancheros del Caribe. Por lo tanto, ha de notarse que estas ideas no se aplican solo al carnaval de la calle, sino, y especialmente, al carnaval de la vida. El punto de partida de todo logro es el deseo. Y mientras más altos y nobles son las aspiraciones de las personas, así de grandes serán sus conquistas.

Hay que acostumbrarse a mirar alto. Si se esfuerza por algo, procure que sea siempre lo mejor. Motive a su equipo a conquistar el primer lugar siempre. Es más probable que alcance una meta que se ha fijado con claridad y que revisa a cada paso, a una que ni siquiera se imaginó.

Paso 1
Defina el premio que desea obtener.
¡Hágalo ya!





Fuente: Manual de Carnaval de Wilson Roa. Obra inédita.

No hay comentarios: