Buscar este blog

martes, 13 de febrero de 2018

EXPLOTACIÓN MINA DE HONDO VALLE, SAN JUAN, PELIGRO ECOLOGICO




   

  Roberto Rosado Fernández, Educador
 La intención del Ministerio de Energía y Minas, en representación del Gobierno Central, de recomendar la explotación de la mina de oro ubicada en la Sección de Hondo Valle del Distrito Municipal de Sabaneta  representa un peligro que, a simple vista, se puede observar a partir de las acciones que, en contra de tal decisión, realizan diversos sectores organizados del Municipio de San Juan de la Maguana.
Esa horrible e inoportuna decisión atenta contra el contenido de la ley 163-05 que declara a San Juan” Provincia Eco turística” y obliga  a los organismos Medio ambientales de la Provincia a proteger los recursos naturales ubicados básicamente en la Cordillera Central.
 Atenta, además, con un recurso utilizado por el presidente Danilo Medina según el cual el cuatrienio 2016-2020 estará dedicado al “agua”. Tomando la palabra del señor  presidente se puede colegir que entiende que las aguas del rio San Juan, principal afluente del rio Yaque del Sur, segundo rio en importancia del país, no debe permitirse su contaminación y que, por el contrario, debe preservarse debido a que, estas aguas  son las que se utilizan para la irrigación de los predios agrícolas del valle, para el consumo humano y para la generación de electricidad, tan útiles para la vida de los seres que habitan en este territorio de amplias llanuras y grandes y hermosas montañas.
La explotación de la mina de oro en la Cordillera Central es un peligro para la vida de los Sanjuaneros en razón de que desmontará la capa vegetal de grandes extensiones de terrenos ubicados en el valle de San Juan y afectará por igual la producción tanto de aquí como de la Subregión de Enriquillo lugar donde descansan las aguas del rio Yaque del Sur antes de entrar al Mar Caribe.
 Un joven estudioso de la Geología de nombre Bécquer E. Márquez Bautista oriundo de esta Región, realizó una investigación sobre Minería Soterrada en Barcelona. En una carta que envía a Bohechío Digital  dice.”La construcción  de galería subterránea desestabiliza el régimen de aguas en la roca, debido a la creación de nuevos conductos de agua”.
Añade que” El desagüe de minas (bombeo) puede provocar un descenso considerable del nivel freático, lo cual, además de otros efectos, degrada seriamente, la vegetación en la zona afectada”.
En relación al argumento de que la explotación será subterránea, no a cielo abierto, el estudio revela” La minería subterránea contamina las aguas freáticas de diversas maneras. Las aguas de mina son una fuente importante de contaminación, al igual que las soluciones utilizadas en la LIXIVIACION IN SIT y los refrigerantes que se escapan durante los trabajos de apertura de pozos y cuadros.”
En ese mismo sentido señala “Las aguas de superficie provenientes de la LIXIVIACION de terrenos y de otras fuentes también pueden infiltrarse en las aguas subterráneas y alterar su calidad.” Y agrega” El descenso del nivel freático repercute en la vegetación, pudiendo causar la desecación de ríos, lagos, etc.”
Advierte, además, que este método “puede producir asentamientos  del terreno que afectan a las construcciones” agregando que esto “modifica el régimen hídrico y conlleva a efectos negativos para la población y la fauna (merma de las reservas  de agua potable”).
En un lenguaje llano el agua, en el caso de Los Romero- Hondo Valle de la Cordillera Central su  explotación constituye el fin de la vida de los Sanjuaneros, y, esto, unido a la experiencia de Pedernales, Cotuí  y Bonao, advierte al presidente de la República para que no se convierta en el principal protagonista culpable de cometer un crimen ecológico justo en la tierra que le vio nacer y crecer.
La lucha que hoy se libra, asimilada por todos los sectores de la vida social, política, cultural, religiosa, productiva, comercial y de otras índoles es una prueba fehaciente de que para los Sanjuaneros una gota de agua es superior a 10 mil toneladas de oro porque nunca hemos vivido del oro y siempre hemos necesitado del agua para poder vivir.



No hay comentarios: