Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2018

José Enrique Méndez (Ike)



Ensayista, poeta e ingeniero químico. Se graduó de ingeniero químico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido director de la Destilería Cosmopolita del Caribe y director técnico de Industria Textil M. González C. Por A. Ha participado como disertante en múltiples ocasiones, entre ellas “Conferencia “La Cultura Aborigen” en el Seminario Internacional de Historia Y cultura Aborigen, realizado en el 2007, con expertos de México, Perú y la República Dominicana, Recinto Urania Montas; “Conferencia  San Juan entre el Mito y la realidad”, en el Seminario La Trascendencia de la cultura popular, el Folklore y la identidad de San Juan de la Maguana, celebrado el Ayuntamiento Municipal, con el auspicio de UASD San Juan, Ayuntamiento Municipal, Instituto Dominicano del Folklore y el grupo Guabancex Viento y Agua y “La Presencia indígena en la Cultura e Historia de San Juan de la Maguana”,  seminario “El legado indígena en la República Dominicana”  en el 2013, organizado por la Institución Smithsonian , el Museo Arqueológico Alto de Chavón y la Alcaldía de San Juan de la Maguana, entre muchos más.

En el haber literario de José Enrique Méndez se encuentran los títulos de ensayo “San juan de la Maguana, una introducción a su historia de cara al futuro” y “Símbolos de la identidad sanjuanera”; las antologías “Voces desatadas sanjuaneras, renglón poesías” y “Voces desatadas sanjuaneras, renglón cuentos”; además del poemario “Al Despertar”. Es importante señalar que este reconocido mitopoeta, como le llaman los entendidos en este renglón de la poética, tiene una buena cantidad de poemas inéditos, recopilados para ser publicados nuevos poemarios, a los que ya titula  “Flor de Utopía” (poema cosmogónico) y “Mitopoemas Tainos”. Su obra ha sido antologada y publicado en importantes ediciones.

José Enrique Méndez ha formado –y forma – parte de importantes y reconocidos grupos culturales, los que aportan desde sus correspondientes espacios, inconmensurables abonos para cultivar el presente y futuro de nuestra literatura. Entre esos círculos podemos mencionar Grupo Guabancex Viento y Agua, El Sur Visita Al surFestival de las Letras sanjuaneras y Proyecto Cultural Sur-Santo Domingo, entre otros.

El poeta y escritor Mario de San Juan confiesa haber razonado, solo para él, que la certidumbre y sinceridad nos aproximan demasiado al otro, porque aquel es nuestro espejo, la reflexión íntima. Entonces, la palabra precisa nombrando la esperanza, el deseo de ser en el viento, el libro que nos convida a filtrarnos en su interior, en su precisión, en su proposición que brota de la historia particular que es José Enrique Méndez.

El pensador Abraham Méndez Vargas estima que hay magia en la metapoesía de José Enrique Méndez; el suyo es de un decir intenso que, ganando en colorido, se ahorra palabras, signos de puntuación como el punto y la coma son, a veces, suprimidos, también artículos, de la misma que deja colar un pensamiento simple y cotidiano que, al mismo tiempo, por su contenido trascendente, nos coloca en el centro de un universo en que nunca deja de lagrimear la eternidad en los ojos del mundo.

El poeta y director de la afamada Revista Vetas, Clodomiro Moquete, asegura que José Enrique Méndez se ha dedicado a la creación de literatura indigenista, un ejercicio realmente olvidado pero de importancia extrema en la preservación de la cultura nativa.  Que sea un nativo de la región Sur del país quien esté dedicado a rescatar los valores taínos e indigenistas de la isla es más que un portento. Siempre se ha dicho que en esas latitudes de nuestro territorio es donde con mayor énfasis se evidencia el contenido étnico indígena de la población. Los dominicanos tenemos herencia visible, material, evidente, de la cultura de los habitantes originales de la isla.; por ello saluda con entusiasmo la iniciativa de Ike Méndez, quien rescata mitos y leyendas indígenas que nos corresponden.

Finalmente, el poeta y líder del Movimiento Internacional Metapoesía (MIM), Jorge Piña, estima que Enrique Méndez (Ike) es un producto nato de ese movimiento. Es un investigador acucioso del metalenguaje. Un conocedor de los avatares de la palabra sabia y de los efluvios libres del Inconsciente: El de Freud y el de Lacan. Él erige su hacer-decir en los alrededores del psicoanálisis, la filosofía del metaonirismo y en la búsqueda inquieta del metapoema verdadero, el que se hace de la historicidad propia del Sur Profundo, sus mitos, creencias, la historia local que impone su magia en el hechizo, la revelación y la contemplación antropológica del propio ser metapoético del escritor y su yo escindido ansioso y expectante.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de José Enrique Méndez (Ike):

Los Colores del Valle

La mirada se desviste
detrás del roble florido
con trazos la franja viste
granos del valle tejido.
La fusión es vigorosa
en los altos matorrales
con  la ternura infinita
desde los altos rituales
el eco de salve  excita.
San Juan es un pasto hinchado
en espigas de arrozales
en el trillo de la siembra
oro grano a raudales hinchado
Con  gotas del aguacero
la maternidad, madura
bromelias  en las laderas
de exquisita vestiduras
Atrapado en el hondón
cielo azul tras la neblina
el santuario y el sendero
símbolos sagrados son.
Bajo el conjuro: cayenas
sonrisa roja es  la flor…
el valle es luz pigmento
en las cuevas es enigma
cadmio en el suelo, acuarela
es una alfombra amarilla.

 Por Ramón Saba
TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS
NUEVO DIARIO/25.05.2018

No hay comentarios: